Nace la primera semilla de cannabis totalmente argentina

0
3089
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La Universidad Nacional de La Plata presentó hace unas semanas los primeros resultados de unas investigaciones sobre tres Cepas Argentinas Terapéuticas de Cannabis. Estas investigaciones comenzaron hace alrededor de un año. La entidad ha certificado la genética, que fue cultiva durante muchos años de forma completamente clandestina. Argentina tiene ya su primerasemilla de cannabis totalmente propia

Semillas cannabis Argentina

Estas tres Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) suponen el primer cultuvo científico de cannabis en el país. Argentina cuenta con pena para aquellos que se dediquen al autocultivo y las condenas pueden llegar hasta los 15 años de prisión.

*Publicidad
dto blog5

Finalidad de las investigaciones

Los responsables de dichas investigaciones son Daniel Loza y Darío Andrinolo. Loza es un histórico cultivador de La Plata. Además, fue quien creó el canal de YouTube Quinto Elemento, que fue cerrado en agosto del 2018. Andrinolo es un científico que, tras encontrarse con la genética creada por Loza, decidió centrar sus investigaciones en la primera semilla de cannabis 100% argentina.

Según Andinolo, la idea consiste en estandarizarla, caracterizarla y asegurarse de que cada esqueje provee una planta de determinadas características. Además, pretenden hacer llegar el conocimiento necesario para que el autocultuvo y el cultivo solidario puedan ser viables. Incluso han asegurado que pretenden que existan medicamentos en las farmacias.

Este proyecto cuenta ya con el apoyo del Jardín del Unicornio y la Asociación de Cultivo en Familia de la Plata, además del Conicet y la Universidad. Sin embargo, todavía no se han manifestado ni la secretaría de salud ni el ministerio de seguridad.

En palabras d Andrinolo, “los investigadores no sentimos discriminados, como si estuviéramos haciendo algo malo”

En 2017 Argentina sancionó una ley que permitía que hubiese un registro de pacientes que pudiesen acceder al aceite de cannabis, de forma gratuita, por parte del Estado.sin embargo, en la actualidad, no existe ningún cultivo oficial. Según las informaciones, la marihuana que se incauta en operativos policiales se quema.

Además, todas aquellas familias que quieren cultivar se ven obligadas a presentar amparos judiciales. Otra opción a la que se han visto obligados es a cultivar en las casas de sus familiares mayores de 70 años, ya que estos están exonerados de la prisión. Según opinan los investigadores, la insutria argentina está perdiendo un negocio enorme.

CAT 3: ‘el Quinto Elemento’ y un final trágico

La genética Cat 3 fue una cepa desarrollada a raíz de una semilla de cannabis. Fue desarrollada y cultivada por Daniel Loza. Tanto fue así que pasó a denominarse el “profesor botánico”. Fue precisamente él quien bautizó a la cepa como ‘Quinto elemento’.

Esta cepa tiene un alto contenido en THC y cuenta con actividad genética superior a las otras dos cepas.

Durante el año 2000, Loza descubrió que tenía hepatitis múltiple agravada, una combinación de la B con la C. su hígado se desgranaba. Los médicos le dieron entre 6 y 8 años de vida. Suin embargo, ha alcanzado los 18.

Loza, experto y amante de la naturaleza, logró que las semillas fueran más resistentes. Creó nuevas técnicas de siembra, cultivo, secado y curado y mezcló genéticas diferentes para crear otras nuevas. Llego a idear un sistema de presión al vacío que modificaba las propiedades de otro producto. Empezó a producir aceite de cannabis.

En junio del 2018, la policía lo detuvo. Sin embargo, fue puesto en libertar cuadro días después. Sin embargo, además de perder el aceite que consumía, en la prisión cogió tuberculosis, por lo que su enfermedad se agravó y el 31 de agosto, Loza murió.  “A mi viejo le fallaron tres órganos: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, y nos pueden fallar a todos”, resumió su hijo Charly. “Hoy, lo único que me importa es llevar a mi viejo a ser un héroe”.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here