Crean una nueva variedad de cannabis con fines medicinales

1
1533
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una nueva variedad de cannabis, totalmente legal, que tiene un increíble potencial terapéutico. Han eliminado los componentes de THC para que se pueda emplear al tratar la enfermedad de Crohn, el cáncer de colon o el glaucoma.

Nueva variedad de cannabis
Fuente: levante-emv.com

Estos investigadores, junto con la empresa valenciana Hemp Trading, han llevado a cabo el primer desarrollo de esta variedad. En concreto, no tiene efectos psicoactivos y contiene un alto grado de marihuana medicinal. Es completamente legal y podría ser una de las mejores soluciones terapéuticas para tratar enfermedades como el Crohn, cáncer de colon, Parkinson, Alzheimer o glaucoma, entre otras muchas.

Evolución y transformación del CBG

Según el CEO de Hemp, Ernesto Llosá, lo realmente increíble es conseguir crear una variedad de cannabis que evita la formación de tetrahidrocannabinol (THC). Para ello, se bloquean pasos en la ruta biosintética de los cannabinoides. Es precisamente el THC el componente que produce los efectos psicoactivos, además de ser ilegal su consumo en España. También se ha conseguido incrementar la acumulación de cannabigerol (CBG). Este es un cannabinoide que cuenta con un gran potencial medicinal y, sin embargo, era residual en la planta.

*Publicidad
dto blog5

El CBG es el primer componente que se desarrolla en la planta de marihuana. Es por ello que se considera como una de las partes más importantes del cannabis, de la que nace el resto de la planta. Este componente es completamente imprescindible para la formación de THC y cannabidiol (CBD). Estos son los mayores cannabinoides de la marihuana.

A medida que vamos cuidando la planta y esta va creciendo, utiliza el CBG, a través de reacciones químicas mediadas por enzimas implicadas en el proceso biosintético, transformándolo en THC, CBD y otros cannabinoides. Es decir, que el CBG evoluciona y con ello, desaparece.

Legalidad del THC, y niveles del CBG

La Universitat Politècnica de València es una de las cinco entidades en España que cuentan con licencia en España para cultivar cannabis con fines científicos. Entre los méritos de este nuevo tipo de marihuana se encuentra que han conseguido eliminar por completo el THC de la planta y ha aumentado la concentración de CBG. El consumo de THC es ilegal en la mayoría de países europeos. Sin embargo, la mayor parte de las variedades de cannabis europeas suelen tener un porcentaje de THC superior al 0’2%, que es la cantidad legal.

Según afirma Ernesto Llosá, “gracias a este desarrollo obtenemos plantas completamente legales y que alcanzan niveles de CBG por encima de un 15%, cuando lo habitual es un 0,1%-0,5%”.

Hasta este momento, el CBG que se encontraba presente en las variedades de cannabis era completamente residual y han conseguido darle un uso más que positivo. Por el momento, la empresa se encuentra en trámites de registro. No saben todavía cómo van a comercializar con él. Lo que sí saben es que esta planta podría convertirse en un gran atractivo para las farmacéuticas que estén interesadas en explotar las propiedades medicinales del cannabis de manera legal, así como para uso industrial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here