¿Cómo Engordar Cogollos? 10 Tips Importantes

2
4082
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿CÓMO ENGORDAR COGOLLOS? 10 TIPS DE CULTIVO

¡Bienvenidos a un nuevo artículo! En este artículo vamos a intentar explicar cómo engordar cogollos de una forma sencilla. Para obtener unas cosechas productivas es necesario tener controlados varios parámetros.

A la hora de querer engordar las flores también hay que tener en cuenta la genética. Existen variedades que por muy bien que las cultivemos la producción es muy escasa, independientemente de la calidad.

cómo engordar cogollos

CONSEJOS DE CÓMO ENGORDAR COGOLLOS

Volumen de la Maceta

A la hora de cultivar cuanto más espacio tengan las raíces para desarrollar un extenso sistema radical, más producción nos dará. La misma planta cultivada en las mismas condiciones dará más en 11 que en 7 litros.

En interior es recomendable usar macetas de entre 7 y 11 litros para acabar con un tamaño adecuado. Cuando cultivamos en exterior es mejor dar capacidades de como mínimo 20 litros.

Usar un Sustrato Válido

He visto como muchas veces cultivadores principiantes invierten mucho dinero en semillas y en la mejor luz del mercado, para luego acabar comprando cualquier sustrato universal ¡ERROR!. Los sustratos universales baratos no vienen bien esterilizados y pueden contener huevos de alguna plaga.

Es recomendable para las primeras fases de la planta usar sustratos Light Mix. Cuando la planta haya crecido podemos trasplantarla con un All Mix, esto le aportará los nutrientes necesarios durante unas semanas.

Una Iluminación Adecuada

Cultivo Interior

En la manos de un buen cultivador, con todo tipo de luminarias (LED, LEC, HPS…), obtendrá una buena cosecha. Hay que pensar que hay pequeños factores que varían a la hora de pasar del sodio al LED. El sodio genera mucho calor y nos hace tener que regar de forma continuada, mientras que, con el LED no sucede al emitir poco calor.

Una cosa a tener en cuenta en una luminaria es el CRI (Índice de Reproducción Cromática). Cuanto mayor sea este número más semejanza tendrá con la luz natural (el sol). El CRI se determina con unos valores del 0 al 100, siendo 100 el valor prefecto.

Para una mayor producción es mejor usar bombillas específicas para cada fase en lugar de luminarias mixtas. Por ejemplo, con el sodio y el LEC es mejor usar bombillas adecuadas

Sodio

Crecimiento → HPS GROW | Floración → HPS BLOOM

LEC

Crecimiento → LEC 4200k | Floración → LEC 3100k

Cultivo Exterior

La única forma de mejorar los parámetros lumínicos en exterior es: elegir una zona bien soleada, lo mejor es buscar un terrenito orientado hacia el sur (más horas de luz diarias); cultivar en los meses más soleados y calurosos del año (Abril – Septiembre).

La Genética

Para obtener una gran cosecha es necesario elegir las variedades más productivas como: White Widow, Critical, Moby Dick, Afghanas… tenemos una amplia variedad para elegir.

Si cultivamos genéticas poco productivas, por muy bien que tengamos controlados todos los parámetros, seguirán dando una baja producción.

Aprovechamiento del Espacio

Muchas veces los cultivadores ponen dos o tres plantas pequeñas en un metro cuadrado bajo un foco. Para aprovechar bien el espacio es necesario seguir la regla “100 litros por metro cuadrado”.

La regla de los 100 litros se basa a que independientemente del número de macetas, en un metro cuadrado de cultivo debe haber 100 litros de sustrato. Pongo abajo los ejemplos:

N.º de Macetas por Metro Cuadrado

100 litros →1 macetas
50 litros → 2 macetas
25 litros → 4 macetas
18 litros → 6 macetas
11 litros → 9 macetas
7 litros → 16 macetas
5,5 litros →20 macetas
3 litros →36 macetas

Hay algún caso que para que cuadren correctamente el número de macetas, sacamos o incorporamos algún litro de sustrato.

El Agua de Riego

Para una mejor asimilación o absorción de los nutrientes por parte de las plantas, necesitamos que el agua de riego cumpla ciertas características:

Decloración: Una vez que recojamos el agua la dejamos reposar entre 24 – 48 horas para que eliminen los excesos de cloro.

Temperatura: A las raíces les gusta un agua templada, ni fría ni caliente. La temperatura idónea para el desarrollo radicular esta entre los 20 y 22ºC.. Con un agua demasiado fría la planta ralentiza sus funciones, mientras que, con agua caliente se disminuye la concentración de oxígeno. La disminución del oxígeno va estrechamente ligada al aumento de la temperatura.

Dióxido de Carbono: Si no disponemos ningún sistema de liberación de dióxido de carbono (CO2), podemos utilizar unas pastillas que al disolverse en el agua, aportan grandes cantidades de CO2 en el riego.

Oxigenación: Una solución oxigenada aumenta la asimilación de los nutrientes. Para realizarlo es muy sencillo:

1. Llenamos el depósito con agua
2. Colocamos un calentador de acuario entre 20 y 22ºC
3. Ponemos una bomba de aire con piedras difusoras
4. Encendemos y en una hora aproximadamente lo tendremos listo

cultivo con LED

¿Quieres saber cómo engordar cogollos?

Una Comida de Calidad 

Es necesaria una equilibrada alimentación para sacar el máximo potencial a nuestras flores. Tenemos que establecer un plan nutricional para la fase vegetativa y la floración.

En cada fase varían las necesidades alimenticias de las plantas, en crecimiento demanda mucho Nitrógeno para desarrollar el follaje y ramificación. Es importante que las plantas inicien sanas la floración (sin carencias ni excesos), de otra forma se disminuirá nuestra cosecha.

Mientras que, en floración pide Fósforo y Potasio. Al principio empezaremos con unos abonos base, pero a partir de la 3º semana de floración aplicaremos productos específicos para el engorde de los cogollos. Con ello conseguiremos aumentar el volumen y peso de nuestras flores.

Al final del artículo os dejamos una serie de productos que os ayudarán a engordar vuestras flores.

Cómo Engordar Cogollos con Abonos Caseros

Melaza: Ayuda a aportar azúcares a las plantas
Cenizas de Madera: Ricas en Potasio. Se usan en la floración.
Purin de ortigas: Lo aplicamos en riego o pulverizado en las hojas.
Té de plátano: Abono muy sencillo de elaborar.

Control de Humedad y Temperatura

Para obtener los mejores resultados es necesario mantener todos los parámetros controlados, dos de los más importantes son la temperatura y la humedad. Si mantenemos unos parámetros correctos estaremos previniendo de ataques de plaga y hongos. Cuando cultivamos en exterior es imposible controlar estos parámetros, todo queda en manos de la madre naturaleza

Humedad

Es imprescindible mantener la humedad relativa controlada, ya que con una elevada humedad pueden proliferar los hongos. Por otro lado las plagas, prefieren humedades bajas y altas temperaturas.

Dependiendo la fase de cultivo necesitará más o menos humedad, os dejamos los parámetros para cada etapa del cultivo.

Germinación: 65 – 80%
Crecimiento: 50 – 70%
Floración: 50 – 60%
Últimas semanas (Engorde): 40 – 50%

Temperatura

En cuanto a la temperatura lo ideal sería entre 22 – 25ºC cuando el foco esta encendido y unos 18 – 22ºC en la fase nocturna. Nunca debería bajar más de 10ºC del día a la noche ni bajar por debajo de los 15ºC, si sucediera las plantas ralentizarían su desarrollo.

Para establecer una temperatura correcta disponemos de distintos aparatos electrónicos: ventiladores, intractores, extractores de aire o un aire acondicionado portátil. También podemos usar los cooltubes, unos cilindros de cristal que recubren la bombilla bajando unos grados el cultivo.

Para mantener tanto la temperatura como la humedad controladas, podemos instalar un controlador climático, el se encargará de encender o apagar los aparatos electrónicos, manteniendo unas condiciones climáticas adecuadas.

No te Olvides del PH y la EC

Si buscamos la máxima producción es obligatorio tener controlado el PH y la EC. Existen diversos métodos para tener controlados estos parámetros, aunque los mejores calidad/precio son los medidores digitales. Los medidores digitales pueden ser recalibrados las veces necesarias y arrojan unos datos más realistas.

Para asegurarnos una correcta alimentación de las plantas y que pueden absorber todos los nutrientes, estableceremos el PH entre 5,8 y 6,5.

Para hallar la Electroconductividad adecuada es algo más complicado, esto se debe a que existen variedades más comilonas que otras. Hay genéticas aceptan una EC de más de 2, mientras que, la mayoría de genéticas americanas no admite por encima del 1,6.

Lo primero mezclamos el agua con los abonos, luego medimos y depende los datos hacemos las correcciones.

PH – Para corregir el PH usamos unos productos conocidos como PH DOWN (bajarlo) o PH DOWN (Subirlo)

EC – Para corregir una EC alta podemos bajarla con un poco de agua destilada, mientras que, para subirla le añadiremos más fertilizantes.

Preventivos

Es necesario realizar todas las medidas preventivas que nos sean posibles, de esta forma nos ahorraremos un posible disgusto.

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

• La limpieza es algo fundamental para la prevención. Limpiaremos los suelos cada semana y retiraremos las hojas que han caído al suelo.
• Uso de insecticidas preventivos como el aceite de Neem, nos ayudará a mantener las plagas a raya.
• Empleo de fungicidas preventivos como el Propolix, que impide que proliferen los hongos.

¿CÓMO ENGORDAR COGOLLOS? MEJORES PRODUCTOS

planta de marihuana en floración

Para facilitaros la tarea de cómo engordar cogollos, os dejamos una lista de varios productos de calidad. Cualquiera de ellos os ayudará a aumentar el volumen y peso de vuestras flores.

CÓMO ENGORDAR COGOLLOS CON RESINA GREEN PAI PAI

El Resina Green de Pai Pai es un estimulador de floración orgánico y de gran calidad. Gracias a los carbohidratos incorporados, favorece a aumentar la resina.

Gracias a este producto se facilita la creación de cannabinoides y terpenos, mejorando sus cualidades organolépticas.

Puede ser aplicado tanto por riego foliar como radicular.

BLOOMBASTIC DE ATAMI

El Bloombastic de Atami es un estimulador biomineral destinado al engorde de las flores. Gracias al elevado porcentaje de fósforo y potasio en su composición, azúcares e hidratos de carbono, conseguimos grandes cogollos duros como piedras.

Al ser un producto soluble en agua puede usarse en cualquier tipo de cultivo, incluso en riegos por goteo sin miedo a obstrucciones.

BLOOM STIMULATOR BAC

El Bloom Stimulator de Bac tiene como principal función la de mejorar la asimilación de los nutrientes por parte de las plantas.

Nos ayuda a proteger a nuestras plantas de ataques de hongo o patógenos. Aporta un refuerzo a las plantas que sirve como preventivo.

Otra de las grandes características de este producto es que se encarga de eliminar el exceso de sales en los sustratos. Gracias a esto es más difícil padecer una sobrefertilización.

Se RECOMIENDA no mezclar con otras enzimas y usarlo con la línea de fertilizantes orgánicos de BAC.

BOOST ACELERATOR DE CANNA

El Boost Acelerator de Canna es un estimulador mineral para la floración. Al final de la cosecha obtendremos un volumen, peso y calidad mejoradas.

Se puede usar en todo tipo de sustratos y en riegos automáticos, no genera ningún tipo de obstrucción.

Sus principales funciones son:

1. Mejorar cualidades organolépticas (sabor y olor)
2. Aumento de formación de azúcares
3. Incremento del peso de las flores
4. Producto que entra en simbiosis con el resto de la gama Canna

BIO BOOST DE CANNA

El Bio Boost de Canna es un estimulador para la floración totalmente orgánico. Se empieza a aplicar en el momento que notamos la aparición de las primeras flores. Que ventajas nos ofrece:

Estimula el metabolismo de las plantas
Incrementa la resistencia frente a plagas u otros patógenos
Aumenta la producción de fructosa (un mayor crecimiento y resistencia)
Grandes cosechas

Puede ser mezclado con el reto de la gama de productos orgánicos de Canna.

PK 13-14 DE CANNA

El PK 13-14 de Canna es un fertilizante mineral para las últimas semanas de floración. Posee una mezcla de nutrientes de alta calidad de muy fácil absorción, esto se traducirá en cogollos monstruosos.

Aporta una gran cantidad de fósforo (macronutriente esencial) que favorece el desarrollo y multiplicación de las paredes celulares (engorde).

También incorpora otro macronutriente, el potasio, que interviene en la formación de azúcares y calidad final de las flores.

Si buscamos cosechas abundantes y de calidad este producto nos las puede ofrecer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 Comentarios

  1. Hola para las dos ultimas semanas.sigo con delta 10 y melaza? Hasta cuándo? Hay que hacer lavado de raíces? Cuando? Están en exterior

    • Si son las dos últimas semanas de cultivo no añadiría nada, únicamente realizaría un profundo lavado de raíces y regar solo con agua hasta la cosecha. Buenos humos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here