Fertilizantes Caseros para Marihuana ¿Cómo se hacen?

35
132729
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

¡¿Qué hay de nuevo smokers?! Si habéis leído alguno de mis artículos habréis podido deducir que soy un gran amante del cultivo orgánico de marihuana y de todos los procesos naturales, pues bien hoy vengo a contaros alguno trucos para hacer vuestros fertilizantes caseros totalmente naturales.

En caso de que alguno prefiera comprar abonos de marihuana siempre podéis echar un ojo a grow shop online.

Fertilizantes casero ecológico cannabis

Con esto conseguiremos hacer un cultivo cannábico de máxima calidad sin gastar un euro en fertilizantes, entreteniéndonos en preparar los nuestros naturales 100% respetuosos con el medio ambiente, de forma que si cultiváis en el campo podréis echarlos sin ningún problema a la tierra ya que no la contaminan. Aunque cultiváis en maceta, utilizando estos abonos también le estaréis haciendo un favor al planeta y a vuestras plantas.

*Publicidad
dto blog5

Si queréis más información sobre ventajas del cultivo orgánico y diferencias con el cultivo mineral, echar un vistazo a este artículo. A continuación, os explico cómo hacer fertilizantes caseros para marihuana en cada una de sus fases.

Fertilizantes caseros de enraizamiento para marihuana

Las lentejas son casi sin ninguna duda el mejor enraizante natural que podemos encontrar, cuando éstas germinan producen auxinas (fitohormona u hormona vegetal) que estimulan enormemente la elongación de ciertas células, en este caso estimula el desarrollo de raíces.

germinados de lentejas

Para prepararlo debes seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Coger un recipiente e introducir 1 taza llena de lentejas
  2. En ese mismo recipiente volcaremos 4 tazas de agua (que sea la misma taza que la de las lentejas)
  3. Dejaremos el recipiente en un lugar oscuro durante 4 días para que las lentejas (que son semillas) germinen
  4. Pasados estos 4 días veremos que han germinado y lo que toca hacer es coger la batidora y meterla en el recipiente hasta formar una pasta blanca
  5. Colaremos esta mezcla para quedarnos únicamente con el caldo resultante (la parte ‘’sólida’’ podemos desecharla)
  6. Ya tendremos nuestro enraizante natural preparado, para regar hay que aplicar 100ml por cada litro de agua y listo.

Fertilizantes caseros de crecimiento para marihuana

En este apartado os explicaré dos fertilizantes caseros y naturales (los que más me gustan a mi) para alimentar nuestras plantas durante la etapa de crecimiento vegetativo.

Restos de café molido

Los posos de café son utilizados desde hace mucho tiempo como fertilizante natural para el cultivo orgánico de marihuana ya que contiene buena cantidad de nutrientes y en especial de Nitrógeno que será el que más nos interesa para el crecimiento.

Podremos utilizar los restos de diferentes maneras, pero yo os cuento cual es la que por experiencia más me gusta a mí.

posos de café fertilizantes ecológico
  • Dependiendo de la cantidad de tierra que queramos abonar almacenaremos mayor o menor cantidad de posos, siempre cuidando la aireación para que no aparezcan hongos (no se os ocurra almacenar los posos recién usados en un bote cerrado ya que se convertirá en un festival de hongos)
  • Mezclar con la tierra estos restos para que las raíces estén en contacto con ellos y puedan favorecerse de la lenta liberación de nutrientes que generan con su descomposición.
  • También va de maravilla para añadirlo a la compostera (si tenemos)

Humus de lombriz

Cuando hablamos de Humus de lombriz (desde mi punto de vista) hablamos del mejor fertilizante natural del mundo para la fase de crecimiento del cannabis. Si bien ya sabéis que podéis comprarlo en tiendas, hoy estoy aquí para explicaros como hacer humus de lombriz en casa.

Humus de lombriz casero

El humus de lombriz se produce almacenando restos orgánicos en una compostera en la que pondremos lombrices californianas, éstas se encargan de comerse los restos para descomponerlos y transformarlos en un estiércol que parece tierra y es una maravilla, cargado de N, P, K, Fe, Mg, C, Zn, B, Cu, Mn, auxinas y ácidos húmico y fúlvico.

  1. Comprar o fabricar una compostera (siempre protegida del sol directo y la lluvia)
  2. Preparar en la compostera una base de turba humedecida de unos 4-5 cm
  3. Poner lombrices californianas (se compran por internet) y dejarlas 2 días para que se aclimaten a su nueva casa
  4. Añadir unos 250g de desechos vegetales e ir añadiendo esa cantidad cada día durante una semana
  5. Unas dos semanas después ya tendremos en la parte de debajo de la compostera una pequeña cantidad de líquido (humus de lombriz líquido)
  6. Más o menos cuando hayan transcurrido un mes y medio / dos meses, toda la materia vegetal que hemos ido añadiendo a la compostera habrá sido transformada en humus por las lombrices.
  7. Solo queda coger el humus, tamizarlo para eliminar la mayor parte de lombrices y devolverlas a la compostera y mezclarlo con la tierra, veréis que contentas crecen las plantas de marihuana con este producto tan natural.

Este proceso de elaboración de humus es un bucle sin fin, puedes prepararte varias composteras e ir añadiendo continuamente materia orgánica que las lombrices se encargaran de transformar en abono para tu yerba, además éstas se reproducen a gran ritmo por lo que probablemente con comprar una vez te resultará suficiente.

Fertilizantes caseros de floración para marihuana

Para esta fase podréis encontrar bastantes tipos diferentes de abonos caseros, pero yo os voy a explicar cómo hacer un fertilizante de floración bien completo que contendrá un buen aporte de PK que favorezca el desarrollo de paredes celulares (formación y engorde de cogollos) y carbohidratos para favorecer el resinado y aumentar la densidad rellenando los núcleos de las células.

Fertilizante floración casero

Necesitaremos los siguientes ingredientes y materiales:

  • Tres plátanos maduros (aporte de K)
  • La corteza con una parte muy pequeña de pulpa de medio melón (aporta P)
  • Una taza o vaso de garbanzos cocidos (aporta P)
  • Azúcar moreno (tres cucharadas soperas) para aportar carbohidratos y favorecer la fermentación
  • Cubo de basura negro (para que no entre luz) de pequeño tamaño y con buen cierre

Una vez que hemos reunido estos materiales el proceso será muy sencillo:

  1. Mezclar todos los ingredientes en el cubo y añadir agua con sal para el fermento (20 gramos de sal por litro)
  2. Taparlo bien, dejarlo durante una semana macerando
  3. Pasado el periodo abriremos el cubo y veremos como se ha formado una melaza que será nuestro fertilizante casero bien cargado de nutrientes
  4. Para utilizarlo mezclaremos bien la melaza y llenaremos un cuarto de vaso para mezclar con 1 L de agua, medio vaso para 2 L de agua y así sucesivamente según cuanto caldo de riego necesitemos
  5. Volveremos a tapar el cubo y a los días habrá vuelto a formarse esa melaza o líquido tan nutritivo que deseamos
  6. Durante la floración aplicaremos un día agua con el abono casero y otro día solo agua
  7. En la fase de engorde podremos aplicar el fertilizante casero todos los días

Repelente de insectos casero en cultivo de marihuana

Para preparar este preventivo natural utilizaremos la planta de la Ortiga, nos sirve tanto la mayor (Urtica dioica) como la menor (Urtica urens). Como muchos ya sabréis la Ortiga es una planta que si la tocamos produce una gran urticaria en la piel, por ello para recolectarla y trabajar con ella deberemos utilizar unos guantes que nos protejan.

MUY IMPORTANTE:

  • Utilizar agua de lluvia, si no puede ser llenaremos un depósito con el agua del grifo que vayamos a utilizar y la dejaremos destapada al Sol un par de días para que evapore el cloro que contiene. Todo esto se debe a que el cloro en abundancia que contiene el agua del grifo mata las bacterias beneficiosas que se generan en el caldo que vamos a preparar y por tanto pierde eficacia
  • Nunca utilizar elementos de metal por la misma razón, el óxido puede acabar con las bacterias y hará que nuestro caldo pierda mucha calidad. Mejor plástico y madera.
  • El caldo preventivo será válido contra mosca blanca, pulgón, cochinilla, araña roja y distintos tipos de hongos.

El proceso es muy sencillo y los pasos serán los siguientes:

  1. Recolectar 1 Kg de Ortigas ¡importante! Que no hayan raíces, que sean brotes tiernos y que la planta de la Ortiga no esté en floración
  2. Meter en un cubo de plástico (nunca de metal) 10L de agua y el Kg de Ortiga, si queréis hacer muy poquito caldo podéis bajar la dosis proporcionalmente. Ejemplo: 1L de agua y 100 g de Ortiga
  3. Remover durante 10 min con un palo de madera (de nuevo nunca usar metal ya que el óxido puede estropear el caldo) y taparlo
  4. Durante tres días abriremos el cubo una vez al día y removeremos durante 10 minutos con el palo de madera, después volveremos a taparlo
  5. Al cuarto día desde que empezamos el proceso ya tendremos nuestro preventivo listo para pulverizar sobre las plantas. Únicamente faltará colarlo para quedarnos el caldo y desechar el producto vegetal
  6. Se utiliza mezclándolo con agua en una proporción de 1:15, es decir si queremos preparar un litro y medio de disolución utilizaremos 100 ml de nuestro caldo de Ortiga y 1’5L de agua
  7. Muy importante colar el caldo el cuarto día y conservarlo en la nevera a ser posible. Si dejamos que pase más días las propiedades del caldo irán transformándose y no será tan efectivo para las plagas.

Bueno peña espero que os haya molado este artículo y que podáis probar estas técnicas de agricultura ecológica. Animaros a preparar vuestros fertilizantes caseros para cannabis. Si os surge cualquier tipo de duda o queréis más información sobre algo no dudéis en dejarme un comentario, ya sabéis que estaré encantado de atenderos y resolver todas vuestras dudas.
Si preferís comprar los fertilizantes en nuestra web podréis encontrar una amplia gama con los mejores.

ONE LOVE!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

35 Comentarios

  1. tengo 2 autimanticas germine el 3/10 el 9/10 se pasaron a maceta al día de hoy 11/11 miden aproximadamente 25cm pero a mi parecer la falta calcio y sufren del calor están petizas y me gustaría saber como puedo hacer de forma casera mediante riego para que crezcan más y después poder aportarle de forma natural igual para engordar cogollos desde ya gracias!

    • Hola Noelia.
      Si ves que les falta Calcio, tienes productos que aportan Calcio. Entiendo que las tienes en interior. ¿Qué temperatura hay en el invernadero?
      Gracias.
      Un saludo.

      • Hola mi gente! Les saludo desde Argentina, consulto… Tengo una peste en mi cultivo de interior, moscas del manitllo, he llegado a quitarles las mosquitas pero sus larvas siguen en tierra dañando las raíces, algun consejo para combatir especificamente esto?

        • Para el próximo cultivo como prevención es necesario controlar la humedad y poner una capa de vermiculita por encima del sustrato, esto dificultará que entren y hagan la puesta de huevos. Para eliminarlo es recomendable usar productos que contengan bacillus thurgensis como el cordalene, regar la tierra con 2 ml/l, repetiremos a los 6 días, para así acabar con la siguiente generación.
          Un saludo y buenos humos

  2. Hola!
    Quisiera saber si ese fertilizante para el periodo de floración es óptimo para el periodo de crecimiento en feminizadas, y si es así, desde cuando se puede utilizar y por cuanto tiempo.

    Saludos

    • Los fertilizante para floración son más ricos en fósforo y potasio. En crecimiento requieren abonos ricos en nitrógeno. Buenos humos

  3. Hola mi gente! Les saludo desde Argentina, consulto… Tengo una peste en mi cultivo de interior, moscas del manitllo, he llegado a quitarles las mosquitas pero sus larvas siguen en tierra dañando las raíces, algun consejo para combatir especificamente esto? Gracias.

  4. Que tal Brother
    al terminar parte de la germinación hice una especie de huerto 30cm de alto por 50cm de largo y de ancho 30cm , puedo acomodar con espacio las matas y colocarlas o será mejor dejarlas por aparte mientras crecen ( la verdad no se si algunas son machos o hembras ) “semillas regular” Las dejo por masetas por aparte que puedo hacer??
    Saludos a todos gracias !

    • Cada semilla colocarla en una maceta a parte, esperar a que lleguen a su madurez sexual, separar los machos y quedarte con los hembras. Un saludo y buenos humos

  5. Excelente post!!
    Tengo cero experiencia con el cultivo y tengo una duda, despues de mezclar el humus con la tierra solo debo regar con normalidad con agua hasta la etapa de floración?? o debo hacer algun otro proceso?? un abrazo y buenos humos.

    • Si durante la etapa notas, que empiezan a clarear las hojas de la parte baja, puedes añadir una capa por encima de la tierra y regar. Poco a poco con los riegos, los nutrientes se irán liberando para que la planta los absorba. Un saludo y buenos humos

  6. Aloja!! estoy en la segunda semana desde el trasplante a una pequeña maceta y no tengo posibilidad de comprar fertilizantes. Ha ce una semana hice el estimulador de lentejas y queria saber como ocuparlo, la disolución en agua y cuando ocuparlo, si antes de pasalar a una maceta mas grande o si cuando todavia no tienen las segundas hojas. Tambien queria saber si ponerle un poco de cenizas al sustrato al trasplantarlas ayudaria a que absorban mejor el N. Muchas gracias!!

    • Buenos días, el estimulador de lentejas libera «auxinas» que son unas hormonas de crecimiento, puede ser aplicado desde la germinación no tendrías problema. En relación con las cenizas no te lo recomiendo en crecimiento, ya que tienen un elevado porcentaje de fósforo y potasio, más recomendable para la floración.
      Espero que te haya sido de ayuda, un saludo y buenos humos

  7. Hola, saludos desde Colombia
    Tengo una duda en cuanto al fermentado de floración ¿Todos los ingredientes hay que mezclarlos con agua o así como si nada y cuanta agua utilizar? Muchas gracias.

  8. Hola como esta gente linda? en el proceso de crecimiento de semillas regulares es posible agregar en granulos fertiliante ( nitrogeno) para tener mas posibilidad de que sean hembras?
    o me recomiendan pezaditos de fruta entrerrada que libre etileno?, o bastaria solo con un enrraiante como el de letenjas para ayudar a sus feminiacion? la planta esta fija en un lugar recibe la luz del dia normal y la noche sin contaminacion de otras luces trato de mantene la humedad al sustrato para que no se estrese. voy por buen camino?

    gracias!!!

    • No existe nada al 100% para que salgan más hembras. Lo ideal es que las plantas tengan los mejores cuidados, una alimentación equilibrada y que no sufran ningún tipo de estrés. Pero por muchas cosas que le eches no va a salir hembra, al contrario, la puedes estresar y que cambié de sexo. Buenos humos!!!!

  9. Hola, tengo el siguiente problema.
    Estoy cultivando indoor con fibra de coco por primera vez (coco 75%-15% humus-10 perlita) Led 300W, armario 70x70x140
    Estoy recién en la semana 3.
    El tema es que riego con ph 5,5 y el drenaje al medir marca 7,8…
    Lo mismo la EC. Riego con 700 y sale del drenaje 2800🙁
    No le encuentro sentido.
    Hice un lavado de raíces con PH 5,5 y sigue saliendo 7,5+ y la EC bajó a niveles mas normals, de 800-900
    Alguna idea de que puede estar pasando?
    Gracias!

    • Rebajaste el PH del coco antes de empezar el cultivo, muchas marcas tienen con un PH muy alcalino. Lo ideal es empaparlo con agua con un PH de 5 o 5,2 antes de empezar a cultivar. La verdad no es muy común. Un saludo y buenos humos

    • Buenas Charly y disculpa la tardanza, lo puedes hacer en un litro de agua. Ese litro resultante estará muy concentrado y lo diluiremos poco a poco con agua. Un saludo y buenos humos

  10. hola, tengo una regunta, cuantos litros de agua y cuantas cucharadas de sal necesito para hacer el fertilizante para floración, gracias y feliz año a todos.

    • Hola Danilo para realizar el fertilizante lo puedes hacer con un litro de agua el resultado será concentrado y lo tienes que diluir en agua. No tienes que echarle sal a los abonos. Un saludo y buenos humos

  11. Hola, saludos de Costa Rica

    Estoy empezando en esto, mis matas se ven como si perdieran el verde y un poco como encogidas en las orillas de las hojas, me dijeron que puede ser falta de N, hay algún abono casero que pueda hacer que incluya lo que necesiten? Y otra pregunta, el abono hecho con café, se puede echar directamente encima de la tierra de la maceta y cuanta cantidad, hay que dejarlo secando cuando se almacena?

    • Buenos días Gaby, los posos de café son una excelente fuente de nitrógeno, sin embargo, es muy fuerte y puede quemar la planta. Para echar café recomiendo empezar muy poco a poco, echar poquita cantidad y ver como va evolucionando la planta. No recomiendo estar guardando posos de café, al ser algo que se consume diariamente lo podemos usar fresco cuando lo necesitemos.
      Espero haberte ayudado, un saludo y buenos humos.

  12. Hola buenos humos a todos, tengo una duda en el abono de floración…dice que debemos agregar tres plátanos pero son solo las cascaras o el plátano maduro completo¿?

  13. Buenas tardes como va? espero que muy bien.
    Tengo 2 consultas:
    1.En la preparación de la melaza para floración dice que se le debe agregar agua con sal para que así fermente (aunque aca en los comentario repondieron que no se debe agregar sal) cual es la cuestion en si? y si se debe agregar sal, cuantas cucharadas por litro de agua?
    2.En esta epoca del año no consigo melon, hay alguna otra fruta o elemento que lo pueda reemplazar?
    Muchas gracias y buenos humos

  14. Buenos días, lo de los posos del cafe cada cuando tiempo se hace? O es solo una vez.
    Y se podría hechar también solo por encima de la tierra espolvoreado y luego regar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here