El padre chileno que cultivaba marihuana para su hijo

0
1231
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La situación de la marihuana en Chile es una de las que más controversia está creando. Por un lado, la marihuana ha dejado de formar parte de la lista de “drogas duras” o estupefacientes. Algo que se venía reclamando desde hacía tiempo, ya que se trata del tercer país que más consume marihuana a nivel mundial. Sin embargo, y a pesar de ello, el consumo y el cultivo siguen siendo vistos como un tema tabú.

padre chileno cultiva marihuana

A pesar de que la venta de semillas está permitida y regulada y del movimiento Mamá Cultiva y la Fundación Daya, la situación de la marihuana sigue siendo un estigma. Al final, los movimientos pueden vencer las leyes. En este sentido, hace pocos días, la Corte Suprema rebajó una medida cautelar sobre un padre que estaba cultivando marihuana para tratar a su hijo, enfermo con trastorno del espectro autista (TEA). Lo penal consideró que el uso de las 15 plantas incautadas en el domicilio de Rodrigo Barraza tenía como fin el tratamiento medicinal de su hijo.

*Publicidad
dto blog5

La situación del padre que cuidaba de su hijo

La causa comenzó en marzo del año pasado. Rodrigo Barraza fue entonces detenido por presunto tráfico de drogas tras la incautación de 15 plantas de cannabis que se hallaron en su domicilio. Esta situación produjo el arresto domiciliario total del Padre y la pérdida del total de casi un año de producción que utilizaba para realizar aceite de cannabis para su hijo, un menor de 7 años de edad, diagnosticado con autismo.

La Defensa Penal Pública presentó entonces un recurso de amparo a favor de la situación del padre. Argumentó el respaldo médico por parte del Hospital San Borja para hacer el tratamiento del menor.

Claudio Fierro, abogado, explicó que la finalidad es que el padre sea absuelto, ya que las personas que cultivan con fines medicinales no están cometiendo delito alguno. Es más, teniendo en cuenta fallos anteriores, la sala penal del tribunal acogió el amparo presentado por la defensa. Del mismo modo rebajó la medida cautelar a una firma quincenal mientras la investigación continúa su curso.

Multas y penas por consumo de marihuana

A pesar de que la marihuana tiene cierta apertura legal y que la sociedad está muy normalizada con respecto a esta situación, el consumo sigue estigmatizado. Hace poco, se pudo apreciar en las calles de Chile el Narcotest. Se trata de un control para detectar el consumo de sustancias en conductores de coches y autobuses. Del mismo modo, prevé penas de hasta 10 años de cárcel y multas.

Las autoridades del Gobierno informaron que este dispositivo mide sustancias a través de la saliva. Entre ellas se encuentra la cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.

Aquellos a los que se les detecte se exponen a distintas penas, dependiendo de la gravedad del delito, que puede ir desde prisión mínima (de 61 a 540 días) en su grado mínimo, más una multa de entre 2 y 20 UTM, hasta cárcel mayor en grado mínimo (entre 5 años y 1 día y 10 años), junto a una multa de entre 8 y 20 UTM en el caso de causar lesiones graves o la muerte de la persona. En todos y cada uno de los casos, al conductor se le retirará el carnet de conducir durante un tiempo o de forma permanente, dependiendo de la gravedad de los hechos.

También habrá multas de entre 3 y 10 UTM y la suspensión del carnet de conducir para aquellos que se nieguen a realizar el test. La Unidad Tributaria Mensual (UTM) es una unidad de cuenta que se utiliza en Chile para efectos tributarios de multas. Esta se actualiza según la inflación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here