Iluminación LEC para cultivo ¿qué es?

1
25295
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

¡¡Muy buenas gente!! seguro que muchos de vosotros, y en especial a los que os gusta cultivar, habéis oído hablar y cada vez más de los sistemas de iluminación LEC para cultivo o lámparas LEC (Light Emitting Ceramic) también conocidas como CMH o CDM (Halogenuro Metálico Cerámico).

¡Ver oferta en lec!

Las grandes ventajas de la iluminación LEC

BÁSICAMENTE, Mantiene el mismo rendimiento que las CLÁSICAS HPS pero con una reducción del -50% el consumo ¡un gran ahorro en tu factura de la luz!

¿sorprendente verdad? En realidad, son una evolución de las lámparas de halogenuros metálicos HM o las de alta presión de Sodio HPS pero en este caso contienen gas cerámico. Los resultados son realmente asombrosos y por eso parece que estamos ante el sistema de iluminación para cultivo del futuro.

*Publicidad
dto blog5

iluminacion LEC cultivo interior

Las lámparas LEC se comercializan en 315W y en 630W, al igual que los balastros y luminarias Lec. En este caso me centraré en hablaros de las de 315W.

Las lámparas HPS de 600W ofrecen un rendimiento que ronda entre los 0’8gr  y 1gr por vatio. Las lámparas LEC de 315W producen los mismo pero con la mitad de consumo que una HPS, lo cual parece una locura, una revolución del cultivo interior.

iluminación lec

Con respectos al calor, la iluminación LEC consigue reducir a la mitad tanto el consumo eléctrico como la emisión de calor sobre el cultivo al tiempo que duplica el rendimiento de producción (relación gramo/vatio).

Gracias a ello podrás reducir el tamaño de tu equipo de extracción y resultará bastante más sencillo el control del clima. Todo esto se refleja en comodidad, calidad y reducción de las inversiones iniciales.

Otro dato muy importante es que las bombillas LEC producen rayos ultravioletas e infrarrojos al igual que el Sol. Estos rayos son de gran importancia en la fabricación de tricomas y terpenos.

La luz que producen estas bombillas es totalmente asimilable por las plantas a diferencia de otros sistemas, por ello la pérdida energética es casi despreciable. El color es totalmente natural y no distorsiona el de tus plantas, así podrás observarlas con comodidad en busca de carencias o enfermedades.

Bombillas para iluminación LEC 315w y 630w

Como ya os he comentado antes, la iluminación LEC se comercializan en 315W y 630W todas ellas mixtas. Aptas tanto para fase de crecimiento como para fase de floración.

Pese a que todas las bombillas LEC son mixtas, en función del espectro que producen tienen especial incidencia en una fase u otra del cultivo.

  • 4.200K, Refuerzo en fase de crecimiento.
  • 3200K, Para crecimiento y floración. Especial incidencia en las 2 últimas semanas de cultivo (engorde y resinado).

Bombillas LEC

Ver bombillas LEC

Desde Naturaleza Grow recomendamos las bombillas LEC Sputnik Light 315w, son las que mejores resultados nos han dado en nuestros cultivos, consiguiendo cantidad y calidad.

Como ya os he dicho son todas mixtas, por eso la más utilizada es la 3.200K. Pero aun así esta tecnología da la opción a los más puristas de poder utilizar una bombilla LEC diferente para cada fase y así explotar al máximo las posibilidades de su cultivo.

Estas lámparas se producen en su gran mayoría con rosca PGZ18, aunque hay algunos modelos diseñados con rosca gorda común E40.

También hay en el mercado una solución práctica y barata para poder utilizar los reflectores que ya teníamos con esta nueva tecnología, son los casquillos transformadores de PGZ18 a E40.

adaptador E40 e lec

Balastros o luminarias LEC 315w y 630w

Los sistemas de iluminación LEC necesitan balastros específicos, no sirve reutilizar alguno que ya tuviéramos porque estropearemos la nueva bombilla. Una de las opciones más potentes y profesionales del mercado son los balastros con reflector integrado de alto rendimiento, también llamadas «luminarias LEC».

Ver balastros LEC

Tantos los balastros como las luminarias están disponibles en 315W y 630W . Es importante destacar que las luminarias de 630W están diseñadas para usar con 2 lamparas de 315W.

Kits LEC recomendados para el 2021

Kits 315W de iluminación LEC

En la versiones más económicas tienes los kits de iluminación con balastro magnético y bombilla E-40.

KIT LEC MAGNÉTICO 315W

Una opción segura a largo plazo y con más rendimiento te recomendamos directamente los kits con luminaria que llevan balastros digitales. Son más seguros, duran más tiempo y te aseguran el rendimiento . 

KIT LEC VANGUARD 315W

Kits 315W completos con armarios

En el caso de los Kits LEc con armarios, existen varias opciones muy económicas y todo los para montar. 

  1. KIT BASIC con armarios incluyen, el armario según el tamaño que elijas, el kit de iluminación y las poleas con un temporizador para controlar el tiempo de la luminaria. 
  2. KITS MEDIUM: Incluye todas la características del BASIC y un sistema de CONTROL DE AIRE completo con filtro de olor. 
  3. KIT COMPLETO: Con esto kits solo tendrás que comprar la tierra y las semillas. Incluye todas la características anteriores y muchos accesorios. Desde la regadera hata un kit de fertilizantes completo. 

Ver todos los KITS LEC C/ARMARIO

¿Qué reflectores usar?

En cuanto reflectores para iluminación lec, podría decirse que existe cierta polémica entre utilizarlos abiertos o cerrados.

Por un lado, están los que piensan que se debe usar reflectores abiertos ya que el cristal o plástico retiene parte de los UV e IR que emiten las lámparas LEC. Por el otro los que creen que hay que usarlos cerrados por que en caso de rotura el gas cerámico es tóxico, cosa que es real.

Mi opinión es que hay que buscar el equilibrio seguridad-rendimiento y que cada cultivador establecerá sus preferencias si le tira más una cosa o la otra.

También podréis elegir entre comprar un reflector específico LEC con su casquillo correspondiente o comprar un adaptador para poder reutilizar los antiguos.

Por último, deciros que es recomendable el uso de gafas de protección si se trabaja con LEC, ya que una exposición prolongada podría producir daños a la vista debido a los rayos UV.

gafas de protección cultivo interior

Los orígenes de la tecnología LEC

La tecnología LEC nace a raíz de la necesidad de desarrollar una luminaria con mayor eficiencia energética que la tradicional y que con un con un consumo menor. Este fue el proyecto de una comisión europea liderada por el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia desarrollado en el año 2010.

El fruto de este proyecto de investigación es el LEC, que comenzó a ser comercializado por algunas empresas en el año 2012.

Con el paso del tiempo se fue desarrollando y perfeccionando. Hasta que en 2015 se introdujo con fuerza en el mundo del cultivo cannábico especialmente en Norteamérica.

A día de hoy que los LEC ya están plenamente testados y cuentan con unos resultados que lo avalan. Han llegado a nuestro país con una fuerza enorme para modernizar los cultivos y dotarlos de una eficiencia mucho mayor. Así que ¡no esperéis más y pasaros a la iluminación LEC del futuro!

¡¡Saludos y buenos humos!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here