Araña Roja. Aprende Todo sobre la Plaga

1
6524
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

A menudo, cuando estamos cuidando nuestro cultivo, es posible que apreciemos la presencia de unas extrañas y pequeñas manchas rojas en las hojas. Es posible que, si eres nuevo en el cultivo, tengas dudas sobre qué es y si es nocivo para el cultivo. Hemos realizado un gran trabajo con nuestro cultivo y nuestras plantas crecen con éxito. Una simple plaga puede estropear todo aquello que hemos conseguido con mucho esfuerzo y dedicación. Estas pequeñas manchas pueden parecer algo insignificante y sin mayor importancia, pero puede ser mucho más grave de lo que piensas. Es posible que tengas una plaga de Araña Roja.

Araña Roja en cultivo de Marihuana

 ¿Qué es la Araña Roja?. Plagas de Marihuana

Se trata de un diminuto insecto que lo que hace es chupar la savia de tu cultivo. Realmente es un ácaro, no una araña, aunque recibe este nombre por su apariencia y las telarañas que va tejiendo.

Al absorber los nutrientes de nuestras plantas, puede acabar matándola en un tiempo bastante reducido de tiempo. Se conoce tanto en el mundo de la jardinería en general, como en el mundo cannábico, como la plaga de Araña Roja. Como bien indica su nombre, son de color rojo y suelen medir alrededor del 0’5 milímetro. Esto quiere decir que es casi imperceptible a simple vista. Además se suelen colocar en la parte posterior de las hojas, es decir, en el envés.

*Publicidad
dto blog5

Afecta más aún si cultivamos en plantas de interior. Es una plaga bastante común. Actúa muy rápido y puede ser letal. En tan solo unos días puede afectar a todo un invernadero ya que en exterior existen otros insectos que se comerán a estas pequeñas arañas.

Taxonomía de la Arañuela Roja

ARAÑA ROJA – Tetranynchus urticae
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Subfilo Chelicerata
Clase Arachnida
Subclase Acari
Superorden Acariformes
Orden Prostigmata
Suborden Eleutherengona
Infraorden Raphignathae
Superfamilia Tetranychoidea
Familia Tetranychidae
Género Tetranynchus
Especie Tetranynchus urticae
C. L. KOCH, 1836
La araña roja a pesar de su nombre, es considerada un ácaro tetraquínido muy polífago, puede afectar tanto a nuestros cultivos en exterior como a los de exterior. A este ácaro se le llama araña debido a la habilidad que tienen estos para producir seda.
Este ácaro tiene predilección por los climas cálidos y suaves, en interior para prevenir su aparición es importante tener una buena ventilación, ya que no les gusta el movimiento de aire. En exterior aquí en España es típica de zonas como la costa mediterránea o Canarias con un clima similar al anterior descrito.

Ciclo Biológico

La araña roja posee un ciclo biológico holometábolo (metamorfosis completa), es un tipo de desarrollo  para los insectos más desarrollados. Durante el ciclo se suceden las siguientes fases: Embrión, larva, pupa y adulto (imago).

Generalmente la araña roja pasa el invierno en estado adulto resguardada en árboles, malas hierbas y hortícolas. Cuando llega la primavera, los ejemplares reinician su actividad para continuar el ataque. En primavera también sucede  el apareamiento que da lugar en el envés de las hojas donde depositarán las primeras puestas.
Durante toda su vida una hembra adulta puede ser capaz entre 100 y 120 huevos. La vida de una hembra es alrededor de 28 días mientras que la de un macho se reduce a la mitad, quedándose en unos 14 días.

Reproducción:

La reproducción de la araña roja generalmente es sexual, aunque también pueden darse casos  de reproducción mediante partenogénesis (tipo de reproducción sexual en el que se desarrolla una célula reproductora hasta formar al nuevo individuo, sin que se produzca ninguna fecundación).

MORFOLOGÍA / ESTADOS

Huevo:

Posee forma esférica, es brillante y liso. Al principio del ciclo son trasparentes pero, a medida que van desarrollando tornan a un color amarillento o anaranjado. Los huevos miden aproximadamente entre 0,12 y 0,14 mm de diámetro.

Larva:

Al igual que el huevo tienen forma esférica. Cuando salen del huevo son incoloras y van cambiando de color dependiendo de su alimentación. Su mayor característica es que poseen tres pares de patas. Miden alrededor de unos 0,15 mm de largo.

Ninfa:

Durante la fase ninfal existen dos estados: Protoninfa y Deutoninfa. Son del mismo color que las larvas y tienen cuatro pares de patas. La diferencia de los dos estados anteriores es que en el de la Deutoninfa posee un tamaño mayor.
En este estadio podemos diferenciar ya el sexo, siendo las hembras más voluminosas, de un mayor tamaño y redondeadas.

Adulto:

En esta etapa ya podemos diferenciar un dimorfismo sexual entre los especímenes adultos. La hembra es más ovalada que el macho y poseen unas medidas aproximadas de 0,50 mm de largo y 0,30 mm de ancho. El macho es inferior al tamaño de la hembra y un cuerpo más fino y con las patas más largas que las hembras. Las hembras tienen más posibles tonalidades, pueden ser verdes, amarillentas o rojo-anaranjado, marcadas con dos manchas oscuras en los laterales sobre el tórax. Otra característica que se suele emplear para diferenciarlos es que el macho suele ser de colores más pálidos que las hembras.
la araña roja

Ambientes y Climas Favorables

La araña roja suele aparecer en todo su esplendor en épocas marcadas por humedades relativas bajas, sus estaciones de mayor actividad son de primavera a otoño.
A temperaturas por debajo de los 12ºC se paraliza su actividad y entran en diapausa (estado fisiológico de inactividad). Por encima de los 40ºC tampoco son capaces de sobrevivir falleciendo los individuos en cualquiera de los estados.
Para favorecer las condiciones de su climatología los ácaros tetraquínidos forman grandes colonias, tejen grandes telarañas de hilo pudiendo llegar a cubrir completamente la planta, esto genera en el interior de la planta un microclima permitiendo a las plantas desarrollarse en condiciones más extremas, a parte tiene otras ventajas como protegerlas de las lluvias y del uso de pesticidas.

Cómo se detecta y cómo actúa la Araña Roja

Las altas temperaturas y la alta humedad hacen que se reproduzcan a una velocidad increíble. Cuando son pocas no provocan demasiados daños, pero en un periodo corto de tiempo, acabarán siendo miles. Si no nos damos cuenta, hará que nuestra planta muera.

Para detectarlo debes estar muy atento a las hojas de tus plantas. Si ves unas pequeñas manchas blancas es el momento de ponerse en alerta. Estas pequeñas manchas son los mordiscos que realizan las Arañas Rojas. Con ello consigue succionar todo el contenido nutritivo de la planta. También es posible que las motas sean negras o amarillas.

Normalmente, al entrar en un cultivo, actúan atacando a la planta más débil y se quedan en ella. Cuando son pocas es muy difícil darse cuenta de su presencia debido a su diminuto tamaño. El problema es que cada vez son más. Cuando tienen toda una planta plagada, van saltando a la de al lado y así sucesivamente. El problema es que, llegados a este punto, aunque quitemos la que más tiene, lo más probable es que existan más arañas en otras plantas.

Lo que hacen es crear telarañas en las puntas de las hojas y en el tronco de la planta y ahí depositan sus huevos. En muchas ocasiones no somos capaces ni de apreciar la telaraña.

Síntomas y daños de la Arañuela Roja

  • La araña roja es un ácaro fitófago (se alimentan de plantas), por  general es una plaga muy persistente y que acarrea muchos daños y problemas en los cultivos tanto de exterior como de interior.
  • A causa de las picaduras provocadas por los ácaros las hojas presentan decoloraciones (color plata en los primeros estadios y marrón según avanza el ataque), que acaban secando la hoja por completo (debido a que estos ácaros chupan la savia).
  • Podemos diferenciarlas fácilmente observando el envés de las hojas, podremos ver pequeños puntos rojizos desplazándose de un lado a otro.
  • Pueden realizar grandes defoliaciones, sobre todo en los meses de verano, es común ver como se caen las hojas con el viento.

Fases de la plaga de Araña Roja

Los primeros síntomas que se manifiestan son unos puntos blancos del tamaño de la cabeza de un alfiler. Se suelen ir acumulando a lo largo de la hoja principal y acabar decolorándola. Este sería el primer estadio de la plaga.

En la segunda fase las hojas se encuentran decoloradas totalmente. Es posible que incluso apreciemos que se caen sus hojas. Es en esta etapa cuando podemos percibir las finísimas telarañas en las hojas.

En la última fase es cuando las plantas quedan cubiertas por las telarañas y por las arañas. Se aprecia perfectamente a simple vista y lo más probable es que, en esta fase, nuestra planta se muera.

Cómo se previene la Araña Roja

  • Utilizar materia prima de calidad, es mejor comprar una buena tierra de vivero y prepararnos nuestro propio sustrato o comprar una tierra ya preparada en cualquier grow.
  • Realizar tratamientos de aceite de neem (no daña a personas ni animales) periódicamente una vez por semana, protegiendo a la planta de futuras plagas.
  • Si cultivamos en exterior realizar una buena limpieza de la zona de cultivo eliminando restos de otros cultivos anteriores y las malas hierbas (arrancarlas de raíz sino rápidamente brotarán otra vez).
  • Cuando cultivamos en invernaderos tanto en interior como en exterior, vigilar que no haya ninguna rasgadura en la tela que favorezca a la entrada de alguna plaga.
  • Si la humedad relativa es muy baja, utilizaremos un humificador (fase de crecimiento) con ello conseguiremos aumentar la humedad e incomodaremos a los ácaros.
  • Debemos ser muy cuidadosos y vigilar constantemente nuestras plantas. Aunque no haya ninguna debemos intentar prevenirlo porque, en el momento que haya una, se convertirán en cientos en poco tiempo y ya no podremos hacer nada. Una sola araña pone 3 o 4 huevos al día, lo que quiere decir que en los 30 días que dura su vida, pondrá más o menos unos 120 huevos. De estos habrá varios que sean hembras, lo que quiere decir que estas también pondrán huevos y se seguirá con el ciclo.

 Cómo se combate la Araña Roja

Si ya hemos descubierto que tenemos a estos pequeños insectos en nuestro cultivo, lo mejor que podemos hacer es intentar acabar con ellas. En exterior resulta mucho más fácil que en interior. Si las detectamos, lo que tenemos que hacer es pulverizarlas con abamectina. Con este simple paso conseguirás acabar con casi todas. El resto serán comidas por otros insectos.

El problema surge cuando detectamos esta plaga en nuestro cultivo de interior. Tenemos que tener cuidado de no conseguir que las arañas se conviertan en inmortales.

Si la temperatura es de 30º, saldrá una nueva generación de estos bichos la primera semana. En cambio, si mantenemos la temperatura a 23º, bajará a quince días. Esto quiere decir que tenemos que aplicar la Abamectina cada generación para conseguir eliminar 2 o 3 generaciones. Las hembras son más resistentes y viven únicamente 30 días, mientras que los machos viven quince días. A 12º entran el letargo o diapausa, y a 40º frenan su desarrollo causando una gran mortalidad en todas las fases de la araña.

araña en planta

Abamectina contra la Arañuela Roja

Para pulverizar nuestras plantas con Abamectina hay que mezclar el insecticida con agua y pulverizar nuestras plantas. Habrá que tener en cuenta la temperatura para atacar a las nuevas que nacen. Esto es así porque las más viejas morirán en un máximo de 30 días. Aunque si queremos acabar también con estas, lo que tendremos que hacer es pulverizar una hora antes con Jabón Potásico. Este sencillo producto afecta directamente al exoesqueleto de estas arañas reblandeciéndolo. Esto implica que nuestro insecticida penetrará mucho más cuando lo apliquemos una hora después.

Dependiendo de la temperatura hay que aplicar el insecticida en diferentes intervalos de tiempo.

Temperatura Periodo de tiempo
23º 1 vez cada 14 días
24º 1 vez cada 13 días
25º 1 vez cada 12 días
26º 1 vez cada 11 días
27º 1 vez cada 10 días
28º 1 vez cada 9 días
29º 1 vez cada 8 días
30º 1 vez cada 7 días

 

Es importante que te acuerdes de dejar de pulverizar 15 días antes de la recolección. De este modo evitamos malos sabores y olores en el producto final.

Lo mejor es prevenir a conciencia antes de que empiece a darnos problemas. Si lo pillamos demasiado tarde, es posible que lo mejor sea sacrificar un par de plantas para que no se propaguen.

CONTROL BIOLÓGICO DE LA ARAÑUELA ROJA

El control biológico es una técnica de control de plagas, enfermedades y malezas. Esta metodología se basa en el uso de organismos vivos para controlar a poblaciones de otro organismo. Vamos a nombrar a los tres depredadores más comunes a la hora de usar el control biológico para erradicar plagas

Phytoseiulus persimilis:

Dentro de los fitoseídos este ácaro es el más empleado para el uso contra los tetraquínidos (desarrollan seda) como la araña roja.
Este ácaro es efectivo en un rango de temperaturas ente los 15 y 25ºC, a partir de los 30ºC comienza a decrecer la actividad.
En la etapa adulta es un gran depredador, posee una gran movilidad aunque ya se hayan desarrollado telarañas.

Amblyseius californicus

Es una especie adaptada al clima mediterráneo, en nuestro país la podemos localizar extendida por toda la costa mediterránea.
La alimentación de este depredador se basa principalmente en los tetraquínidos, actúa en todas las fases de la araña roja, teniendo una predilección por los huevos y los estados de inmadurez.
El A. califoricus puede tolerar cambios bruscos de humedad y temperatura, tolerando hasta un 30-40% de humedad relativa y una temperatura de 32ºC, pero para un correcto desarrollo de todas sus actividades necesita un 60% (HR).

Feltiella acarisuga 

Es un díptero distribuido ampliamente por EE.UU, Asia y Europa, también se encuentra en España.
Es utilizado como un reforzador de los depredadores, después del depredador elegido liberaríamos a este díptero para terminar el trabajo que comenzaron.

ACARICIDAS ARAÑA ROJA

Activadores del canal cloro
Abamectina
Inhibidor de crecimiento de los ácaros
Clofentezin – Hexitiazox – Etoxazol
Inhibidores del transporte de electrones
Piridaben – Tebufenpirad
Inhibidores de la síntesis de los lípidos
Spirodiclofen

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA LA ARAÑA ROJA

INSECTICIDA LAINCO ANTIMINADOR ACARICIDA ABAMECTINA 2X15ML

ESENCIALPROT PROT ECO (Ecológico) Preventivo y ataque

CINNAPROT PROT ECO (Ecológico) Preventivo y ataque

Una de las mejores combinaciones para lograr un mayor control en plaga de araña roja y ácaros es la «mezcla» de Cinnaprot con Esencialprot. En este caso aplicaremos primero Cinnaprot, y pasados 2, 3 días Esencialprot. Se repetirá el mismo proceso a los 7-10 días. Cinnaprot actúa por contacto debilitando el ácaro mientras que esencialprot acaba ahogando la plaga restante creando una película en las hojas.

¡Haz clic aquí para ver todos los productos para el control de plaga!

¿Quieres saber más sobre otras enfermedades de la marihuana?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here