Cannabis como herramienta contra el autismo en niños y adolescentes

0
1540
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cada vez son más los estudios que se realizan acerca de los beneficios que tiene el cannabis en la salud. Por eso, muchos son los países que están aprobando su legalización. Ahora, un nuevo estudio realizado con pacientes con autismo de 18 años o menos ha mostrado que el aceite de cannabis puede servir como tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA). Además, se ha demostrado que, además de servir, es una opción segura y efectiva para aliviar los síntomas. Tanto los niños como los adolescentes toleran bien este tratamiento.

Cannabis como herramienta contra el autismo en niños y adolescentes

El cannabis medicinal es capaz de aliviar síntomas como las convulsiones, los tics, la depresión, la inquietud y los ataques de rabia provocados por el autismo.

*Publicidad
dto blog5

La situación actual del cannabis medicinal

Si bien es cierto que cada vez son más los estudios que prueban la eficacia del cannabis medicinal, todavía hay países que se muestran reacios. En lso últimos años hemos podido ver cómo numerosos países han legalizado o están en proceso de legalizar la marihuana con fines médicos. Entre ellos encontramos países como Reino Unido, Grecia, Tailandia y algunos estados de Estados Unidos. Países como Canadá o Uruguay han ido mucho más lejos y han legalizado la industria de la marihuana en general.

Recientemente, Alemania ha comenzado a cultivar cannabis medicinal propio mientras, Israel ha aprobado la ley para poder exportar sus productos de marihuana. Sin embargo, y con todo esto, en España varias organizaciones como el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), han denunciado la paralización de la clase política ante esta aprobación. La regularización del uso terapéutico del cannabis en España está todavía muy lejos. Estas organizaciones han recordado la evidencia científica sobre los beneficios que tiene esta sustancia en pacientes de diferentes ámbitos. Estos beneficios han sido identificados en un nuevo estudio israelí.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que la legalización no sería posible, ya que considera que esta sustancia no es algo “mágico”. «El cannabis no es ninguna cuestión mágica, ni nada extraordinario, sino que como cualquier otra planta contiene un principio que puede ser útil en lo que sea, se extrae ese principio activo y se aplica con una dosis adecuada, conociendo su efecto en el organismo y sus posibles efectos secundarios y se dosifica», aseguró.

Estudio sobre los beneficios del cannabis en pacientes con autismo

Esta nueva investigación sobre los beneficios de la marihuana medicinal en pacientes con autismo ha sido publicada en la revista ‘Scientific Reports’. Ha conseguido que más del 80% de los padres aseguren que sienten una enorme mejoría en la situación y los efectos secundarios de sus hijos.

Los investigadores recogieron datos y los analizaron como parte del programa de tratamiento. En este, participaron 188 pacientes con TEA que fueron tratados con cannabis entre 2015 y 2017. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento consistía en la utilización del aceite de cannabis con un 30% de cannabidiol y 1’5% de tetrahidrocannabinol. Tras seis meses de tratamiento, el 30% de los pacientes mostró una gran mejoría. Casi el 54% de los pacientes sintió una mejoría moderada y tan solo el 15% sintió cambios leves o nulos.

Para poder realizar un buen seguimiento de los pacientes, se evaluaron antes del tratamiento cuestiones como la calidad de vida, el estado de ánimo y la capacidad para realizar diferentes actividades de la vida diaria. Esto mismo se volvió a revaluar transcurridos los seis meses. Los resultados fueron muy claros: el 31’3% de los pacientes aseguró tener una buena calidad de vida antes de comenzar con el tratamiento. Pasados los seis meses, esta cifra aumentó hasta el 66’8% de los pacientes. Del mismo modo, el estado de ánimo aumentó hasta un 63’5%. También mejoraron aspectos como vestirse o ducharse de forma independiente en el 43% de los pacientes.

Por último, la medicación a base de aceite de cannabis ayudó a mejorar el sueño y la concentración. Tras recibir el tratamiento, pasaron del 3’3% y el 0% hasta el 24’7% y el 14% respectivamente.

Por tanto, este estudio muestra claras mejoras de los pacientes, en numerosos aspectos de su vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here