Inicio Noticias cannábicas Las Cortes valencianas apuestan por la legalización de la marihuana

Las Cortes valencianas apuestan por la legalización de la marihuana

1

PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís se ponen de acuerdo en Valencia para conseguir la legalización controlada de la marihuana. La Proposición No de Ley que han pactado los grupos políticos consiste en la realización de modificaciones legales necesarias para legalizar y regular el autocultivo para un uso personal, además de modificar los diferentes aspectos legales para que se deje de sancionar. El PP se ha mostrado totalmente en contra. Al final, el resultado ha sido 68 votos a favor y 28 en contra.

Las Cortes valencianas apuestan por la legalización de la marihuana
Fotografía: El País

El texto final se centra prácticamente en la regulación de la marihuana con usos medicinales. La Proposición No de Ley pide la creación de una comisión que estudie de forma jurídica y técnica el mejor modo de garantizar el acceso al cannabis para todos aquellos que buscan paliar su dolor. La falta de seguridad jurídica es uno de los principales motivos que ha llevado a los grupos políticos a negociar su regulación. Por ello, piden «estudiar jurídica y técnicamente cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, respetando el derecho a su autonomía con seguimiento médico, considerando el derecho del usuario a cultivar su propia sustancia para el consumo, y fomentar el estudio científico de las propiedades terapéuticas del cánnabis».

Comisión para la regulación de la marihuana

La comisión que se encargará de la regulación de la marihuana estará compuesta por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, representantes de asociaciones de usuarios de cannabis y con colectivos formados con personas con enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana.

En esta Proposición No de Ley se pide al Gobierno que cree puntos de venta controlados y la seguridad necesaria. Hay que evitar el uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal, por lo que debe haber un control sobre quién lo consume y el motivo.

Opiniones enfrentadas

El diputado del PP, José Juan Zaplana ha asegurado que legalizar el autocultivo puede provocar que haya personas que se conviertan “en presciptor de sí mismo” por lo que no habría posible control. Además, ha citado un montón de posibles problemas que provoca el cannabis, como las «pérdida de memoria y de la capacidad de concentración, en algunos casos psicosis y esquizofrenia, atenciones en urgencias e incluso la muerte».

Frente a esto, el diputado del PSOE Ignacio Subías, ha asegurado que los beneficios del cannabis están demostrados. Ha ayudado considerablemente a pacientes oncológicos, con epilepsia o a paliar los síntomas del VIH. Además, ha añadido que es necesaria una regulación que ayude, y no que mire para otro lado.

El diputado de Podemos, Antonio Montiel, ha añadido que en países como Portugal o Uruguay, además de numerosos estados de Estados Unidos, se ha regulado el uso terapéutico e incluso lúdico del cannabis. En España, actualmente, hay 100.000 usuarios terapéuticos del cannabis.

Con esto, Valencia podría dar un paso más allá y conseguir la regulación de la marihuana medicinal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil