Cultivo de marihuana legal en España para investigación

0
1820
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

España ha dado un gran paso en cuanto al cultivo de marihuana legal. Cinco son las empresas que pueden cultivar cannabis con fines de investigación en España. La Agencia del Medicamento ha autorizado en Extremadura el cultivo de marihuana en 180 metros cuadrados de invernadero.cultivo de marihuana legal

Además de estas cinco empresas, la Universidad Politécnica de Valencia también cuenta con la autorización. Eso sí, la autorización será para el cultivo de plantas de cannabis con la finalidad de investigar. Estas concesiones son responsabilidad de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad.

Requisitos para el cultivo de marihuana legal

Aquellas empresas que han sido autorizadas para realizar plantaciones con fines de investigación tienen que asumir una serie de requisitos. Estos se encuentran relacionados con la confidencialidad.

*Publicidad
dto blog5
  • Las empresas no podrán hacer publicidad acerca de la ubicación en la que se encuentran exactamente dichas plantaciones. De este modo, la Agencia pretende que la cosecha no termine traspasando las fronteras delimitadas.
  • En la solicitud de la autorización, y en relación con el punto anterior, se pide una descripción de las medidas de seguridad. Debe incluir tanto en las parcelas como en las instalaciones.
  • Es obligatorio presentar también información acerca de las variedades que van a ser utilizadas. Hay que añadir la previsión en gramos de la producción y la cantidad aproximada de THC que contendrán. Este es el cannabinoide que contiene los efectos psicoactivos.

Sin embargo, estos trámites no son necesarios para el cultivo industrial de cáñamo ni para la producción que se dedica a la obtención de fibra o semillas. En este aspecto, algunos centros investigadores sí que han participado en ciertos proyectos. Por ejemplo, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) se encontraba involucrado en un estudio a nivel internacional. En el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura también se ha desarrollado un proyecto para probar el cultivo de cáñamo con fines industriales.

Cultivo de cannabis con y sin THC

La principal diferencia que se encuentra entre la marihuana que se planta con aplicaciones industriales y aquella que se destina a la investigación científica es el THC. En el primer caso, la presencia de THC en la planta no puede ser superior al 0’2%, mientras que en el segunda caso puede tener porcentajes mayores.

Aun así, la AEMPS sigue solicitando que sea obligario que el contenido de THC sea siempre inferior al 0’2%, aunque este sea para investigación científica.

Desde Cicytex son conscientes de la demanda que existe para el cultivo de uso terapéutico. Sin embargo, también es consciente que hasta que no se apruebe el uso de la marihuana medicinal en España, el cultivo de marihuana con fines de investigación será mínimo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here