Historia del cultivo de marihuana

0
12484
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

La relación entre el ser humano y el cannabis tiene una larga historia. Han mantenido una estrecha relación desde hace miles de años. La marihuana ha estado presente en la tierra desde que tenemos prácticamente uso de razón. En este artículo vamos a entrar más al detalle respecto a la historia de su cultivo y cómo surgió el cannabis.marihuana

Vamos a comenzar con el lugar de origen de esta planta. En relación a las evidencias científicas y arqueológicas, es difícil hacer una estimación exacta del lugar donde se originó la marihuana, pero hay tres puntos en los que se centra la investigación. El primero de ellos es China. Los primeros restos de cáñamo y la primer amuestra de papel con restos de fibras de cannabis han sido encontrados en este país asiático. Incluso los estudios ya percataron una diferencia en las semillas de marihuana, entre las semillas psicoactivas y las no psicoactivas.

Otro de los lugares relacionados con el origen del cultivo del cannabis es Asia Central, en concreto la zona que va desde el Cáucaso hasta el macizo de Altái. El desierto de Takla Makan se ha descrito como la cuna de la marihuana. Y se piensa que desde este lugar se ha ido extendiendo hasta China, la India y Europa.

*Publicidad
dto blog5

El tercer lugar sería Asia Meridional, entre las estribaciones de la cordillera del Himalaya y las montañas del Hindu Kush. Actualmente existe una gran variedad de plantas de marihuana en esta zona, además que su consumo y usos siguen siendo elevados. Por este motivo, se considera que podría ser el área donde se originó esta planta.

Aunque no podemos indicar un lugar exacto del origen del cannabis, una cosa hay clara. La marihuana procede del continente asiático. Desde Asia, el conocimiento y el cultivo de esta planta se fue extiendo al resto del mundo, de la mano de los inmigrantes y los comerciales. El siguiente punto es conocer la fecha en que la marihuana comenzó a formar parte de nuestras vidas.

¿Cuándo se originó el cannabis?

En base a las investigaciones realizadas, el cannabis fue una de las primeras plantas o especies vegetales que fueron cultivadas de forma controlada por parte del ser humano. Esta actividad tuvo lugar en el año 10.000 o 12.000 a.C. En aquellos años ya se encontraron restos de semillas de marihuana, fibras y granos de polen, entre otras cosas.

En el año 6.000 a.C. se evidencia el uso de semillas y aceite de cannabis en las comidas. En cuanto a su uso como fibra óptima para confeccionar productos textiles, se originó en el año 4.000 a.C.

Si nos centramos en el uso de la marihuana dentro de la medicina, el emperador chino Fu Hsi hizo mención a esta planta como medicamente en el año 2.900 a.C. En china la nombraban como Ma. Pero no fue hasta el año 2.737 a.C. cuando se escribió sobre el uso medicinal del cannabis, dentro de la farmacopea de Shen Nung, considerado uno de los padres de la medicina en China.

¿Cómo ha evolucionado el cultivo de marihuana?

Los primeros usos que se le dio a esta planta estuvieron relacionados con el ámbito de la comida. Pronto el hombre aprovechó las fibras para la confección de tejidos. El siguiente ámbito en el que se incluyó la marihuana fue en el de la medicina ya que conseguía paliar los dolores.

Después de estos usos, en el año 1150 los musulmanes utilizaron las plantas de cannabis para construir el primer molino de papel que existía en Europa. Es más, la mayor proporción de papel que se fabricó durante los siguientes 850 años estaba hecho a partir de las plantas de marihuana.

El cannabis se extendió desde Asía hasta Rusia, y de ahí a África y luego a Europa. Más tarde, en el siglo XVI, los españoles fuimos los individuos que llevamos el cannabis a Chile y a Perú. Durante el siglo XVII, los británicos llevaron está planta medicinal a Canadá y a Estados Unidos. Desde el momento en que se comenzó a cultivar, se convirtió en el primer pilar de la economía de las colonias americanas.

En 1753, Carl Linnaeus fue quién impuso la denominación de Cannabis Sativa L. para clasificar el cáñamo. 30 años después, Jean-Baptiste de Lamarck creó una segunda especie de cáñamo, denominada Cannabis Indica. Y así se llegó a una tercera división que es Cannabis Ruderalis, clasificada por D.E. Janischevisky.

A partir de aquí cambió radicalmente el panorama de la marihuana. Dos siglos después, en concreto en 1930, comenzó la guerra contra la marihuana. La inicio los Estados Unidos a través de varias películas como es el caso de Reefer Madness en el año 1936. Un año más tarde se produjo la primera detención en toda la historia por venta de cannabis.

En el año 1942, la marihuana se excluye de la farmacopea estadounidense. Desde ese momento, el uso medicinal de la marihuana queda relegado a un segundo plano en algunas partes de América. Fue el comienzo de la ilegalización de la marihuana en muchos países.

En 1964 el Doctor Raphael Machoulam identificó que las plantas contenían el compuesto THC, el principal componente psicoactivo del cannabis. Desde entonces, el presidente Richard Nixon comenzó a extender tu pensamiento negativo contra la marihuana. La consideraba como una droga.

En 1976, Holanda descriminalizó el cannabis con un Grow Shop. Incluso ha sido el primer país en salir en defensa del consumo de marihuana. En la actualidad son muchos los debates que existen en torno a esta planta. Algunos países están a favor de su legalización mientras que otros han cerrado totalmente la puerta. Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona el consumo de cannabis durante los próximos años.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here