Las preguntas más comunes sobre la marihuana medicinal

0
3635
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cada vez son más y más los países que están cambiando su legislación con respecto a la marihuana. Son muchos los que han accedido a su legalización con fines medicinales. Otros, lo han hecho con fines recreativos y, en la mayoría de los casos, ha sido con ambas finalidades. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas sobre cómo puede ayudar el cannabis en el terreno terapéutico. Por eso, vamos a responder a las preguntas más comunes que tienes sobre la marihuana medicinal.

Las preguntas más comunes sobre marihuana medicinal

Las respuestas a todas tus dudas sobre marihuana medicinal

A pesar de que existen muchísimos estudios y cada vez son más los científicos que están investigando, sigue habiendo muchísimas dudas con respecto a esta sustancia y su utilización en el ámbito médico.

*Publicidad
dto blog5
  1. ¿Puede utilizarse la marihuana con fines terapéuticos? Esta es una de las principales dudas a las que se suelen enfrentar los ciudadanos. La respuesta es “sí” y cada vez son más los usos aplicados a la medicina. Según el documento realizado por el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) “Cannabis y resina de Cannabis”, en las últimas décadas el conocimiento sobre la marihuana en el ámbito médico ha ido en aumento. Entre los usos más conocidos y comunes se encuentran:
  • Reducción de dolores crónicos y agudos. Puede aliviar dolores en enfermedades terminales, así como el dolor neuropático y los relacionados con los procesos inflamatorios.
  • Controla el dolor en la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la migraña.
  • En pacientes de Cáncer y VIH ayuda a tratar efectos secundarios como las náuseas y los vómitos.
  • Ayuda a estimular el apetito
  • Ayuda en casos de asma
  • Reduce la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto.
  1. ¿Es inofensiva la marihuana medicinal? Lo cierto es que, al igual que cualquier otro medicamento, puede tener efectos secundarios. En ellos se encuentran la somnolencia, desorientación, confusión e hipotensión. Sin embargo, estos síntomas se pueden controlar reduciendo la dosis. En muchos casos, los pacientes desarrollan tolerancia a estos efectos. Sin embargo, no existe información sobre los efectos negativos del consumo de la marihuana relacionados con el daño pulmonar o el sistema inmune. Según una revisión de más de 30 estudios, los medicamentos basados en cannabis no están relacionados con el aumento de efectos colaterales graves.
  2. Qué sucede con la adicción. En relación a la dependencia, del mismo modo que sucede con otros medicamentos, esta puede aumentar con un consumo a largo plazo. Una vez mejoran los síntomas, las personas suelen abandonar el medicamento. Sin embargo, en casos de dolores crónicos o esclerosis múltiple, pueden ser situaciones en las que el paciente termine siendo “adicto”. Según diversos estudios, únicamente entre el 9 y el 12% de los pacientes termina siendo adicto a la marihuana medicinal. Sin embargo, esta sustancia sigue siendo mucho menos dañina que los opiáceos. Es más, allí donde se ha legalizado la marihuana en Estados Unidos, las muertes por sobredosis de opiáceos se han reducido en un 25%.
  3. ¿Puede la marihuana medicinal acabar incitando al uso de otras drogas? En la mayoría de los casos no. Lo cierto es que la mayoría de los usuarios de drogas “suaves” no llegan a consumir nunca drogas más fuertes. La marihuana es la sustancia ilegal con mayor consumo. Sin embargo, no se ha podido demostrar que su utilización sea la puerta de entrada a otras drogas. Sin embargo, sí se ha demostrado la efectividad de la marihuana como una vía de escape al consumo de drogas más duras.
  4. ¿Puede la marihuana medicinal abrir al aumento de su uso en adolescenes? No se ha encontrado una relación entre el aumento de su uso en adolescentes con el uso con fines medicinales. Los hechos nos dicen que en los lugares donde se ha aprobado su uso, no ha habido un aumento de consumo en menores.
  5. ¿El uso de la marihuana medicinal aumenta el crimen asociado a ella? La respuesta es no. Los estudios sobre la conexión entre la marihuana, la violencia y el acohol indican que la marihuana tiende a disminuir la agresividad. Sin embargo, sí existe una evidencia en el aumento de la violencia asociada al alcohol.
  6. ¿La legalización de la marihuana implica la legalización de otras drogas? La respuesta es no. De todos los estados en los que se ha legalizado la marihuana medicinal en Estados Unidos, únicamente dos lo han hecho con fines medicinales. Es más, casi todos los países que han legalizado la marihuana medicinal no han permitido su uso recreativo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here