Carencias y excesos en el cultivo de marihuana

0
3245
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La nutrición de las plantas de marihuana es una de las partes más importantes del proceso de cultivo. La idea es aportar a las plantas los nutrientes necesarios para que crezcan sanas, fuertes y exuberantes. Para ello, los cultivadores hacen uso de los fertilizantes, cada uno de los cuáles cubre una necesidad determinada. Estos fertilizantes para marihuana son ricos en macronutrientes y micronutrientes, que favorecen el correcto desarrollo de las plantas de cannabis. Los micronutrientes son elementos nutritivos que actúan como catalizadores de los procesos metabólicos de las plantas de cannabis. Estos nutrientes deben usarse en pequeñas cantidades, disueltos en los abonos.

El objetivo es cubrir las carencias de nutrientes de las plantas durante todo el proceso de cultivo. Sin embargo, debemos prestar atención a las cantidades que utilizamos, para no ahogar a las plantas. Ambas circunstancias, tanto carencias como excesos, pueden reducir la calidad del producto final.marihuana

Conceptos claves sobre la nutrición

Las carencias de nutrientes hacen referencia a la falta de un elemento nutritivo en concreto en la vida de las plantas. Se puede deber a una mala alimentación o a un incremento de las necesidades nutritivas de las plantas durante una etapa puntual del proceso de cultivo. Además de controlar las carencias con los fertilizantes o abonos, se debe prestar atención al pH para que esté equilibrado. El pH puede variar en función del medio de cultivo.

*Publicidad
dto blog5

Por otro lado, nos referimos a excesos de nutrientes cuando se producen acumulaciones de sales en el metabolismo de las plantas durante un momento concreto del proceso de cultivo. Para que no haya excesos la alimentación debe ser equilibrada y adaptado al medio de cultivo, el sustrato y la genética de la planta.

Los principales macro y micronutrientes para el cultivo de marihuana

  1. Nitrógeno

Es el macronutriente más demandado por las plantas de marihuana durante todo su ciclo de vida. En el momento en que las hojas presentan un aspecto más envejecido, significa que tienen una carencia de nitrógeno. Si no se trata a tiempo, la planta sufrirá una defoliación y un crecimiento mucho más lento. El exceso de nitrógeno se detecta cuando las hojas adquieren un color verde oscuro y su punta queda mirando hacia abajo.

  1. Fósforo

El fósforo debe estar presente en todas las fases del cultivo. Una carencia del mismo se detecta en el color verde-azulado con manchas que adquieren las hojas, junto a un crecimiento lento y zonas necróticas. Además, los tallos se vuelven de color morado. El exceso de fósforo es notable cuando las plantas tienen carencias en otros nutrientes como es el hierro o el cobre, entre otros.

  1. Potasio

Es el nutriente encargado de proteger a las plantas contra enfermedades. Por lo tanto, si las plantas enferman, significa que tienen una carencia de potasio. Al igual que con fósforo, el exceso de este nutriente provoca una disminución de otros elementos como es el magnesio.

  1. Magnesio

El magnesio es el átomo central de la molécula de la clorofila, que favorece la absorción de nutrientes por parte de las plantas y la creación de azúcares y carbohidratos. Una carencia de magnesio es notable en el envejecimiento de las hojas en la parte más baja de la planta, las cuales adquieren un color verde oscuro y se retuercen había arriba.

  1. Azufre

El azufre actúa fabricando hormonas y vitaminas. Está presente en los aminoácidos y es el responsable del sabor final de las plantas de cannabis. Una carencia de azufre es notable cuando las hojas se vuelven más viejas y presentan un color verde amarillento. De la misma forma, sus peciolos se vuelven morados y los tallos leñosos. Para evitarlo, debemos mantener un pH entre 5.5 y 6.0 y añadir azufre en formato mineral para que sea absorbido rápidamente.

  1. Calcio

El calcio es el micronutriente más esencial para la creación y crecimiento de las células. Si las plantas presentan un crecimiento lento, los tallos son débiles y las hojas son de color verde oscura, la planta tiene una carencia de calcio. Un exceso de este nutriente boquea la acción de otros elementos como es el potasio.

  1. Zinc

El zinc es un micronutriente que actúa como catalizador de auxinas y encimas. Es importante para el correcto crecimiento de los tallos. Las carencias de zinc en las plantas de marihuana se pueden deber al uso de sustratos alcalinos o a la existencia de un pH por encima de 7.0 puntos. En este último caso, se produce una clorosis entre los nervios de las hojas más jóvenes y las hojas nuevas nacen siendo más fijas, secas y tienden a retorcerse. El zinc es absorbido más rápidamente si se suministra en formato quelatado.

  1. Hierro

El hierro tiene que estar presente en todas las fases del cultivo de plantas de marihuana. Se relaciona directamente con el aprovechamiento de la energía por parte de los azúcares. Es común que se produzcan carencias de este nutriente en los sustratos alcalinos y en los suelos con un pH superior a 6.5 puntos. También es posible que existan carencias debido al exceso de otros nutrientes como son el zinc y el manganeso. Los síntomas de una carencia de hierro son el crecimiento de hojas de color amarillo y nervios verdes y en la apariencia de defoliación. La carencia de este micronutriente puede provocar un exceso de cobre.

Otros micronutrientes presentes en las plantas

  • El Boro. Su carencia es notoria en el borde de las hojas de las plantas, los cuales se queman, y en los brotes que se retuercen. Si hay exceso de boro, las hojas sufren una necrosis y ello provoca a su vez una defoliación.
  • Cloro. Las hojas adoptan un color bronceado muy llamativo cuando hay una carencia de este nutriente. Los síntomas de un exceso de cloro son exactamente los mismos.
  • Cobre. Este nutriente se encarga de la creación de carbohidratos y ayuda en la producción de proteínas y azúcares. Si hay una carencia de cobre, las plantas pierden color. Un exceso de cobre da lugar a una clorosis férrica y a un crecimiento lento.
  • Cobalto. Es importante por los efectos que produce cuando hay una carencia o exceso de cobalto. Por sí solo no aporta grandes beneficios a las plantas, pero una mala alimentación en cobalto provoca una disminución de las cantidades de nitrógeno.
  • Molibdeno. Si hay una carencia de molibdeno, se minimiza la absorción de nitrógeno por parte de las plantas y las raíces se estancan en su crecimiento, además de que las hojas se retuercen. Si hay exceso de este nutriente, las plantas sufren carencia de cobre y hierro.
  • Silicio. En el caso en que las nuevas hojas sufran deformaciones y tengan un peso ligero, significa que hay una carencia de silicio.

Todos estos nutrientes están presentes en los fertilizantes de marihuana que te ofrecemos en Naturaleza Grow. Podrás encontrarlos en diferentes cantidades, solos o combinados con otros macro y micronutrientes. En nuestro grow shop podrás encontrar el mejor fertilizante para que tus plantas crezcan sanas y fuertes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here