La situación de la marihuana en Argentina

0
2362
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Las leyes sobre la marihuana en Argentina son bastante estrictas. Además, en el país existen tres delitos: tenencia, tráfico y contrabando. Todos ellos tienen penas de prisión pero, aun así, desde hace muchos años la ciudadanía argentina sale a las calles a exigir leyes a favor de la legalización del cannabis.

La situación de la marihuana en Argentina
Fuente: pevgrow.com/

Las leyes sobre la marihuana en Argentina que se encuentran activas en la actualidad de aprobaron en 1989. Por lo que se trata de leyes más bien atrasadas. Estas leyes contemplan tres posibles escenarios.

  • Tenencia de estupefacientes. Si por casualidad vas por las calles de Argentina con marihuana y te registran, la ley argentina te juzgará por este delito. La pena es de prisión y es de entre 1 a 6 años de cárcel. Si pudieras demostrar que son para uso personal, la ley se ablanda un poco aunque seguirá siendo delito de cárcel. En este caso la pena irá desde el primer mes a 2 años de prisión.
  • En el segundo caso, podemos encontrarnos frente a un caso de tráfico de estupefacientes. En esta situación la pena sería de 4 a 15 años de prisión. Si se pudiese demostrar que el tráfico es ocasional, a título gratuito y demostrando que aquel que lo recibe lo usará a modo personal, la ley establece pena de cárcel de los 6 meses a los 3 años.
  • En último lugar, podrías ser juzgado por contrabando de estupefacientes si descubren que realizas importación, exportación y ocultación al control aduanero. En esta ocasión la pena es de prisión de los 4 a los 16 años. Si consigues demostrar que es para uso personal, la pena podría ir de los 3 a los 12 años.

Ahora bien, dejando a un lado las penas de cárcel, también serás sancionado con multas que pueden ser de 60 euros por tenencia d estupefacientes y de 60 a 5.000 por tráfico de estupefacientes. Por ello, miles de personas salen a las calles para exigir la legalización de la marihuana en Argentina.

*Publicidad
dto blog5

Marchas a favor de la marihuana en Argentina

Desde hace varios años los argentinos salen a las calles de Buenos Aires en busca de la legalización del cannabis. Esta manifestación se engloba dentro de lo que se conoce como la Marcha Mundial de la Marihuana, la cual se celebra a la vez en 849 ciudades del mundo desde 1999 y tiene lugar el primer sábado del mes de mayo.

En Argentina, año tras año, cerca de 100.000 personas reclaman una nueva regulación sobre el cannabis que incluya su legalización, tanto para uso médico como recreativo e industrial. En esta situación se vende hasta comida elaborada con cannabis, accesorios para fumadores o libros que informan sobre diferentes aspectos de la planta. Es una marcha pacífica que, al grito de “No más presos por cultivar cannabis”, “¡Auto-cultivo ya!” o “Libertad a María”, buscan nuevas leyes que les permitan consumir cannabis.

Peticiones Argentinas sobre legalización del cannabis

Son varias las peticiones que realizan los argentinos con motivo de la Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina.

  • Autocultivo: poner fin a los allanamientos, detenciones y procesos penales a todos aquellos que cultivan cannabis.
  • Clubes sociales de cannabis. Se pide la regularización de estas asociaciones para permitir el acceso al cannabis y sus semillas.
  • Los ciudadanos exigen que paren las detenciones y procesos penales para los usuarios que únicamente tienen sustancias de marihuana.
  • Marihuana medicinal. También se pide que el Estado permita el uso de cannabis medicinal y todos sus derivados.
  • Investigación. Exigen la investigación por parte del Estado sobre los usos medicinales de la planta.
  • Ley de atención pública, universal y gratuita para los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas.

Argentina se encuentra muy próxima a Uruguay, país donde el uso y distribución de la droga está permitido. En este sentido, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho que es necesario observar las consecuencias de Ururguay para comenzar a tomar medidas. De esta forma, se sabría si pudiera servir para el país argentino.

Artistas argentinos a favor de la marihuana

Cada vez son más los famosos argentinos que apoyan la legalización del cannabis. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el músico Andrés Calamaro o el actor Federico Bal.

Es más, entre ellos, varios han sido detenidos por cuestiones relacionadas por la marihuana. Andrés Calamaro dijo en uno de sus conciertos “buena noche para fumar un porrito”. Leo García, otro músico, también defendió el consumo y la legalización de la marihuana. Es más, llegó a ser detenido por llevar marihuana en el coche. La hija del actor Ricardo Darín, Clara Darín, también reconoció que era consumidora de marihuana y que el primer porro lo fumó con su madre y su hermano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here