Como preparar vuestro sustrato orgánico casero

0
865
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡Muy buenas colegas cultivadores! Ahora que nos encontramos en plena temporada de cultivo exterior os escribo para daros a conocer como preparar vuestro propio sustrato orgánico casero de máxima calidad y bien cargado de nutrientes.

sustrato casero orgánico

Lo cierto es que son muchas las formas de hacerlo, algunas con materiales más caseros y otras con productos que podemos comprar y que por tanto serán más accesibles a un mayor número de jardineros que no tienen espacio para elaborar ciertos materiales en un piso.

Muchos de vosotros estaréis a punto de hacer el trasplante previo al comienzo de la floración en exterior o simplemente empezando un nuevo cultivo de autoflorecientes que necesitarán el mejor suelo para darte lo mejor de sí mismas.

*Publicidad
Cupón descuento 5%

Tanto si vais a hacer un trasplante como si vais a germinar una semilla autofloreciente, yo os recomiendo que utilicéis contenedores de 20 L ya sean las típicas macetas cuadradas, las poderosas Air-Pot o cualquier otra que podáis conseguir con facilidad.

Materiales para hacer sustrato orgánico casero

Sustrato light : Pues bien como seremos nosotros quienes aportemos los nutrientes de carácter orgánico lo que necesitaremos como base será un sustrato sin fertilizar también conocidos como light mix, de forma que cualquiera de ellos nos servirá independientemente de la marca.

Top Vulcan de Top Crop: Hablamos de un fertilizante completamente orgánico y que no ha sufrido ningún tipo de manipulación ni alteración química, simplemente se trata de cenizas volcánicas obtenidas de la Isla de Java; un fertilizante natural de primera calidad muy cargado de microelementos esenciales para el correcto desarrollo de nuestras pequeñas.

Por sus características, Top Vulcan será efectivo durante todas las fases de desarrollo de las plantas ya que estos microelementos esenciales son demandados por la planta durante todo el cultivo.

Upgrade de Atami: Para la fase de crecimiento vegetativo haremos servir el Upgrade de Atami, un fertilizante orgánico elaborado a partir de materia vegetal y de fosfato en roca que resultan en un NPK de 6-3-4 muy apropiado para la primera fase de desarrollo de nuestras plantas.

Debido a su composición orgánica se trata de un abono de liberación lenta que con el paso de los riegos y la acción de los microorganismos presentes en el sustrato irá quedando a la libre disposición de las raíces.

Superguano de Top Crop: Un producto maravilloso para nutrir a nuestras plantas durante la fase de floración ya que contiene un perfecto PK, se trata de guano de murciélago 100% natural obtenido de cuevas donde éstos viven lejos de la influencia humana alimentándose de frutas e insectos.

Este fascinante abono natural llamado Superguano, brinda a las plantas una cantidad de fósforo perfecta para formar grandes cogollos bio con un intenso aroma, remarcando las propiedades organolépticas de cada variedad.

Modo de preparación de vuestro propio sustrato orgánico  

Pues bien yo partiré de la base de que prepararemos un contenedor de 20 L, luego si alguno de vosotros quiere hacer uno más pequeño o más grande solo tendrá que ajustar las proporciones.

Como ya he dicho al principio hay infinidad de maneras de preparar un sustrato y yo solo os voy a contar la forma en que suelo hacerlo yo, de tal forma que podréis estar completamente seguros de que si lo hacéis correctamente conseguiréis resultados de primera regando solo con agua.

  1. Añadiremos una primera capa de tierra de unos 5 dedos
  2. Aplicaremos una fina capa de superguano sobre esa tierra y lo mezclaremos ligeramente
  3. Volvemos a añadir tierra hasta algo menos de la mitad de la maceta
  4. Añadimos una pequeña cantidad de Upgrade y otra mayor de Top Vulcan (sin exceder las recomendaciones del envase)
  5. Mezclamos bien con la tierra
  6. Rellenamos con tierra hasta un poco menos del tope y volvemos a añadir una capa de Upgrade
  7. Mezclamos bien y añadimos tierra hasta rellenar la maceta por completo

Si lo hacéis como os he explicado y sin excederos en las cantidades de cada producto, veréis como sacáis una cosecha productiva y de gran calidad regando prácticamente solo con agua a excepción de algún estimulador de floración o similar.

Espero que hayáis aprendido como preparar vuestro propio sustrato orgánico en este artículo y que hagáis un tiesto exquisito para vuestras nenas, ya veréis como os darán lo mejor de sí mismas.

Un saludito peña, paz!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here