Extracción para Cultivo Interior ¿Cómo? ¡Paso a Paso!

9
34736
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡¡Muy buenas colegas del verde!! Hoy voy a contaros los datos más importantes sobre el tema de extractores de aire para cultivo interior de marihuana para solucionar las dudas de quienes no saben del tema todavía y necesitan montar su autocultivo, ya que hemos observado que mucha gente anda perdida en este tema de gran importancia para el cultivo.

La importancia de la extracción para cultivo interior

Puede que muchos pienses que se trate de algo opcional a la hora de montar un cultivo, pero lo cierto es que tiene una gran importancia y si realmente queréis tener éxito en vuestra plantación, deberéis montar un equipo de extracción que se ajuste al tamaño de la sala, para tener bien controlado todo tu sistema de control de clima cultivo interior.

Os explico, las plantas necesitan captar constantemente CO2 (cuando están los focos encendidos) para poder llevar a cabo sus funciones vitales. Cuando tenemos un armario de cultivo cerrado o una pequeña habitación, ese dióxido tan necesario va siendo consumido por las plantas hasta agotarse, momento crítico en que nuestras plantas no podrán respirar…

*Publicidad
dto blog5
Co2 y o2 en etracción cultivo
Ciclo Co2 y O2 con luz

No solo eso sino que además tendremos unos focos dentro del armario/habitación que desprenderán gran cantidad de calor, viciando y elevando la temperatura del aire considerablemente hasta crear un clima muy desfavorable para el cultivo.

La solución es muy sencilla, instalar un sistema de extracción/intracción que se encargará de renovar el aire para que las plantas se encuentren en perfectas condiciones y puedan darte todo lo que esperas de ellas.

¿Qué son los extractores?

Pues bien, los extractores no son más que pequeños motores que generan un flujo de aire en su interior. Estos fuerzan al aire a pasar de un lado a otro debido a la acción de las aspas que contienen.

Extractores para cultivo interior
Extractores para cultivo interior

Cuando hablamos de intracción o intractores no os lieis, se trata de la misma pieza pero ubicada en sentido contrario; de tal modo que en lugar de hacer salir el aire lo hace entrar.

¿Cómo calcular la extracción para cultivo interior? Cálculo m3/h de extractor

Calculo extractor cultivo interior

 

Para calcular la extracción para cultivo interior, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos que te explico a continuación:

  • Calcular el volumen de tu espacio de cultivo:

Tan solo tienes que tomar las medidas en metros y multiplicarlas, ancho x alto x fondo. En caso de ser una habitación de techos muy altos, tomaremos una altura de 2’5m.

  • Como queremos que el aire se renueve cada minuto, multiplicaremos la cifra resultante por 60 que son los minutos que tenemos por hora.
  • La cifra que nos sale será el caudal de aire por hora (en m3) que necesitamos mover.
  • Buscar un extractor que tenga un caudal por hora igual o ligeramente superior al que necesitamos.
  • En caso de no poder montar extractor y filtro en línea recta, por cada curva/codo que tenga que hacer el tubo, multiplicaremos nuestro resultado de mᶟ/h por 1’3, es decir; incrementar el caudal un 30%.

¿Qué intractor necesitas para tu cultivo? Calculo m3/h intractor

En este caso simplemente buscaremos uno que tenga un caudal igual o inferior al del extractor. Ya que para lo que más potencia necesitaremos será para sacar el aire viciado del cultivo. A la hora de meter aire fresco no necesitaremos tanta potencia y es por esto que podremos coger un extractor en línea de un caudal igual o algo más reducido.

Ejemplo para calcular extracción de armario

Tenemos un armario de cultivo de 1x1x2m, por lo tanto, al multiplicar estas medidas nos da como resultado que tenemos 2 mᶟ de aire dentro de nuestro armario.

El siguiente paso es multiplicar por 60 y por tanto tendremos un resultado de 120. Esta cifra son los mᶟ por hora que necesitamos extraer de nuestro cultivo.

Conclusión: tenemos un armario de 1x1x2 que necesita un extractor con un caudal mínimo de 120 mᶟ/h.

En cuanto al intractor, podemos usar el mismo motor que para extraer o en todo caso uno ligeramente más pequeño.

Imaginemos que no nos cabe en la misma recta el extractor, el tubo y el filtro, de tal forma que tendremos que poner en una esquina el filtro y en la otra el extractor obligando al tubo a hacer una curva/codo.

En este caso cogemos nuestro caudal (120 mᶟ/h) y lo multiplicaremos por 1,3 para aumentar en un 30% el caudal de extracción.

Si fuera este el caso, nos daría como resultado 120 x 1’3 =  156 mᶟ/h, por tanto buscaríamos un extractor con una potencia mínima de 160 mᶟ/h.

Si tuviéramos otro codo tendríamos que multiplicar esos 160 x 1’3 y así sucesivamente.

¿Cómo montar extracción para cultivo interior?

Me gustaría destacar que hay una pieza importante que también forma parte del sistema de extracción, hablo del filtro antiolor. Se trata de una pieza opcional (aunque bastante importante si no queréis levantar sospechas) pero que en la explicación que os estoy dando, voy a incluirlo ya que me parece lo más sensato.

Esquema de extracción en cultivo interior
Esquema de extracción en armario

Antes de explicaros como montar el sistema de extracción, os hago una pequeña lista de los elementos que lo componen y que necesitáis tener a mano:

  • Extractor
  • Intractor
  • Tubo de aluminio (del mismo diámetro que el extractor)
  • Filtro de carbón activo (del mismo diámetro que el extractor)
  • Bridas metálicas (del mismo diámetro que el extractor)
  • Bridas, cuerdas o poleas
  • Filtro anti-insectos

Me gustaría destacar que esto del cultivo es un arte y que hay infinidad de formas de hacerlo. Yo solo os explico una forma sencilla y muy efectiva para principiantes que dará resultados de gran calidad. Dicho esto, toca ponerse al lío y poner cada cosa en su sitio.

En primer lugar, hacer una aclaración, el extractor lo pondremos en la parte más alta del armario ya que el aire caliente siempre tiende a subir. Por el contrario, pondremos el intractor en la parte más baja del cultivo.

1º Paso

Empezaremos colocando el extractor, yo recomiendo colgarlo con bridas de la parte alta del armario junto a la boca de salida que éstos incluyen para esta función.

2º Paso

A continuación colgaremos el filtro antiolor (con bridas, cuerdas.. al gusto de cada uno) también en la parte más alta del armario y a una pequeña distancia del extractor.

3º Paso

El siguiente paso será unir el filtro antiolor al extractor utilizando un trozo de tubo de aluminio. Para hacer las fijaciones más seguras, cerraremos las uniones tubo-filtro y tubo-extractor con bridas metálicas.Conectar filtro de olor con extractor

El último paso será acoplar un trozo de tubo de aluminio a la parte trasera del extractor que saldrá del armario. Este conducirá el aire hasta el exterior de la zona de cultivo (al aire libre preferiblemente).salida extractor cultivo interior

Hecho esto ya tendremos el sistema de extracción completo. Al enchufar el extractor el aire que hay en el armario pasará por el filtro antiolor. De ahí a través del tubo se dirigirá al extractor que le dará el último empujón y lo sacará por el último trozo de tubo al exterior. Este aire saldrá libre de olores y por tanto podremos estar mucho más tranquilos.

4º Paso

Por último, pondremos en la parte baja del armario un tubo de aluminio que salga por la boca inferior al que conectaremos nuestro pequeño extractor, pero ¡OJO! en sentido contrario, de forma que en vez de sacar aire lo haga sea meterlo.

intracción cultivo interior
Intracción cultivo interior

Al otro lado del extractor colocaremos otro trozo de tubo que irá al exterior, lugar de donde pondremos el filtro antiinsectos para que ese aire que mete no venga con sorpresa.

Consejo

¡MUY IMPORTANTE!

Los extractores vienen con una flecha que nos indica la dirección en la que hace pasar el aire así que fijaros bien a la hora ponerlos. ¡¡No vayáis a liarla!! Recordad que sacamos el aire por la parte alta de cultivo y lo introducimos por la parte baja.

También tened en cuenta todo los metros de cableado que vais a necesitar antes de montar todo. No vaya a ser que después os quedáis corto de cable y empiezan las chapuzas.

Con esto llegamos al final del artículo de hoy, si os surge alguna duda a la hora de comprar vuestro sistema de extracción/intracción o en el momento de montarlo. No tengáis la menor duda y llamar a Naturaleza grow, el equipo de profesionales estará siempre encantado de resolver todas vuestras dudas para que triunféis con vuestros cultivos

Un saludo enorme de vuestro blogger Pau…

¡¡buenos humos peña!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

9 Comentarios

  1. Hola, tengo una duda, tengo una carpa 80x80x160 cm. Un extractor turbina de 3 velocidades (400 – 550 – 700 m3/h) que va a trabajar junto a un filtro. Pero no se que intractor comprar.
    Si compro uno chico cooler tipo PC (supuestamente tienen caudal de 100 m3/h aprox.), no me servirá?

  2. Hola qué tal, estoy interesado en comprar un filtro de carbón activo para nuestra carpa que tiene 50x70x160. Me surge una duda, me han dicho que un filtro de carbón activo sólo funciona con extractores VK ya que los en línea no tienen la potencia suficiente para hacer pasar el aire por el carbón… ¿es real o me sirve un extractor en línea?

    • En línea son recomendados para meter aire fresco del exterior y los VK como bien dices para la extracción del aire. Al añadir un filtro la fuerza del extractor se reduce, por eso es necesario uno con fuerza suficiente. Un saludo y buenos humos

  3. buenas… una consulta, el intractor de aire, debe estar a alguna altura? es decir, si por sobre las macetas o no es necesario? muchas gracias…. saludos

    • Bueno días. El intractor siempre tiene que estar en la parte baja para introducir el aire fresco y el extractor en la parte de arriba para renovar el exceso de aire caliente Mi intractor queda más o menos a la altura de las macetas. Buenos humos!!!

  4. amigo, tengo un indoor de 1x1x2 con un extractor en lineal de 240m3/h de 125mm con un intractor de 130m3/h de 100mm de la marca kasvi, pero ahora compre un filtro de olor de garden highpro de 125mm con un caudal de 460mm (el de 30cm de largo), el tema es que la diferencia entre los ventiladores es de 54% (30 de diferencia como dice la pagina + un margen para la disminución por el filtro) pero aun así el indoor se infla en unos 10 segundos (no hay codos de por medio) me recomendarías comprar un extractor de mas caudal o algún regulador de potencia para el intractor, pero no se si la marca sea compatible ya que he leído que algunos se queman, también tuve la idea de angostarle la entrada de aire al intractor para que succiones menos caudal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here