Sudáfrica: el último país en legalizar la marihuana

0
1666
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Uno de los últimos países en legalizar el consumo de marihuana ha sido Sudáfrica. El Tribunal Constitucional ha legalizado tanto el consumo como el cultivo de cannabis, para los adultos y en espacios privados. El tribunal inferior encontró que la penalización del cannabis era inconstitucional. Tras un fallo, Sudáfrica ha procedido a su legalización.

Sudáfrica: el último país en legalizar el cannabis

De este modo, Sudáfrica se suma así a la lista de países de legalización. Desde el 19 de septiembre, es posible consumir y cultivar cannabis siempre y cuando se realice en un entorno privado. El juez Raymond Zondo anunció el veredico: “. “La ley que prohíbe el uso de marihuana en el hogar por parte de adultos es «inconstitucional y, por lo tanto, nula.” Además, también añadió, «Ya no será un delito para un adulto consumir o poseer cannabis en privado para el consumo personal en el hogar».

*Publicidad
dto blog5

Eso sí, en todo momento el Tribunal se mostró muy claro con el consumo de marihuana en ambientes públicos. Este hecho, junto con la venta con fines lucrativos a terceras personas sigue estando compeltamente prohibido y supone un delico. Ahora, el cuerpo judicial ha pedido que se diga cuál es la dosis legal que se puede poseer en privado. Así podrán saber cómo proceder y qué acciones serán necesarias.

Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Justicia han asegurado que la marihuana no tiene efectos nocivos para la salud de la población sudafricana.

Celebración por la legalización del cannabis

La noticia ha sido muy bien acogida entre la población sudafricana. Los miembros del movimiento rastafari, así como curanderos han mostrado su alegría de la legalización de la “dagga” (como allí es conocida la marihuana).

En Sudáfrica se daban alrededor de 600 detenciones por posesión de marihuana, según han afirmado numerosos miembros del movimiento rastafari. Sin embargo, esas detenciones pararán. Gracias a diversos activistas de este movimiento, el sueño de un consumo legal se ha convertido en realidad.

Los abogados representantes explicaron el fallo a todos los reunidos y les dejaron bien claro que el consumo o la tenencia de cannabis, para consumo propio y en un ámbito privado por parte de una persona adulta, es ahora legal.

En el pasado, Jules Stobbs y Myrtle Clarke, una pareja convertida en activista a favor de la marihuana, fueron  los primeros en presentar la solicitud al Tribunal Supremo, justo después de su arresto en 2010 cuando en un allanamiento de su casa, el cuerpo policial encontró más de 115gramos de marihuana. Ahora, no se tendrán que ver envueltos en un problema similar.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here