¿Cómo Eliminar la Mosca Blanca en la Marihuana?

0
5339
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La mosca blanca es una de las plagas más temidas por los cultivadores, debido a los daños que provoca. Es capaz de reproducirse rápidamente si las condiciones son las idóneas.

Para ahorrarnos disgustos innecesarios en nuestros cultivos, es muy importante realizar unas tareas de prevención (aceite de neem, propolix, jabón potásico…). Con estas técnicas y siendo constantes mantendremos a la mosca blanca y otras plagas fuera de nuestro jardín.

mosca plagaOtro factor  a la hora de la prevención de plagas es la limpieza, si mantenemos unas costumbres de limpieza de nuestro cultivo tendremos mucho ganado.

*Publicidad
dto blog5

También es para tener en cuenta que una planta sana y bajo unas condiciones óptimas tiene muchas menos probabilidades de padecer el ataque de una plaga.

REPRODUCCIÓN DE LA MOSCA BLANCA:

La Bemisia tabaci realiza un ciclo hemimetábolo (metamorfosis incompleta, esta se caracteriza por la ausencia de la fase de pupa). Pasando por cuatro fases bien diferenciadas: huevo, larva, pupa y adulto. Se usa incorrectamente el término de “pupa” debido a que en ese estado el individuo continúa alimentándose y deja la exuvia (cutícula que desprende el individuo durante la muda).

MORFOLOGÍA DE LAS MOSCAS BLANCAS:

HUEVO:

La mosca blanca se reproduce a través de huevos. Estos son depositados en el envés de las hojas (esta zona le ofrece unas mejores condiciones). Los depositan de una manera un tanto dispersa y suelen medir unos 0,25 mm de diámetro. Una hembra suele colocar de entre 180 y 200 huevos en cada puesta, dando como resultado una media de entre 2.5 y 7 huevos al día aproximadamente.

Los huevos son prácticamente imperceptibles a simple vista, estos tienen una forma oval-piramidal y con un color que puede tornar de blancuzco a amarillento.

La mosca blanca normalmente muestra 4 generaciones anuales. Aunque si las condiciones en nuestro armario o invernadero son favorables para el vector, podríamos hablar del triple de generaciones al año. Esto sería un grave problema, deberíamos de dejar de cultivar un período de tiempo y desinfectar toda la zona durante ese descanso. Pueden llegar a 12 generaciones anuales, es decir, una por mes.

La mosca, prefiere unas condiciones ambientales de cultivo con altas temperaturas y elevada humedad, por eso es una plaga que aumenta su actividad en los invernaderos y cultivos de interior en épocas estivales.

NINFA:

El proceso de la mosca blanca desde que es un huevo y para que se convierte en el adulto pasa por 4 instares o estadios larvarios, que son los siguientes:

Primer estadio:

  • Al salir del huevo las larvas quieren alimento (succionan la savia de la planta).
  • Es el único estado larvario con capacidad de movimiento, los otros estados son sésiles ( la ninfa se envuelve en una cápsula para, asegurar su protección durante la metamorfosis).
  • Tiene un tamaño de unos 0,25mm.

Segundo estadio:

  • En este estadio comienza la formación de patas en la larva.
  • Poseen un tamaño aproximado de unos 0,4mm.

Tercer estadio:

  • Adquieren un aspecto transparente y translúcido.
  • Del estadio anterior a este aumenta muy poco el tamaño alcanzando los 0,5 mm aproximadamente.

Cuarto estadio:

  • Parte de los órganos (como los ojos) del individuo ya cas adulto aparecen en el último estadio.
  • Aumenta de tamaño y proporciones, emergen de la cápsula en estado adulto echándose a volar ipso facto.

ADULTO:

La mosca blanca adulta es de un color amarillento (azufre), los ojos son puede ser negros  – rojo oscuro. Un individuo en estado adulto mide 1-1,5mm de longitud y 0,30-0,35mm de ancho aproximadamente.

Para diferenciar al macho de la hembra hay que recurrir a la observación de los genitales.

MOSCA BLANCA DAÑOS:

Para alimentarse la mosca pica en las hojas (aparato bucal “picador-chupador”), absorbiendo la savia. Una vez finalizado la hoja presenta decoloraciones (primero son de un color amarillento hasta que la hoja acaba secándose). Los síntomas son muy parecidos a la clorosis.

plaga mosca

Ante ataques de gran persistencia, debilitará a la planta, ralentizara el crecimiento , reducirá la calidad final y el desarrollo de hojas y frutos.

Al realizar su tarea, segregan un líquido conocido como melaza, esto puede provocar la aparición de la roya negra. La roya es uno de los hongo más dañinos que puede aparecer en nuestro cultivo de cannabis.

Este tipo de insectos al alimentarse de una planta a otra puede darse el caso de una transmisión de virus, al ser vector de las plantas hay mayor proporción de contagio de una planta a otra.

PRODUCTOS PARA PREVENIR Y COMBATIR LA MOSCA BLANCA:

 

KIT CONTROL ANTIPLAGAS COMPLETO

Gracias al Kit Control Antiplagas Completo te ahorraras muchos problemas relacionados con el ataque de las plagas. Con este kit estarás prevenido contra:
✅ Mosca Blanca ✅ Araña Roja ✅ Pulgones ✅ Minadores ✅ Cochinilla ✅ Trips
 

SUBLIMADOR DE AZUFRE

 
El sublimador de azufre es una excelente opción para la prevención y erradicación de plagas 🐛 en nuestros cultivos. También nos ayuda ante los ataques de los hongos 🍄.
 

SANASISTEM DE ECOPROYECTOS

Messenger PROTECO es un insecticida sistémico y de contacto ecológico. Posee una acción preventiva y curativa de amplio espectro. Es eficaz contra:
✅ Mosca Blanca ✅ Mosca Negra ✅ Oruga ✅ Pulgón ✅ Trip ✅ Cochinilla 

REMEDIOS CASEROS PARA LA MOSCA BLANCA:

Trampas cromáticas

Las trampas cromáticas son una de la mejor opción a la hora de prevenir plagas. En el caso de las moscas blancas, se sienten atraídas por el color amarillo. Nos sirven para monotorizar y detectar las plagas.

Albahaca

La albahaca posee la propiedad de repeler a las moscas blancas. Si cultivamos en exterior podemos cercar nuestras plantas con albahaca, previniendo la plaga de una forma 100% natural.

Ajos

El ajo nos ayuda a librarnos de esta tediosa plaga. Para su preparación, machacamos tres dientes de ajo y los añadimos a un litro de agua, lo dejamos macerar 24 horas. Lo filtramos y añadimos al pulverizador. Es importante rociar tanto el haz como el envés de las hojas.

plaga mosca blanca

LUCHA BIOLÓGICA MOSCA BLANCA:

CALES NOACKI:

Los ejemplares adultos son muy pequeños (aproximadamente 1 mm), es una pequeña avispa que parasita las larvas de la mosca blanca, posee un color amarillo anaranjado.
El macho se diferencia porque este tiene unas antenas plumosas mientras que, la hembra no.

ENCARSIA FORMOSA:

Es el parasitoide más empleado en la lucha biológica contra la mosca blanca. Es una mosca de tamaño pequeño (1 mm de largo aproximadamente), es totalmente negra menos su abdomen que posee un color amarillo.

La Encarsia formosa es muy útil ya que se alimenta de las larvas de la Bemisia tabaci y de la melaza (sustancia dulce) que desprenden en el envés de las hojas.

La Encarsia formosa posee un aguijón con el cual inocula un huevo en el interior de las larvas de mosca blanca. Al transcurrir alrededor de unos 15 días nacerá un parasitoide en lugar de la mosca blanca. Después continuará parasitando larvas hasta erradicar la plaga.

CONSEJOS PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA:

  1. Para monitorear la plaga y poder hacer un control exhaustivo usamos las trampas cromáticas de color amarillo. Este tono atrae de una manera muy efectiva a la mosca blanca mientras que las de color azul funcionan muy bien con los Trips.
  2. Otra solución casera es colocar un tutor o palo en una maceta con tierra dentro del armario, clavamos el palo en el sustrato para que se fije. Ahora cogemos en la cocina un bote amarillo de lejía y lo embadurnamos de aceite o algún material pegajoso en el que la plaga se quede adherida. Si alguno lo prueba que nos cuente sus resultados abajo en los comentarios.
  3. A la mayoría de las plagas no les gusta que las molesten y este caso no es distinto. La mosca blanca se posa sobre las hojas, si añadimos una fuerte corriente de aire en nuestro cultivo el vector se sentirá mucho más incómodo.
  4. Si cultivamos en interior podemos colocar un ventilador de pinza en cada esquina y un ventilador oscilante grande de pie para que mueva todo el cultivo.
  5. Para la prevención de esta plaga es muy recomendable el uso de extracto de Neem que funciona a modo de repelente. A su vez también es muy útil el uso de extracto de crisantemo, este contiene piretrinas que funciona como un insecticida natural, muy utilizado en la apicultura.
  6. Con todos los productos anteriores podemos usar jabón potásico que ayudará a extender y penetrar mejor el producto por toda la planta. S tenemos plagas ayudaran a reblandecer el exoesqueleto de esta para facilitar su erradicación.
  7. Es muy importante no pasarse con el abuso de fertilizantes nitrogenados ya que, el exceso de este puede provocar la aparición de plagas.
  8. Si cultivamos en interior una buena medida de protección de plagas es, la instalación de un filtro en la toma de entrada de aire del armario. Ya que es la zona más sensible ante la penetración de las plagas. Si no disponemos de dinero para comprar un filtro de entrada podéis tomarle prestado a vuestra novia, madre o abuela una media que colocaremos en la entrada de intractor.
  9. Otro truco casero es el uso de la albahaca, cultivarla al lado de nuestras plantas de cannabis ayuda a mantener alejada a la mosca blanca pues el olor las aparta de nuestra yerba.

Espero que este artículo os ayude a entender un poco más a esta plaga tan persistente en el cultivo cannábico. Con un poco de orden, limpieza en los jardines y con unas cuantas medidas preventivas que realizaremos cada 7-10 días aproximadamente disfrutaremos de un cultivo completamente limpio de plagas.

Entre cultivo y cultivo siempre es recomendable si cultivamos en interior, una buena limpieza de armario, macetas y todo tipo de artefactos usados durante el cultivo ( bombilla, reflector, ventiladores, extractor…),  es algo indispensable que todo cultivador debería realizar.

Os dejo este enlace sobre otras plagas y hongos del cannabis

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here