Cultivo orgánico Vs Mineral de marihuana (fertilización)

18
13647
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡¡Muy buenas peña!! Hoy os escribo para hablaros un poco sobre las diferencias entre el cultivo orgánico de marihuana y el cultivo mineral/químico. Espero que aprendáis las diferencias y que os sirva para orientaros en vuestro siguiente cultivo.diferencias ogánico y mineral

Me gustaría introducir el tema contando que durante muchas décadas se ha tenido la ambición de sacar el máximo rendimiento de los cultivos de cannabis y la creencia de que para conseguirlo era necesario el uso de fertilizantes minerales, falso.

La industria del cannabis a causa de la inminente legalización en ciertos lugares y del gran número de consumidores que hay en el planeta, ha crecido enormemente y ha desarrollado multitud de abonos orgánicos que han desacreditado esa antigua creencia, más adelante os cuento.

*Publicidad
dto blog5

Una pequeña aclaración sobre nomenclatura por si aun andáis con esta duda. Un fertilizante mineral, sintético y químico es lo mismo. Por otro lado también es lo mismo decir fertilizante orgánico, biológico o ecológico.

Cultivo mineral de marihuana

caracteristicas fertilizantes minerales marihuana Pues bien peña este tipo de cultivo se fundamente en la utilización de fertilizantes minerales para la producción de cannabis, intentando sacar el máximo rendimiento de las plantas para obtener cosechas de gran peso y potencia.

 

Ventajas de los abonos minerales

Los abonos minerales están elaborados con las proporciones exactas de nutrientes que las plantas necesitan y en el formato que pueden digerir sin necesidad de la intervención de ningún organismo descomponedor.

Esto quiere decir que cuando regamos una planta con un abono mineral, éste es absorbido casi de forma inmediata por la planta, lo cual nos resultará muy interesante para llevar un control estricto del aporte de nutrientes que le hacemos a nuestras plantas.

En relación con lo anterior, decir también que al ser de absorción inmediata resultan muy útiles para la corrección de carencias nutricionales.

Al llevar un control tan estricto de nutrientes, siempre se puede ir apurando al límite (sin llegar a la sobrefertilización) para conseguir que la planta rinda al tope de sus posibilidades ofreciendo cosechas del máximo peso y potencia (niveles de THC) en función de su genética.

Estas son las principales ventajas de cultivar con fertis químicos.

Desventajas de los abonos minerales

Pues bien no son pocas así que las dividiré en tres bloques, para el medio ambiente, para tu salud y para las plantas.

Como buen amante de la naturaleza os diré que la peor parte se la lleva élla con este tipo de fertilizantes. Cuando cultivamos en el campo y utilizamos abonos químicos estamos consiguiendo que todos esos residuos se vayan filtrando en la tierra saturándola de nutrientes y volviéndola estéril (no válida para el cultivo) ya que esos residuos tardan una eternidad en degradarse.

A medida que ese residuo se filtra en la tierra también alcanza las reservas de agua subterráneas, contaminándolas y haciendo que dejen de ser válidas tanto para el consumo humano como el animal.

Y ya por último y más degradante, cuando cultivamos cerca de ecosistemas naturales acuáticos como ríos, lagos, humedales… todos estos abonos químicos terminan en sus aguas produciendo el efecto de la eutrofización.

¿Qué es esto? Os explico, con tanta presencia de fertilizantes (Nitrógeno suele ser el más abundante) las algas proliferan infinitamente hasta crear un manto en la superficie del agua consumiendo todo el Oxígeno disponible e impidiendo que pase la luz al fondo.

La consecuencia de esto es que las plantas que viven en el fondo no pueden hacer la fotosíntesis (y por tanto no producen oxígeno) y mueren, al igual que todos los peces y seres vivos que viven en esos ecosistemas.

Esto es un problema muy real que podréis ver en nuestro país en zonas como el río Ebro o la Albufera de Valencia que se encuentran rodeados de campos de arroz y otros cultivos tradicionalmente abonados con químicos sin ninguna medida, la consecuencia es la destrucción casi total de estos ecosistemas.

En cuanto a nuestra salud también tiene pegas, cuando te fumas un joint de cannabis cultivado de forma mineral podrás apreciar como rasca a la garganta y la nariz, los ojos también se inyectan en sangre y muchas veces pican, la boca se seca de forma exagerada, a parte de los chispazos que pega el porro…. Y puede que la fumada sea tan bestia que no te puedas ni mover o te produzca dolor de cabeza en casos de lavados de raíz ineficientes o directamente inexistentes.

En cuanto a las plantas y su cultivo tienen el serio problema de sobrefertilización o quemado de raíces, lo cual puede llegar a matar la planta o sino producir un bloqueo de nutrientes de forma que la planta deje de absorberlos. Como consecuencia plantas muy mal formadas con cosechas pobres y de calidad muy muy baja.

Es por esto que si utilizáis abonos minerales tendréis que ser muy respetuosos con las dosis que marca el fabricante, ya que hacerlo a ojo o añadir unos mililitros demás en los riegos será totalmente contraproducente.

Cultivo orgánico de marihuana

El cultivo orgánico de marihuana se fundamenta en el uso de productos naturales o abonos elaborados con materia orgánica.

fertilizantes organicos para marihuana

Me gustaría destacar que este tipo de productos o abonos son de liberación lenta, ya que necesitan de la presencia en el sustrato de organismos descomponedores que dejan los nutrientes en la forma que las plantas pueden absorberlo.

 

Ventajas de los abonos orgánicos

Seguiré la misma línea que antes, ventajas para el medio ambiente, para la salud y para las plantas.

En cuanto al medio ambiente estos fertilizantes orgánicos no son nada dañinos ya que son productos que han salido de la misma tierra y que además se descomponen y desaparecen sin dejar huellas ni perjuicios. Además mejoran la calidad del suelo (muy importante en exterior) pudiendo cultivar durante varias temporadas sin necesidad de regeneración.

En cuanto a nuestra salud más de lo mismo, una yerba cultivada de este modo no producirá los efectos adversos que podemos encontrar con los abonos minerales y conseguirás que no lleguen restos de químicos a tus pulmones, simplemente nos producirá el daño derivado de los gases de combustión como todo lo que podamos fumar (a no ser que utilicéis vaporizador que no genera estos gases de combustión).

Si hablamos de las plantas podemos decir que nos facilitará el cultivo, en primer lugar porque resultará muy difícil llegar a la sobrefertilización (aunque es posible si superáis las dosis recomendadas). Insisto en que es fundamental seguir las indicaciones del fabricante siempre.

Otra ventaja es que este tipo de abonos favorecen los microorganismos del sustrato, enormemente beneficiosos para el desarrollo de nuestras plantas tanto en el crecimiento como en la floración, consiguiendo también una mejora del SAR (resistencia sistémica adquirida) de las plantas haciéndolas más resistentes frente a plagas o enfermedades.

En cuanto al resultado final, obtendremos cogollos mucho más sabrosos y olorosos que destacan el sabor original de cada genética sin ninguna alteración por la presencia de agentes químicos, además si sabéis cultivar os aseguro que sacaréis cosechas del mismo peso o incluso superior que con abonos sintéticos.

Si queréis un dato con fundamento, deberéis saber que la mayor parte de los grandes productores de cannabis del mundo (granjas de california) hace mucho tiempo que se pasaron al cultivo orgánico porque ha quedado más que demostrado todo lo que os he contado hasta aquí.

Desventajas del cultivo orgánico

La primera de ellas es que al tratarse de abonos de liberación lenta no podremos llevar un control muy estricto de los nutrientes a no ser que tengamos una gran experiencia y sepamos el ritmo de absorción que llevan nuestras plantas con esos productos.

Esto implica que no podremos llevar siempre las plantas al límite para que generen el máximo de sus posibilidades, a no ser como he dicho antes que tengamos ya una gran experiencia.

Derivado de esto último está el tema de las carencias, si llega a aparecernos alguna será algo más difícil de detectar y especialmente de corregir, aunque si hemos hecho las cosas bien no tendrían porque aparecer.

Otra desventaja es que en líneas generales suelen salir algo más caros que los productos sintéticos, ahora que si utilizáis métodos caseros o productos de la tierra no os gastaréis ni un euro pero esos trucos los dejo para otro artículo.

Por último decir que al tratarse de materia orgánica tiene una mayor probabilidad de atraer plagas, cosa que podemos combatir perfectamente con algún preventivo orgánico.

Aquí os pongo las marcas más potentes de cada familia y sus productos más destacados.

Fertilizantes minerales recomendados

De la marca Grotek 

Monster Bloom: PK 50-30 para super engorde de los cogollos

Monster Grow: estimulador de crecimiento hiper potente

Blossom Blaster: estimulador de floración, aporta densidad a los cogollos

De la marca Green Pai Pai 

PK 50-30: también diseñado para engordes brutales de los cogollos

+ Resina: a base de carbohidratos, aumenta el resinado y la producción de tricomas

Cloner: diseñado para el enraizado de esquejes

Fertilizantes orgánicos recomendados

De la marca BIO BIZZ

Bio-Bloom: fertilizante base floración de máxima calidad

Top Max: estimulador de floración

Bio-Heaven: enriquecedor de sustratos muy efectivo

De la marca Bio Nova:

Autoflowering Supermix: abono completo para autoflorecientes

PK 13/14: aporte extra de PK para en engorde de los cogollos

NPK 12-8-11: abono que solo contiene NPK, para cultivadores expertos que les gusta formular sus propios nutrientes, añadiendo a este caldo lo que ellos consideren.

Si tienes cualquier duda, estamos aquí para lo que necesites. 

PAZ!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

18 Comentarios

    • Muy buenas Kike!!
      Sí es lo mismo. Biológico, ecológico, orgánico… son términos que hacen referencia a productos elaborados de forma natural, es decir; que no ha habido ningún proceso de síntesis química.
      Muchas gracias por escribirnos y si te surge cualquier duda ya sabes, saludos!

    • Muy buenas Joaquin
      Pues la idea es la misma, un riego agua y otro riego ferti ya que además los nutrientes orgánicos son más densos y se retienen bien en la tierra, de tal modo que después de abonar, un riego con agua le vendrá genial para terminar de absorber lo que pueda quedar.
      Muchas gracias por escribirnos y espero que te haya sido útil ¡saludos!

  1. Hola buenas yo uso para crecimiento y floración fertilizantes compo estos fertilizantes son naturales? Pone que son extractos de algas pero tengo mis dudas. Gracias

    • Al final del articulo te especificamos cuales son MINERALES y cuales ORGÁNICOS, pueden tener algas pero no dejan de ser minerales.

      SaludoooS !!

  2. hola suelo hacer un compostero con los restos de la cocina los cuales al ya estar descompuestos lo ligo con la tierra que siembro, la pregunta es que si al hacer te de banana y verduras para hacer riego son absorbidos al momento como los quimicos

    • Ningún producto producto casero puede tener la misma velocidad de absorción que los químicos, esto se debe a que llevan compuestos que facilitan la asimilación de los nutrientes por las plantas

  3. Hay una serie de productos (como por ejemplo Holistic Pro) que se autodenominan Bio-Minerales, me lleva a la confusión, se trata de un producto orgánico o mineral? Desde ya muchas gracias! buenos humos!

    • Hola Wally, los abonos biominerales son compuestos minerales procedentes de materia viva, ya sea animal o vegetal. Los abonos minerales provienen de las rocas. Espero haber resuelto tu duda

  4. vine buscando recomendacion de abonos organicos, como guanos o harinas, y vos salis con esto??? jajajaaaaaa!!! excelente publicidad!!! poco contenido realmente informativo

    • Lamentamos que no sea de tu agrado Mario, dinos que crees que necesitaríamos añadir de información al artículo y podemos ver de ampliarlo. Un saludo y buenos humos

    • Buenos días Tas, la alimentación orgánica genera microvida en el sustrato. Estos microorganismos entran es simbiosis con las raíces de las plantas. Si usamos también una alimentación mineral estaremos matando toda la vida que se creo con la nutrición orgánica.

      Espero que te sea de ayuda, un saludo y buenos humos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here