Secado y maduración de la marihuana

0
10586
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Muy buenas gente! En el artículo de hoy nos adentraremos en el tema del secado y la maduración del cannabis, os explicaré los métodos más comúnmente utilizados y la forma en que a mí me gusta hacerlo para conseguir unos resultados de diez.

El momento del secado y maduración es de una importancia menor para mucha gente…    ¡¡Error!! No todo es cultivar las plantas correctamente y listo. Está fase es el punto crítico en el que podremos enfatizar la potencia de nuestra yerba o hacer que se convierta en un producto de baja calidad.

Pues bien, una vez que ha llegado el día óptimo de corte, ese momento que tanto hemos esperado y deseado, nos adentramos en la última fase antes de poder fumar de nuestro cultivo.

*Publicidad
dto blog5

Te recordamos el corte

Lo primero que tendremos que hacer será cortar las plantas de marihuana para hacerles el manicurado antes de ponerlas a secar. El corte se pude realizar de la planta entera o por ramas, yo prefiero hacerlo por ramas para que sea más cómodo y manejable. A medida que vamos cortando ramas iremos haciéndole el manicurado (eliminar las hojas que no deseamos fumar) para ir poniéndolas a secar, para esta tarea debéis ayudaros de unas tijeras pro que os faciliten la faena, si no terminaréis con las manos deshechas.

maduración tricomas

Los que apuntan más alto están optando por los últimos inventos de la industria cannábica como las peladoras, que podéis encontrar de diferentes tamaños y manuales o automáticas conectadas a la red. Estas máquinas te pueden ahorrar muchas muchas horas de trabajo, eso sí; en el proceso de manicurar con peladora nos llevaremos una cierta cantidad de tricomas pero bueno, si nos evita una semana de trabajo habrá merecido la pena.

Vamos que es un invento más enfocado a la producción industrial, para el autocultivo os recomiendo unas buenas tijeras de poda.

Proceso de secado del cannabis

En el momento en que ya hemos terminado de manicurar todos los cogollos que ha producido nuestro cultivo, es la hora de que los pongamos a secar.

sedado de cogollos
Imagen de http://www.the420shack.com/2011/01/how-to-dry-cure-and-flavor-your.html

Por lo que he podido comprobar a lo largo de mis años de cultivador, la gente lo hace de infinidad de maneras diferentes (secado directamente en cajas de madera, en cajas de cartón, en botes, al aire libre…) han ido experimentando y creando sus propios métodos, yo utilizo el que tras años de experiencia (y haber cometido algún error) me ha dado unos resultados impecables, vamos que los cogollos quedan redondos, duros y prietos como los de las fotos de revista.

Os explico, una vez que tenemos la planta de marihuana dividida en ramas y ya manicurada, lo que debéis hacer es colgarlas con cierta separación (os podéis ayudar de hilos de coser) dentro de un armario de madera donde no le dé la luz del sol a los cogollos ya que los rallos UV degradan los cannabinoides de los tricomas y que además esté bien ventilado porque si no es así estaremos favoreciendo la aparición de hongos sobre nuestra cosecha (sirve cualquier espacio cerrado, oscuro y con humedad relativa muy baja <40%).

La idea de colgar las plantas es para que el cogollo se cierre cuando está tan tierno por acción de la gravedad, quedándose bien redondeado y sin aplastamientos. El tema de que se cuelgan para que baje el azúcar a la punta de los cogollos y de más historias son mitos ¡nada que ver con la realidad! La opción de ponerlos a secar directamente en una caja no es buena porque los cogollos cogerán formas aplanadas, además poniéndolos así estamos impidiendo que transpiren correctamente y eliminen la humedad, así que lo que conseguimos es multiplicar la probabilidad de que aparezcan hongos.

Bueno, una vez tenemos nuestras ramas colgadas en el armario, dejaremos que pasen ahí unos días (entre 5 y 7) y después que ya habrán perdido una buena parte de humedad y ya no estarán tan blandos las pondremos en nuestra red de secado (7 días más y evitando la luz solar) donde tendrán una aireación mucho mayor y terminarán el proceso de secado de forma muy óptima.

Como siempre también hay métodos para los más impacientes o para los que producen cultivos a nivel industrial y necesitan acelerar el proceso lo máximo posible, esta solución son los secaderos eléctricos.

Proceso de maduración de la marihuana:

El momento de pasar del secado al curado no es exacto aunque ronda entre las dos semanas y el mes, depende mucho de las condiciones ambientales y el estado del cogollo. Lo que tenéis que hacer es coger una rama y doblarla, debe crujir y partirse pero no un con una facilidad extrema, ya que si os pasáis de secado el cogollo perderá propiedades aromáticas y se hará polvo al tocarlo.

secado y curado de la marihuana

Una vez que ya estamos en el punto de secado que deseamos es el momento de pasar a la maduración o curado, fase en que nuestros cogollos potenciarán su sabor y olor al igual que los buenos vinos. Este proceso es bastante sencillo aunque tenemos diferentes formas de hacerlo.

Por un lado está el método tradicional, que yo utilizo; que consiste en pasar los cogollos a un bote de cristal hermético donde los cogollos irán madurando y potenciando ese olor (no debe darles la luz solar). Recordar que deberemos abrir los botes por lo menos una vez al día durante 5 minutos para que la humedad que aún queda en los cogollos y que van soltando no se quede en los botes porque podría producir hongos.

Tenemos otros métodos más sofisticados y es que ya hace tiempo que disponemos de cajas para la maduración que han sido diseñadas específicamente para esta función y que incluyen marcadores y reguladores de humedad y temperatura para que todo esté exactamente como nosotros deseamos. Por ejemplo la 00 box o la fum box que son los modelos más sofisticados y asequibles, tienen una calidad precio absolutamente inmejorable y te darán resultados muy satisfactorios.

El tiempo de maduración no es exacto ya que cada cultivador prefiere un punto u otro, pero hay algo bastante aceptado y es que después de dos meses de curado es cuando el cannabis tiene sus propiedades organolépticas (olor y sabor) más potenciadas. Si lo dejamos madurar en exceso se hará la yerba más narcótica y menos psicoactiva ya que el THC se va transformando lentamente con el paso del tiempo en CBN, otro principio activo de la marihuana de efecto sedante.

Conservación de la marihuana

Una vez que la yerba a alcanzado el punto de maduración que nosotros deseamos, es el momento de pasarla a un recipiente de conservación que ralentizará todos los procesos y nos permitirá guardar nuestros cogollos durante meses incluso años.

Para está función podremos utilizar botes herméticos al vacío que además impiden que desprenda olores que pueden incomodarnos o también contenedores de conservación que podréis encontrar en muchos tamaños diferentes para que podáis elegir en función a vuestras necesidades.

El mejor resultado lo obtendréis si combináis con los sobres Humidipack que mantienen estable la humedad al 63% dentro del recipiente de conservación para evitar que los cogollos se sequen por completo.

Como ya es habitual podéis encontrar en el mercado una opción gourmet que rompe con todo lo anterior, cava electrónica de curado de conservación y maduración. Estas maravillas te permiten curar y conservar en unas condiciones perfectas de humedad y temperatura hasta un máximo de 2000 gramos de marihuana por tiempo casi ilimitado.

Pues nada, dicho esto solo falta que cojáis un cogollo bien curado y disfrutéis al máximo de vuestro trabajo.

Un saludo de vuestro blogger, paz!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here