Cosechar la Marihuana ¿Cuál es el Momento Idóneo?

3
5526
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

¡Muy buenas colegas del verde! Hoy os escribo sobre un tema de gran importancia que suele generar bastantes dudas a los cultivadores principiantes. ¿Cuándo es el momento idóneo para cosechar la marihuana?

cortar plantas de marihuana

Pues bien, hoy os voy a explicar los factores que deberemos tener en cuenta para saber cuándo tenemos que cortar nuestras plantas que tanto hemos cuidado y deseamos fumar.

*Publicidad
dto blog5

Cada cultivador tiene sus costumbres y le gusta cortar la yerba en momentos distintos en función de sus gustos. Aunque hay unos parámetros generales que todos podemos seguir para asegurarnos de que hacemos la cosecha en el momento óptimo.

Los criterios principales sobre los que debemos fijar nuestra atención para saber cuál es el momento son los siguientes:

  • Recomendación de cosecha del banco de semillas.
  • Estado de maduración de los pistilos del cogollo.
  • Estado de maduración de los tricomas del cogollo.

Recomendación de cosecha del banco de semillas

Cada genética tiene sus tiempos de cultivo y el productor de las semillas siempre nos dará una idea general del tiempo que requiere cada una. De esa forma podemos hacernos una idea aproximada de cuando las tendremos listas. De todos los criterios, este es el menos preciso ya que intervienen muchos factores en el desarrollo de la marihuana. En función de las condiciones climáticas y de la calidad del cultivo, si es exterior o interior, las plantas cumplirán de una forma más o menos precisa los tiempos marcados por el banco de semillas.

Conclusión: el tiempo que nos dice el banco de semillas nos servirá de orientación, pero no será el factor determinante para cosechar nuestras plantas.

Cosechar la marihuana por los pistilos del cogollo

Este es el siguiente factor que tendremos en cuenta ya que es un gran indicador natural del estado de maduración de nuestras plantas. En la última etapa de la floración, los pistilos (pelos) de los cogollos comienzan a transformarse, pasando de ser totalmente blancos a ser marrones. Esta transformación nos indica que la planta está llegando al final de su ciclo.

Cuando podamos observar que más de la mitad de los pistilos se han vuelto marrones, es porque la etapa de engorde del cogollo ha terminado. De este momento en adelante lo único que pasará es que seguirá madurando (pero no creciendo) el cogollo y todos sus cannabinoides.

Una vez que más de la mitad están marrones ya va siendo momento de cortar (cada cultivador prefiere un punto de maduración para su cosecha), tenemos de tiempo hasta que el 100% hayan cambiado de color que habrá alcanzado la planta el punto de máxima maduración.

Este factor es bastante fiable pero también puede llevarnos a engaño, ya que los pistilos de los cogollos pueden volverse marrones a causa de un viento excesivo muy seco o a causa de un periodo de sequía. Aunque esto no debería pasaros si cuidáis bien de vuestras niñas.

Cosechar la marihuana los tricomas de los cogollos

Por último, tenemos el factor más fiable y determinante que es el estado de maduración en que se encuentran los tricomas. Como todos sabéis, los principios activos del cannabis (THC, CBD, CBN y de más sustancias que contienen el olor de la marihuana) se encuentran en las cabezas de los tricomas, por tanto, será el punto en el que más nos fijaremos para decidir cuando queremos cortar.

maduración tricomas

En las fases jóvenes y no maduras de los tricomas, las cabezas no se han formado totalmente y se puede observar que son transparentes. A medida que los tricomas van madurando, cambian su color haciéndose más lechosos para terminar siendo de color ámbar si los dejamos madurar de forma total. En función del punto de maduración en que se encuentren los tricomas en el momento de la cosecha, obtendremos unos efectos u otros.

Si los tricomas presentan este color lechoso del que hemos hablado, la cosecha tendrá un efecto más psicoactivo. Si por el contrario presentan ya un color ámbar, obtendremos efectos más sedantes y narcóticos.

Consejos finales para cosechar la marihuana

Dicho esto, cada cultivador elige en qué punto de maduración desea hacer su cosecha. Yo os recomiendo que si no tenéis mucha experiencia cortéis vuestras plantas cuando veáis que todos los tricomas han adquirido ese color lechoso y algunos de ellos (2 o 3%) ya tienen color ámbar. Así obtendréis un punto de maduración medio, no os pasaréis ni os quedaréis cortos.

Para estas tareas de observación de los tricomas deberíais ayudaros de una lupa que por lo menos tenga 10 aumentos, aunque lo idóneo es hacerlo con una de entre 50 y 100.

Dicho esto, solo me queda daros un último consejillo, y es que elijáis el momento de menor humedad del día para cosechar la marihuana ya que conseguiréis ayudarlas a perder agua. La corta podemos hacerla de toda la planta o por ramas, yo prefiero por ramas; para pasar a hacerle el manicurado (cortar las hojas grandes o sin resina que no deseamos). Hecho esto solo nos queda colgarla en un lugar oscuro para evitar que los rayos del sol degraden los tricomas y ventilado para evitar la aparición de hongos.

Echa un ojo a nuestra tienda con todo los necesarios para la cosecha y post cosecha.

¡Mucha suerte y bon appetit!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here