Humus de lombriz, todo lo que necesitas saber

9
9810
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

https://naturalezagrow.com/catalogsearch/result/?q=humusEn el cultivo de marihuana siempre ha existido un bien muy preciado que ayuda al correcto crecimiento de las plantas de marihuana. Se trata del humus de lombriz, un abono que estimula el enraizamiento ecológico de las plantas. Pero, a pesar de sus años de existencia, es ahora cuando el humus de lombriz está consiguiendo la popularidad y el reconocimiento que se merece.

humus de lombriz

Historia del humus de lombriz

Los egipcios fueron el primer núcleo poblacional que se percató de las grandes ventajas de utilizar lombrices para conseguir una fertilidad natural del suelo o sustrato.

*Publicidad
dto blog5

Este descubrimiento fue completado con la concesión por parte de Cleopatra del título de animal sagrado a la lombriz. Aquellos que lo herían, eran seriamente castigados.

Por su parte, Aristóteles bautizó a este animal como “los intestinos de la tierra”. Con esta definición, el filósofo dio en el clavo, porque siglos más tarde se descubrió que en los intestinos de las lombrices se encontraban grandes cantidades de restos orgánicos.

Ya en el siglo XIX, los cultivadores se interesaron en los beneficios de las lombrices para el cultivo de las plantas. Quizás su interés fue despertado por el libro de Charles Darwin, quién estuvo investigando durante 40 años las propiedades de estos animales, titulado “La obtención de la tierra vegetal por acción de las lombrices”.

¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz son las deyecciones de un anélido invertebrado, en este caso la lombriz. Sin embargo, no todos los tipos de este animal se usan para el cultivo de plantas.

Las más utilizadas para este fin son las lombrices rojas de California o “Eisenia foetida”. Esta especie es hermafrodita, por lo que necesita a otros miembros de su especie para poder aparearse y procrear. También destaca por poseer cinco corazones y hasta seis pares de riñones. Además, no transmite ningún tipo de enfermedades.

El humus de lombriz es apreciado por su poder para afianzar y dar vida a los suelos. No obstante, no posee grandes cantidades de nutrientes. Su pH es neutro, es rico en ácidos húmicos y fúlvicos y tiene capacidad de intercambio catiónico, por lo que es un excelente elemento para retener agua y nutrientes. Gracias a estas características, el humus de lombriz funciona perfectamente como fertilizante natural para las plantas de marihuana.

El proceso de producción del humus de lombriz consiste en pasar la materia orgánica – estiércol o compost- por el tracto intestinal de estos animales. Con el fin de aportar microorganismos y fermentos para eliminar la fitotoxicidad propia del estiércol como es su acidez o los restos antibióticos que pueda contener, entre otras cosas.

Algunos humus de lombriz recomendados:

ft-8171

Plagron Mega Worm

ft-83-ft-810-ft-825_1

Saco humus de lombriz

¿Qué beneficios aporta el humus de lombriz?

Como ya hemos adelantado, el humus es uno de los ingredientes estrella para avivar los suelos o el sustrato de las plantas de cannabis. Dentro de sus beneficios, podemos hacer dos categorías: a nivel físico y a nivel biológico.

Las cantidades que mencionaremos a continuación son de carácter general ya que variarán en función de la riqueza del suelo, del periodo vegetativo, del estado nutricional de las plantas, etc. no obstante, los preparados de humus de lombriz vienen con una etiqueta de uso y recomendación de las dosis más adecuadas para cada tipo de planta.

Respecto al nivel físico, el humus de lombriz es eficaz en la ventilación del sustrato. Ayuda a que las plantas de marihuana retengan el agua y los nutrientes con gran facilidad, por lo que se propicia su sano crecimiento.

Además, estas deyecciones mejoran la capacidad de germinación de las semillas de cannabis. Si nos centramos en el suelo en sí, el humus de lombriz reduce la erosión del mismo. También mejora su manejo a la vez que los enriquece con sustancias orgánicas y minerales esenciales.

Por otra parte, ayuda en la conservación e incremento del contenido orgánico propio de los suelos. Por último, el humus de lombriz favorece la formación de micorrizas y aumenta tanto la flora microbiana beneficiosa como la resistencia de las plantas frente a las plagas y/o enfermedades.

En cuanto al nivel bilógico, vamos a mencionar los usos del humus de lombriz y cuáles son las cantidades más aconsejables, aunque como siempre decimos son datos orientativos ya que todo dependerá del estado del sustrato y de las plantas de marihuana.

En este sentido, los frutales de hueso y pepita deberán contener una proporción entre 3 y 6 kg de humus de lombriz en caso de las plantas maduras. Si es una nueva plantación, las dosis irán entre 1 y 2 kg.

Para los céspedes o praderas, las cantidades van entre los 3 y 5 kg cada metro cuadrado. Para mantener su buen estado, se deberá echar entre 200 y 400 gramos al año y se deberán repartir en dos veces.
Respecto a las hortícolas, se necesita echar 1 kg de humus de lombriz por cada metro cuadrado aproximadamente ya que las cantidades varían según las variedades de hortícolas. Si estas plantas se encuentran en hileras, será un kilo por cada metro lineal. Dentro de esta variedad, es aconsejable colocar una cierta cantidad de humus de lombriz alrededor del cepellón durante la plantación.

Por último, si lo usamos con las flores y ornamentales como son los claveles o geranios, entre otros, las cantidades son entre los 400 y 500 gramos por metro cuadrado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

9 Comentarios

    • Si sirve para todo tipo de plantas de Marihuana. Por las mejoras que aporta al sustrato es muy bueno tanto en la fase de crecimiento como de floración. Si bien es verdad que se utiliza más para la fase de crecimiento por la cantidad de nitrógeno que aporta. Para la fase de floración se suele usar más el guano de murcielago

  1. Hola. Estoy iniciando un cultivo de Cannabis con fin medicinal y al mismo tiempo estoy haciendo mi propio Humus de Lombriz con alimentación de estiércol de Bovino.
    * Quiero saber cuantos Kg. debo usar por M2 de humus en mi plantación de Cannabis?

    Gracias!

    • Buenos días Mario, dependiendo de la calidad del humus se suele emplear de medio a un kilo por metro cuadrado. Un saludo y buenos humos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here