Cómo germinar semillas en invernaderos propagadores

0
11253
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡Muy buenas gente! Hoy os explicaré en que consiste el proceso de germinación, comentando un poco las distintas formas que hay de hacerlo pero hablando especialmente sobre como germinar en invernaderos propagadores, una forma realmente profesional y efectiva de dar vida a nuestras semillas o esquejes.

Ver ofertas en propagadores

propagadores cannabis

*Publicidad
dto blog5

Un pequeño repaso ¿Qué es la germinación?

La germinación es el proceso en el que hidratamos las semillas para conseguir que se abran y nazcan las nuevas plantas. Como podréis imaginar se trata del momento más delicado y tal vez importante del cultivo. Ya que si no conseguimos hacer que nuestras semillas o esquejes salgan adelante nunca tendremos la cosecha que tanto deseamos.

Para conservar las semillas ya sabéis que deberemos mantenerlas en unas condiciones de temperatura y humedad de forma que mantengan todo su potencial germinativo. Si las conservamos de una forma inadecuada conseguiremos que pierdan parte de su poder de germinación o incluso que lo pierdan de forma total.

Podemos elegir entre distintos tipos de semillas: semillas feminizadas o semillas autoflorecientes. En caso de andar con un presupuesto justo os presentamos nuestra colección de semillas feminizadas a granel 1 euro.

¿Qué son los invernaderos propagadores?

Pues bien, se trata de unas “cajas” que podemos encontrar en diferentes tamaños que han sido diseñadas para la germinación de semillas y la producción de esquejes. Estas cajas tienen un diseño pensado para que cumpla las funciones de un invernadero pero en un tamaño muy reducido. Estas funciones son el control de la humedad y la temperatura.

propagadores root it
KIT ROOT IT NATURAL

Por lo general están formados por dos partes, una base de color negro donde se pondrá la bandeja que contiene los tacos o Jiffys y que irá ligeramente separada del fondo para evitar encharcamientos, y una tapa transparente que dispone de unas ranuras en la parte superior para ayudarnos al control del clima así como de unas hendiduras para poner pequeños tubos fluorescentes.

Los propagadores necesitan de forma indispensable ir acompañados de un termohigrómetro, ya que si no medimos estos parámetros para corregirlos al punto óptimo no nos habrá servido de nada el invernadero.

Para el control de la temperatura tenemos dos opciones. En primer lugar podemos adquirir un invernadero propagador con la base térmica, de forma que podamos controlar la temperatura del interior.

La otra opción son las mantas térmicas o cables térmicos. Estas han sido diseñadas para ser colocadas en el fondo de los propagadores de forma que podamos controlar la temperatura en el interior del invernadero.

control temperatura en invernadero

La germinación en invernaderos propagadores

El objetivo de utilizar estos instrumentos en la fase de germinación es mantener un control estricto sobre la humedad y la temperatura ambiental de las semillas para conseguir una eficacia del 100%.

Aproximadamente se recomienda entre un 80% o 90% de humedad y a una tempera aproximada de 20º, 21º. 

El proceso será el siguiente:

  1. Preparar las semillas o esquejes en el medio que hayamos elegido.
  2. Elegir el sustrato de germinación que quieres usar
  3. Coger una bandeja acorde con el tamaño de nuestro propagador e introducir los tacos de forma correcta.
  4. Introducir la bandeja en el invernadero acompañada del termohigrómetro y taparlo.
  5. Observar la lectura de humedad y temperatura y corregirla hasta alcanzar los valores deseados.

La idea es que al estar en un espacio cerrado, sea mucho más fácil mantener estable una humedad elevada que como ya sabréis es totalmente necesaria para la germinación. Si tenemos un exceso de humedad bastará con abrir las ranuras superiores hasta que nuestro termohigrómetro nos de la lectura que deseamos. Si por el contrario tenemos falta de humedad deberemos cerrar las ranuras y con un pulverizador rociar de agua la parte de dentro de la tapa, consiguiendo así que se eleve la humedad en el interior.

En cuanto al control de la temperatura podemos decir que también es sencillo. Si disponéis de un propagador térmico solo tendréis que ajustarlo a la temperatura que deseáis, y si no tenéis uno podéis adquirir una manta térmica para colocarla al fondo del propagador. Si en algún momento la temperatura excede de lo correcto simplemente tendréis que abrir las ranuras superiores y dejar que ventile un poco.

En el caso de kit completo de propagación ROOT iT:

El kit ya cuenta con bandeja, tapa con respiración, tacos de tierra 24und, primer alimento y bisturí en caso de usarlo para esquejes.

Este Kit cuenta con instrucciones especifica y todo lo que necesitas para que no te compliques la vida. Los resultados de estos tipos de kits son mas seguros que el resto técnicas de germinación y le inversión no es mucha para asegurarte el éxito de la germinación.

 

Bueno peña hasta aquí el artículo de hoy, espero que hayáis aprendido algo sobre el proceso de germinación en propagadores y las distintas posibilidades que tenéis.

En cualquier caso lo que nos interesa a la hora de cultivar es darles a las semillas la humedad que necesitan para poder germinar y para ello tenemos distintos métodos, todos correctos pero algunos mucho más eficaces que otros. A continuación os explico brevemente las distintas formas de hacerlo.

Otras formas de germinar las semillas

  • Jiffy: se trata de unos pequeños sacos que contienen turba prensada y deshidratada. Lo que se debe hacer es ponerlos a remojo durante unos minutos hasta que se hinche y quede totalmente hidratado. Una vez hecho esto debemos escurrirlo ligeramente para eliminar el exceso de humedad y a continuación introducimos las semilla en el medio y la cubrimos ligeramente con turba del propio taco. Este método requiere mas experiencia ya que el exceso de agua la puede pudrir. Normalmente los bancos no reponen semillas germinadas en Jiffy. 
  • Tacos de propagación Root It: son unos tacos de tierra de composición totalmente biodegradable, compuestos por turba y corteza. Muestran una retención de agua y oxígeno idónea para que nazcan las semillas, es por esto que tiene un porcentaje de efectividad muy elevado. El procedimiento será hidratarlos en agua, eliminar el exceso apretándolos ligeramente e introducir nuestra semilla o esqueje en el taco.
  • Tacos de lana de roca: Recomendada para los cultivadores hidropónicos ya que al nacer la semilla y pasarlo al medio de cultivo no ensuciará el agua con restos de turba. El funcionamiento es igual de sencillo, tendremos que hidratar el taco, eliminar el exceso e introducir el esqueje o la semilla. Tiene el pequeño inconveniente de que se deshidrata con mucha facilidad de forma que tendremos que llevar un control mas estricto de la humedad para conseguir el éxito. Este método también tambien requiere un poco más de experiencia ya que puede haber fallos por el exceso de agua.
  • Servilleta de papel: podemos decir con seguridad que se trata del método tradicional más extendido y utilizado. Consiste en coger un plato, poner una servilleta sobre él y humedecerla, poner las semillas separadas entre sí encima de la servilleta húmeda, cubrirlas con otra también humedecida y por último poner otro plato puesto del revés encima haciendo de tapa. Se trata de un método que funciona y recomendamos.

Explicadas estas formas de germinación, es el momento de deciros que si queréis multiplicar vuestras posibilidades de éxito prácticamente hasta el 100% lo que tenéis que hacer es usar invernaderos propagadores. Cualquiera de los métodos de germinación que os he explicado es compatible con estos pequeños invernaderos.

Podréis encontrar el mejor material para germinar vuestras semillas o enraizar esquejes y sin duda al mejor precio en Naturaleza Grow, ante cualquier duda no dudéis en contactar. ¡Un saludo enorme y hasta pronto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here