¿Cuánto gana el Estado uruguayo con la venta de marihuana?

1
2458
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Uruguay fue uno de los primeros países en decidirse a legalizar la marihuana y venderla a través de dispensarios y farmacias. La legalización del cannabis supone un aumento de las Arcas del Estado. Así lo aseguran en muchísimos países y cada vez son más los partidos políticos que utilizan esta idea con la intención de conseguir la legalización pero, ¿Cuánto gana realmente el Estado con la venta de marihuana?

A pesar de que la oferta de marihuana es mucho inferior que la demanda. A pesar de que los puntos de venta se encuentran en menos de la mitad de los departamentos del país y a pesar de que menos de un tercio de los consumidores se han registrado de forma oficial, el mercado legal de la marihuana en Uruguay ha generado 889.570 dólares americanos que llegaron a las arcas del Estado. La mayoría de ese dinero proviene directamente de la venta del cannabis en las farmacias.¿Cuánto gana el Estado con la venta de marihuana?

¿A dónde va el dinero de la venta de marihuana?

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) obtiene sus recursos de la venta en farmacias y las licencias y permisos que se conceden. Por lo tanto, gran parte del dinero que se obtiene de la venta de marihuana va directamente a este organismo. Sin embargo, también existe un aporte anual por parte del Estado.

*Publicidad
dto blog5

Aunque al principio el dinero destinado por el Estado fue en aumento, en 2018 esta cifra descendió y se espera que siga descendiendo en los próximos años.

Además, el IRCCA genera ingresos gracias a la administración de licencias y las autorizaciones a entidades privadas que se encuentren vinculadas a actividades de cannabis medicinal, la industrialización y la investigación científica. Únicamente en los 50 primeros días de 2019 se han obtenido casi 6 millones. Esto supone más del doble de lo que se había generado en los dos años anteriores juntos.

Lucha exitosa contra el narcotráfico

Sin duda, el mayor éxito de la legalización de la marihuana es la lucha contra el narcotráfico. Según los datos recogidos en noviembre del 2018 por el IRCCA, la regulación del cannabis le quitó 22 millones de dólares al narcotráfico.

A pesar de que se trata de un proceso lento y de que todavía no se han alcanzado los objetivos marcados, sí son muy buenas noticias. La idea es que poco a poco, cada vez sean más las personas que deciden registrarse y pasarse al mercado legal de la marihuana.

En la actualidad, hay una tendencia a una mayor estabilidad en la venta de marihuana en farmacias, aunque todavía no logra cubrir toda la demanda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here