10.401 euros de multa por un porro en el bolsillo y ser reincidente

0
2136
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si te dicen que a alguien le han puesto una multa de 10.401 euros por marihuana, ¿en qué piensas? Consumo en parques públicos, tráfico de drogas… Lo que seguro que no te imaginas es que esta es la cifra que tiene que pagar Carlos (nombre ficticio para mantener su anonimato), por llevar restos de marihuana en el bolsillo. Concretamente, 0’01 gramos en una de las ocasiones. Sin embargo el problema viene porque es “reincidente en la falta”.

multas sanciones reincidente marihuana

La Ley Mordaza: discriminatoria en tenencia de marihuana

En total, Carlos tiene más de 30.000 euros en multas por posesión de Cannabis. Sin embargo, no, no es narcotraficante sino que su delito es llevar uno o dos porros encima. Sin embargo, según la Ley de Protección Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, establece sanciones mínimas de 10.401 euros por reincidir en delitos de posesión de cannabis. Pero claro, Carlos lleva ya tres multas en un año.

*Publicidad
dto blog5

Una de las multas fue por “tenencia y consumo de sustancias estupefacientes”. Sin embargo, él niega el consumo. Esto ha sucedido en Murcia, en el término municipal de Yecla. Al pararle, los agentes le intervinieron un “grinder con restos de sustancia vegetal, al parecer marihuana”, según se puede leer en el acta de la multa. Fue entonces cuando se envió el material intervenido al laboratorio y ahí se pesó. Se encontraron 0’01 gramos. Sin embargo,  la multa no fue tan mínima. 10.401 euros, sin importar la cantidad, según la Ley Mordaza.

Sin embargo, Carlos no es el único que se enfrenta a situaciones así. Ya son varios los ciudadanos que han recibido estas notificaciones. Es más, otro vecino de la localidad tiene una multa por llevar encima 1’48 gramos, lo cual no supera los diez euros en la calle.

Abogados pro-cannabis

Frente a esta situación, el bufete de abogados Brotsanbert ha denunciado que los ciudadanos de esta localidad de Murcia están sufriendo constantes sanciones por tenencia de cannabis. El abogado, Francisco Azorín, ha explicado que son muchos los jóvenes de la ciudad que se han puesto en contacto con organizaciones pro cannabis para proceder a denunciar la situación que están viviendo. Según los datos, en un municipio que cuenta con 35.000 habitantes se han puesto, por lo menos, 50 sanciones por esta razón.

La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el PP, establece tramos para las sanciones teniendo en cuenta la gravedad. Por ejemplo, para las infracciones graves, donde se encuentra el consumo o la tenencia de cannabis de manera reiterada, las multas van de los 10.401 euros hasta máximas de 20.200.

Sin embargo, un portavoz del Ayuntamiento de Yecla ha declarado que le parece una barbaridad las cantidades que hay que pagar. Por ello, desde el ayuntamiento mantienen una actitud de diálogo y se han reunido  con abogados de Brotsanbert. Sin embargo, frente a sus intentos de llegar a un acuerdo con la Delegación del Gobierno, lo único que recibieron fue una respuesta: “Es la ley y hay que aplicarla”.

Abuso para los jóvenes de la localidad

Según cuenta Carlos, que tiene 24 años, comenzaron a perseguirle cuando comenzó a fumar. En aquel momento las multas que le imponían alcanzaban cifras de 600 euros. Sin embargo, en la actualidad, están llegando a multas realmente elevadas. Además, añade, que cuando recibió la primera multa por reincidente, la pagó con reducción: 5.200 euros. Todavía no había llegado a devolver ese dinero cuando le comunicaron que tenía una segunda multa que encima no podía pagar reducida porque se le había pasado el plazo. Desde entonces ha pasado mes y medio, donde le han puesto una tercera multa y cuya notificación todavía está esperando.

Carlos asegura que el 40% de su sueldo actual está destinado a pagar la segunda multa, a plazos mes a mes. Según cuenta, “están destrozando a los jóvenes, lo cual es muy injusto”. Además, asegura que tiene miedo de que la empresa en la que trabaja se entere de la situación y termine despidiéndolo.

Su abogado, Azorín, considera que la situación que está viviendo Carlos es de “imposición sistemática de sanciones por tenencia de cannabis” . Además, añade que la Ley Mordaza contempla en el artículo 43 la creación de un registro de reincidentes. Sin embargo, el registro no se ha creado nunca. Entonces, ¿se puede aplicar la reincidencia si no tienes habilitación legal para hacer un registro como tal?

Para Carlos ya es tarde, porque cuando te beneficias del pronto pago y la reducción al 50%, el infractor está renunciando a recurrir. Sin embargo, Azorín asegura que tienen cuatro causas pendientes para el año que viene.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here