Silicio en las Plantas de Marihuana. Gran Desconocido

0
6752
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué es el Silicio en las plantas?

El silicio en las plantas, es el segundo elemento disponible en mayores cantidades (alrededor del 28%) en nuestra corteza terrestre, siendo el oxígeno (un 46,6%) el que ocupa el primer puesto.

El silicio fue descubierto por Jons Berzelius en 1823, es un componente de la tabla periódica perteneciente al grupo de los metaloides.

En la naturaleza podemos encontrar el silicio en distintas variantes: En la plantas (Ortiga), en ciertos minerales (cuarzo) y en las algas diatomeas (clase de alga unicelular). En el océano también existe el silicio, se encuentra en forma de ácido ortosilícico (H4SiO4), que es regulado por las algas diatomeas, que lo transforman en silicio biogénico a través del proceso de polimerización (reacción química en la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros).

*Publicidad
dto blog5

Disponemos de varios productos de silicio en nuestra sección de abonos de marihuana.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SILICIO EN LAS PLANTAS

Símbolo

Si

Valencia

14

Masa atómica (g/mol)

28,086

Densidad (g/ml)

2,33

Configuración electrónica

[Ne]3s23p2

Punto de ebullición

2680

Punto de fusión

1410

Cambiando un poco de tema, aporto una curiosidad relacionada ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Silicon Valley? Un lugar que tiene historia, situado en la zona sur de la bahía de San Francisco. En 1971, el periodista Don C. Hoefler lo apodo con el nombre de “Silicon Valley” debido a la concentración de industrias de informática y tecnología que abarcaba este territorio, como todo componente electrónico posee un corazón de silicio pensó que era bastante acertado.

EL ácido silícico: ¿Qué es? ¿Es bueno para el ser humano?

Reciben el nombre de ácido silícico a una familia de compuestos químicos que llevan adheridos en su estructura grupos de óxido o hidroxilo (grupo formado por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno). En resumen, podemos decir que los ácidos silícicos son la combinación de sílice, oxígeno y agua; de esta forma es como mejor lo asimilamos las personas.

Ensayos de laboratorio han demostrado mediante estudios con animales que el polvo de silicio provoca escasos efectos adversos sobre los pulmones. Tampoco han apreciado ninguna enfermedad orgánica reconocida. Sin embargo, si se ha corroborado que pueden producir problemas en el sistema respiratorio.

En el año 1972, la doctora y profesora de nutrición, Edith Muriel Carlisle, descubrió que el silicio era esencial para el cuerpo humano y para el desarrollo de su correcto funcionamiento.

El silicio en su estado mineral no es asimilable por el cuerpo humano para ello, necesitamos la ayuda de nuestras amigas las plantas. Al igual que al ser humano beneficia en el desarrollo del tejido conjuntivo (pelo, uñas y piel). A las plantas también les favorece en el desarrollo de las fibras del tejido conjuntivo (elastina y colágeno).

Diariamente el ser humano orina, hace de vientre, pierde cabello… al día perdemos alrededor de 10 a 40 mg de ácido silícico. Para reparar esta pérdida es recomendable incluir en nuestra dieta alimentos ricos en silicio o incluirlos en forma de complemento alimenticio ya que nuestro organismo realiza una pérdida de 20-50 mg diarios.

¿Cuáles son los Beneficios del Silicio para la Salud?

  • Refortalecimiento del cabello y aporte de brillo.
  • Es un nutriente básico para el desarrollo de los huesos y tejidos.
  • Le aporta una mayor flexibilidad a los vasos sanguíneos
  • Ayuda a los músculos y tendones a mantenerse en buenas condiciones
  • Regula la tensión arterial
  • Estimula el metabolismo celular
  • Reduce los niveles de colesterol favoreciendo a que el colesterol malo (LDL) no quede adherido en las paredes de las arterias.

El silicio en las plantas de marihuana

Cuando hablando con algún que otro cultivador sobre las tablas de nutrición de las plantas, les comento que aporto silicio en mis cultivos les suena a chino básico. No conocen mucho más que el NPK y algún que otro micro o macronutriente. Por eso escribo este artículo, para acercaros un poco más los beneficios de este elemento. Aún siendo un forastero en nuestros jardines no por ello carece de importancia.

productos de cannabis con silicio

¿De donde obtienen las plantas el silicio?

Si cultivamos en exterior, todas las plantas van a disponer silicio en el retículo endoplasmático y en las paredes de las células epidérmicas. Al llover estas lo absorberán en forma de ácido monosilícico.

La mayoría de gamas de fertilizantes para el cannabis no aportan silicio, y si lo hacen, es en forma de silicato potásico (K2SiO3) ya que es la forma de añadirlo a los fertilizantes líquidos. Las plantas monocotiledóneas tienden a acumular mayores cantidades de silicio que las dicotiledóneas.

¿Cómo usar el silicio en las plantas de cannabis?

Un ejemplo de su uso, es mediante la pulverización (siempre de noche en exterior y con el foco apagado en interior) del silicio en nuestras plantas. Mostrarán una resistencia mayor frente a posibles enfermedades y amenazas que puedan surgir en nuestro. Como se absorberá vía foliar, si después de la aplicación observamos alguna quemadura en las hojas, reduciremos la dosis de silicio en cada pulverización. La aplicación es muy recomendable para un crecimiento rápido. Las plantas asimilarán los nutrientes directamente, en un tiempo relativamente corto en comparación con la absorción por las raíces.

Es asimilado por el cannabis en forma ácido monosilícico (H4SiO4), esto viene a decir que solo lo absorbe disuelto en agua.

Propiedades del Silicio en las plantas de Cannabis

  • El silicio es el segundo componente que más abunda en la estructura de los tricomas (producen una liberación de compuestos de carácter insecticida y fungicida) . Su uso en nuestros cultivos, provocará un aumento del número y tamaño de los tricomas glandulares. Con el uso del silicio el tricoma se fortaleza, con ello conseguimos que no se desprendan con tanta facilidad y perdamos ese oro tan codiciado.
  • El silicio aumenta la defensa de las plantas contra plagas de insectos fitófagos chupadores (trips, mosca blanca, araña roja y pulgones). También contra hongos (oídio y botrytis) y cualquier posible enfermedad. El silicio se acumula en las paredes de las células epidérmicas fortaleciéndolas ante posibles ataques. La cola de caballo un fungicida natural altamente efectivo debido al elevado contenido en silicio en distintas formas de esta sustancia, que actúa fortaleciendo los tejidos celulares.
  • El silicio posee una relación de simbiosis con otro elementos como: Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Hierro (Fe), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn). Esta relación favorece al aumento de producción de nuestra cosecha.
  • El aporte de silicio en nuestro suelo nos ayudará a proteger de la erosión provocada por el viento y el agua.
  • Cuando nuestro suelo es rico en silicio protege a nuestra planta de la absorción de metales pesados, actúa como una malla protectora. Los metales pesados no son saludables y cuantos menos tengan nuestros cogollos mejor.
  • Contribuye a que a que los niveles de Hierro y Magnesio se mantengan estables.
  • Aumenta la resistencia de las plantas bajo condiciones de estrés.
  • Ayuda a aumentar y fortalecer el tallo, a su vez las ramas también salen beneficiadas aguantado un mayor peso de las flores.
  • Aumenta la producción de clorofila, desarrollándose plantas con un verde intenso, que les permite aumentar la fotosíntesis al poder captar mayor cantidad de energía lumínica.

Más propiedades del silicio en las plantas

  • Incrementa la resistencia a los periodos de sequía, perfecto para aquellos que más de una vez se olvidaron de regar. Para complementar esta protección podemos darle vitamina B. Tiene la misma función en los seres humanos que en las plantas, usándose para rebajar los niveles de estrés.
  • Ayuda a volver a reajustar cierto desordenes nutricionales como la carencia de Fósforo o el exceso de Nitrógeno.
  • Aumenta la resistencia a bajas y altas temperaturas (artículo centrado en «La temperatura en el cultivo de cannabis»), reduciendo el estrés generado.
  • Le aporta a las plantas un aumento en la asimilación de fósforo de un 40-60%. Transforma el fósforo no disponible del terreno en formas asimilables por las plantas.
  • El silicio es capaz de neutralizar la toxicidad provocada en suelos ácidos.
  • Su uso en la dieta de nuestras plantas aumentará la cosecha y calidad final de los cogollos.
  • Mejora el uso de abonos sólidos como el estiércol de ganado.
  • Ayuda a rebajar las cantidades elevadas de sales en el terreno, mejora la compactación de la tierra y favorece aumentando los niveles de PH de suelos ácidos.

¿Deficiencia de Silicio en las Plantas?

Aunque la deficiencia de silicio en las plantas no suelen ser comunes en nuestros cultivos. Ya que en el exterior al llover la propia planta lo extrae de los suelos y en interior ya viene aportado en la mayoría de sustratos comerciales de la actualidad.

Los principales síntomas de la falta de silicio en las plantas son las malformaciones en las hojas más jóvenes de la planta (nuevos brotes). Luego una disminución del peso final del fruto y que sus defensas bajen haciéndolas más propensas a plagas .

Para preparar la solución con silicio como dijimos anteriormente, preparamos en primer lugar la solución nutritiva (abonos base, aditivos, estimuladores o enzimas que empleemos habitualmente en nuestro cultivo). Por último añadimos el silicio, después comprobaremos el PH para rebajarlo a los parámetros correctos (5,8-6,8), con ello conseguiremos que todos los nutrientes sean asimilados correctamente.

Recomendaciones de Productos con Silicio

Rhino Skin

Gracias a Rhino Skin tus plantas se fortalecerán, se volverán más resistentes y aguantan mejor las situaciones de estrés.

Silica Power Bac

Silica Power de Bac es un producto a base de silicio que aumenta las defensas de la planta ante situaciones de estrés-

Silic Boost de B´cuzz

El Silic Boost de B´cuzz se encarga de regular la absorción de alimentos y dosificar los nutrientes.

Barrier de Top Crop

El Barrier de Top Crop facilita el transporte de nutrientes en el interior de nuestras plantas. Favorece la producción de clorofila, de esta forma aumentan de grosor las paredes celulares.

¡AVISO IMPORTANTE! Nunca se debe pulverizar con silicio una vez entrada la floración.

Ya que luego quedarían nuestras preciosas flores impregnadas de cristales de este elemento, muy nocivo para la salud.

Espero que este texto anime a nuevos cultivadores a probar las magníficas cualidades que nos aporta el silicio. Podemos notar un aumento significativo en nuestra cosecha a la vez que fortificamos la resistencia de nuestras plantas frente a ataques indeseables.

Espero que cada uno que lo pruebe o ya lo haya probado nos cuente sus experiencias, seguramente que entre unos y otros sacaremos nuevos conocimientos para compartir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here