Fases de fertilización de una planta de marihuana

0
12975
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡Muy buenas colegas del verde! En el artículo de hoy os hablaré de las distintas fases por las que pasan las plantas desde su germinación hasta la cosecha y de la fertilización necesaria para unos resultados de calidad. Lo que haré será ir explicando cada fase con la fertilización que yo recomiendo para cada una.

Podemos encontrar dos vertientes de fertilización, mineral y orgánica. Yo apuesto 100% por los abonos orgánicos ya que nos ofrecen resultado de mayor calidad, con un sabor mucho más potente, natural y original y un aspecto que le da mil vueltas a un cogollo químico.

Los abonos químicos no tienen ninguna ventaja en mi opinión… En primer lugar y más importante son un potente contaminante del planeta, ya que su uso en la tierra produce que se filtren a las reservas subterráneas de agua. El resultado es la destrucción de ecosistemas completos. Para que lo entendáis muchos lagos y pantanos de nuestro país ahora están de color verde y a penas albergan vida en su interior a causa de los altos niveles de fertilizantes químicos, por ejemplo la Albufera de Valencia.

*Publicidad
dto blog5

En lo que respecta al fumar también son todo desventajas, la marihuana producida con fertilizantes minerales produce sequedad de boca y ojos, picor intenso de garganta y tos, amén de un sabor mucho más artificial que si empleamos abonos orgánicos. La única “ventaja” que podemos encontrar es que producirán cogollos algo más grandes pero con una enorme carga de desventajas como las que os acabo de explicar.

Dicho esto debéis tener en cuenta que todos los fertilizantes de los que os voy a hablar serán de carácter orgánico. Pese a ello pondré al final de cada fase distintos fertilizantes de alta calidad que también podéis utilizar, alguno de ellos mineral por si algún cultivador los prefiere.

Fases de Fertilización Iniciales

Fase de preparación sustrato

fases de fertilización sustrato

Lo primero que deberemos hacer será elegir la variedad o variedades de semillas que deseamos cultivar de semillas y a partir de aquí ya viene la primera fase de la vida de una planta, la germinación.

A continuación deberemos elegir la maceta que se ajuste a nuestras necesidades y prepararlas con la tierra elegida.

Mi recomendación es que elijáis una tierra pobre en nutrientes como puede ser cualquier Light Mix para mezclarla (en las proporciones correctas) con fertilizantes orgánicos de liberación lenta como Nitroguano (para la fase crecimiento) y Superguano (para la floración).

Fases de fertilización (germinación)

Se trata de un momento crucial en el comienzo del cultivo ya que si no lo hacemos correctamente nunca tendremos las plantas con los cogollo que tanto deseamos.

La germinación es una fase que consiste en dotar a las semillas de las condiciones de humedad y temperatura que requieren para abrirse y dar lugar a una joven planta.

Para esta fase existen diferentes métodos. Por mi parte os recomiendo el uso de tacos de tierra Root It junto con un propagador térmico o en su defecto un propagador con manta térmica. En cualquier caso siempre nos ayudaremos de un termohigrómetro para medir los parámetros y poder corregirlos.

En esta fase tenemos un producto fertilizante que reducirá el tiempo de germinación y le aportará a las semillas alimento para las primeras horas de vida, de forma que comienzan su ciclo con toda la fuerza posible. Hablamos de Xseeds de B.A.C.

Una vez hemos preparado nuestras semillas y las dotamos de las condiciones necesarias, solo nos quedará esperar entre 3 y 6 días para que nazcan nuestras jóvenes plantas, dando lugar a la siguiente fase de cultivo.

Las Siguientes Fases de Fertilización

Fase de crecimiento

enraizantes

Una vez que hemos conseguido germinar con éxito nuestras semillas, dará comienzo la fase de crecimiento en la que las plantas se desarrollan formando la base sobre la que crecerán los cogollos que todos andamos buscando.

Durante esta fase deberemos encargarnos de que la planta crezca sana y sin ningún tipo de carencia, cosa que no debería pasar, si seguís los consejos que os he dado sobre la preparación de la tierra.

Durante las dos primeras semanas de vida os recomiendo que apliquéis un enraizante como Radicular de Green Pai-Pai, con esto conseguiremos un fuerte sistema radicular que favorecerá mucho el desarrollo de la planta y aumentará su resistencia frente a enfermedades.

Otra cosa muy importante es observarlas diariamente en búsqueda de plagas, ya que estas pueden frenar el crecimiento de nuestras plantas y por tanto estropear la cosecha. Es muy importante detectarlas pronto para poder erradicarlas y que no produzcan un efecto negativo en nuestro cultivo.

Para este tipo de problemas os recomiendo la marca Ecoproyectos, productos fitosanitarios 100% orgánicos y extremadamente eficaces contra todo tipo de plagas.

Si ya habéis mezclado la tierra con Nitroguano como os he dicho antes, no será necesario el abonado durante esta fase a no ser que observéis algún tipo de carencia en las hojas. En tal caso os recomiendo que utilicéis Top Veg de la marca valenciana Top Crop.

Periodo de transición entre el crecimiento y la floración

cambio de fase transplante

Ya sea en exterior por horas de luz o en interior por el cambio de fotoperiodo llega el momento en el que las plantas pasan de la fase de crecimiento a la de floración.

En este momento recomiendo que utilicéis un estimulador de la floración como Bloom stimulator de B.A.C. en el agua de riego y que pulvericéis la planta con un estimulador del resinado como + Resina de Green Pai-Pai. Con esto conseguiréis un comienzo muy potente en el que la planta tendrá a su disposición todos los nutrientes.

Fases de la Marihuana Finales

Fases de fertilización (floración)

fases de fertilización floración

Se trata de la fase final en la que la planta produce los frutos que tanto deseamos y que puede alargarse entre 2 y 3 meses en función de la genética que hayáis elegido.

Para esta fase recomiendo que abonéis las plantas dos veces por semana, intercalando siempre un riego con solo agua y otro con abono. Yo suelo utilizar por los magníficos resultados que da, el fertilizante Top Bloom de Top Crop.

Recordar que no se deben regar las plantas todos los días sino a demanda, ya que podemos provocar la aparición de hongos por exceso de humedad e incluso producir podredumbre en las raíces. Tenéis que regar cuando la tierra esté seca, al menos en la zona superficial.

Mi recomendación es que utilicéis una vez por semana el estimulador de floración de B.A.C. que os he recomendado para el agua de riego y también que pulvericéis con +resina al mismo tiempo. Sean éstos o sean otros que os gusten más, ya digo que lo suyo es aplicarlos una vez por semana.

Cuando nos aproximamos a la parte final de la floración, da lugar el periodo de engorde. Es aquí cuando cumplirá su papel el Superguano que os he recomendado mezclar al inicio con la tierra.

Solo con esto conseguiremos un engorde óptimo y natural ya que el guano contiene porcentajes muy elevados de Fósforo y Potasio. Si observáis decoloraciones en las hojas (a causa de carencias nutricionales).

Para engorde más potente, siempre podéis recurrir a un PK mineral como puede ser el Monster Bloom de Grotek o el famoso PK 13-14 de Green PaPai que es es base de algas.

Finalizado el periodo de engorde, solo nos quedará esperar a que los tricomas estén en su punto de madurez y habrá llegado el momento de la cosecha.

Lavado de raíces

riego en las fases de fertilización

Mi recomendación es que hayáis utilizado abonos orgánicos o minerales (en este caso sería imprescindible), lo suyo es hacer un buen lavado de raíces. Simplemente consiste en regar las plantas con abundante agua, unos 10 o 15L por maceta.

También existen productos para eliminar por completo cualquier tipo de toxicidad y excesos en las raíces. Yo os recomiendo Green Pai Pai que es económico y funciona de maravilla.

Con esto conseguiremos que la planta quede totalmente limpia de sales en las raíces, hecho esto deberemos esperar a que se seque la tierra por completo y listo ¡¡A cortar!!

Tabla resumen Fases de Abonado

Aquí os dejo una pequeña tabla en la que resumo el tipo de producto que podréis utilizar en las fases de fertilización.

Si quieres aprender a leer una tabla de cultivo de cualquier fabricante haz Clic Aquí 

Preparación de la tierra
  • Tierra light
  • Nitroguano
  • Superguano
Germinación
  • Líquido germinación
  • Enraizante
Crecimiento
  • Enraizante
  • Abono base crecimiento
  • Estimulante floración
Floración
  • Abono base floración
  • Estimulantes floración
  • Abono PK engorde
Lavado raíces
  • 10/15 L de agua por maceta en caso de abonado orgánico
  • En caso de abonado químico utilizar producto para el lavado

 

Espero que os haya resultado interesante el artículo de hoy, y sobretodo que sea de ayuda para cultivadores novatos o con poca experiencia. De todas formas ya sabéis que para cualquier tipo de duda sobre cultivo podéis contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico en nuestra página web.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here