Los cultivos personales no son ilegales en Costa Rica

0
1773
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde hace unos meses, Costa Rica se ha convertido en uno de los países que permite el cultivo personal de marihuana. La Sala III de la República de Costa Rica ha determinado que si una persona tiene plantas de cannabis en su casa, y puede demostrar que estas son para uso personal y no con fines de tráfico, es completamente legal. El Estado no lo considera como un peligro que pueda atentar contra la salud pública.

Los cultivos personales no son ilegales en Costa Rica

*Publicidad
dto blog5

O por lo menos, así concluye la resolución número 481-2018 del 29 de junio del 2018. Mario Cerdas fue acusado por el Ministerio Público por una causa de cultivo. En su casa se encontraron con más de 150 plantas de marihuana. Sin embargo, La Defensa Pública aseguró que las plantas eran pasa uso personal, y no para su venta. En junio del n2016, el Tribunal de San Ramón una apelación sobre la sentencia emitida por el Ministerio Público. Este no pudo demostrar que las plantas fueran a ser destinadas a la venta, por lo que tuvieron que dejar en libertad a Mario Cerdas, después de haber pasado cinco meses en prisión preventiva.

Durante la investigación, el Estado realizó simulacros de compra, intentando que Mario vendiera marihuana. Sin embargo, la venta nunca se produjo.Por ello quedó claro que las plantas de marihuana eran para uso personal y no para atentar contra la salud pública.

Por qué puede cultivarse marihuana

Precisamente, el cultivo de cualquier semilla es legal. Si bien puede parecer extraña la legalidad de un cultivo de marihuana, si en este no se encuentra dinero en efectivo, equipo de siembra para tráfico ni hay pruebas de ningún tipo de venta, no puede considerarse delito. Esto se debe a que desaparece el perjuicio de salud daños a la salud pública.

“Recibimos con mucha satisfacción este fallo porque, desde que inició el proceso, la Defensa Pública hizo ver que los tribunales y la jurisprudencia nacional siempre habían exigido que cualquier delito relacionado con droga, exigía que hubiera una finalidad de tráfico, distribución o comercio”. Estas fueron las palabras de Sebastián Mesén, defensor público de Mario Cerdas. De este modo, Costa Rica no ha podido imputar delitos a un ciudadano por cultivo de marihuana.

Ernesto Cortés, representante de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), aseguró que es el momento de que Costa Rica abale el autocultivo. Tiene muchos ciudadanos que siguen siendo imputados por la falta de legislación. “Están siendo criminalizados por falta de regulación” afirmaba.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here