Inicio Guía de cultivo de marihuana Cultivo interior ¿Qué necesitas para montar cultivo Indoor?

Cultivo interior ¿Qué necesitas para montar cultivo Indoor?

1

¡¡Muy buenas gente!! seguro que la mayoría de vosotros estáis cansados de dejaros el dinero constantemente para poder disfrutar de ese gran placer que para todos nosotros es montar tu propio cultivo interior o indoor.

Bueno, pues parece que es el momento de comenzar a plantearse la opción del autocultivo, una forma práctica, económica y muy entretenida si os gusta el mundo vegetal de conseguir vuestro propio fume ahorrando trapicheos ilegales y dinero.

¿Cuánto cuesta montar un cultivo interior?

La verdad es que montar un cultivo interior es mucho más sencillo y económico de lo muchos de vosotros pensáis, ya que si os asesoráis bien podréis comprobar como todo son ventajas. Una gran parte de los amantes del cannabis se echa atrás a la hora de montar su propio cultivo porque cree que los gastos no compensan, pero lo cierto es que podéis conseguir kits completos de cultivo por menos de 180 euros en nuestra tienda, de forma que NO podréis volver a decir que resulta demasiado caro.

El espacio indoor

Lo primero de lo que debemos disponer antes de comenzar es de un espacio para el cultivo, habitualmente armarios concebidos especialmente para esta función. Si tenemos espacio y queremos recortar en gastos, también podemos instalar nuestro cultivo en una estancia o pequeño armario de casa que deberemos forrar con papel reflectante.

Sea cual sea el espacio que hayáis elegido, deberéis dejarlo totalmente limpio y desinfectado antes de comenzar el cultivo ya que así conseguiremos evitar la aparición de plagas o infecciones de hongos.

Tener en cuenta que en la zona de cultivo deberemos tener cierto espacio para poder trabajar correctamente y con comodidad puesto que tendremos que regar, preparar las disoluciones de nutrientes, podas, cosecha….

A continuación, os explicaré con detalle cual es el material IMPRESCINDIBLE que necesitaremos para montar nuestro cultivo interior y en cada apartado os haré una recomendación de Naturaleza grow:

  • Un armario de cultivo o habitáculo forrado de papel reflectante.
  • Un sistema de iluminación que se ajuste al área de cultivo.
  • Un sistema de extracción de aire.
  • Un ventilador
  • Un filtro antiolor.
  • Un termohigrómetro.
  • Un temporizador.

Armario de cultivo / habitáculo reflectante:

Se trata del espacio en cual introduciremos las plantas a cultivar y es por ello que debemos cuidar mucho que esté bien desinfectado y limpio. Siempre deberemos intentar que sea un espacio cerrado el cual tenga paredes reflectantes para que la luz rebote en ellas y vuelva a las plantas de forma que se desperdicie la menor cantidad posible.

No cabe ninguna duda acerca de que la mejor opción son los armarios especialmente concebidos para el cultivo ya que cumplen a la perfección con los requisitos necesarios, ocupando una pequeña parte de la habitación donde están instalados y siendo muy discretos.

Recomendación Naturaleza grow:

Opciones caseras de armarios

Otra opción es fabricar un pequeño armario casero, utilizar una despensa o un armario empotrado. En este caso deberemos habilitarlo para el cultivo forrando la totalidad de sus paredes con papel reflectante de máxima calidad y haciendo dos agujeros en la puerta para poder instalar los sistemas de extracción e intracción.

Debemos cuidar mucho el tema de la ventilación y por ello, tenéis que informaros bien de lo que compráis para aseguraros que el sistema que instaláis cubre en su totalidad la superficie de cultivo utilizada.

¿Cuántas plantas podemos meter por armario?

Esta pregunta podríamos decir que tiene infinitas respuestas, aunque hay una base a parir de la cual podemos calcular en función de nuestro espacio de cultivo.

El cálculo para extraer el máximo rendimiento de nuestro armario de autocultivo se basa en que hay que utilizar unos 100 L de tierra por cada metro cuadrado, por tanto en 1 m2 podríamos poner 9 macetas de 11 L, 4 macetas de 25 L y así una gran cantidad de posibilidades.

A partir de aquí todo es calcular, por ejemplo si tenemos un armario de 60×60 deberemos emplear unos 60 litros de tierra distribuidos de la forma que más nos convenga.

Una vez más, si tenéis cualquier duda sobre el tema contactar con nosotros.

Sistema o tipos de iluminación:

Otra parte fundamental y determinante en el cultivo es el tipo de luz que vais a utilizar. A día de hoy los tres tipos de luminaria más comúnmente utilizadas son las lámparas HPS o HM, la iluminación LED y la novedosa y revolucionaria iluminación LEC.

Iluminación HPS

Las más comunes y que más se han utilizado a lo largo de los últimos años son las lámparas de alta presión de Sodio (HPS) o las de Halogenuros metálicos, generalmente comercializadas en 250W, 600W y 1000W. Estas lámparas ofrecen unos rendimientos excelentes aportando a las plantas el espectro lumínico que necesitan para completar su ciclo vital.

A consecuencia de tratarse de la tecnología más antigua en este sector tiene ciertos inconvenientes como son el desprendimiento excesivo de calor (pérdida energética considerable), la menor cantidad de horas de vida útil que tienen estos focos respecto a otros tipos y el elevado consumo eléctrico que generan. A continuación, os explico las potencias recomendadas en función del espacio de cultivo:

  • 250W: recomendadas para espacios de cultivo de 60×60 a 80×80 cm ofrecen cosechas de unos 150g si las empleamos correctamente.
  • 400W: estos focos dan los mejores resultados en espacios de 1m² ofreciendo cosechas de hasta 300g.
  • 600W: son los más utilizados y abarcan una superficie de cultivo de 1’2 x 1’2 m llegando a dar 500g, en caso de cultivadores se puede llegar a producir un gramo por vatio llegando así a los 600g.

Recomendación Naturaleza grow:

Iluminación LED

Por otro lado, tenemos la moderna tecnología LED que nos ofrece unas ventajas muy interesantes con respecto a las lámparas HPS o HM, las cuales son:

  • Emisión de calor prácticamente inexistente, por lo que podremos ahorrar en sistemas de extracción y refrigeración.
  • Vida útil muy por encima de las luminarias tradicionales.
  • Rendimiento excepcional con un consumo eléctrico muy por debajo de lo habitual, llegando a producir entre 1’2 y 1’3 gramos por vatio con un equipo LED de 360W, muy por encima de los 0’8 g por W de las 600W HPS.
  • Generan exactamente el espectro lumínico que las plantas necesitan, aprovechando prácticamente su totalidad a diferencia de las clásicas en las que se desperdicia mucha energía.
  • No necesitan de un balastro ya que la gran mayoría ya lo llevan integrado.
  • Como contrapartida única decir que la inversión inicial será mayor, pero también hay que valorar que esa inversión quedará amortizada en un par de cultivos.

Recomendación Naturaleza grow:

Iluminación LEC

Por último, quedan los revolucionarios sistemas de Halogenuros Metálicos Cerámicos (CMH o LEC). Se trata de un sistema de iluminación que es la evolución de las HPS, la diferencia es que presentan unas ventajas que dejan muy atrás las lámparas tradicionales:

  • Reducen el consumo a la mitad y multiplican el rendimiento, esto quiere decir lo siguiente. Con una lámpara LEC de 315W conseguiremos un rendimiento de entre 1’6 y 1’8 gramos por vatio y con una de 600W 0’8 – 1 g x W, mitad de consumo y casi el doble de producción ¿impresiona verdad?
  • Reducen a la mitad la emisión de calor con respecto a los HPS por lo que podremos reducir el tamaño de nuestros equipos de extracción.
  • Generan rayos ultravioletas e infrarrojos (el resto de focos no lo hacen) que son de vital importancia en la producción de canabinoides y terpenos, siendo así la luminaria que más se parece al preciado Sol.
  • La luz que producen es de color totalmente natural por lo que nos permitirá ver las plantas en su color original.
  • Como contrapartida tenemos también el coste inicial, será más elevado pero lo amortizaremos rápidamente.

Una vez realizada esta comparativa queda en vuestras manos elegir que tipo de luz se ajusta más a vuestras necesidades o a vuestra disponibilidad económica.

Todo esto que os he explicado hace referencia únicamente a las bombillas, pero necesitaremos más elementos para nuestro sistema de iluminación:

  • Balastro: totalmente imprescindible en lámparas HPS, HM y LEC ya que de no utilizarlos estropearíamos las bombillas al instante. Son unos instrumentos que se encargan de mantener estable y limitar la intensidad de corriente que llega a las bombillas, pueden ser analógicos o digitales. En el caso de las luminarias LED no es necesario puesto que ya lo llevan incorporado.
  • Reflector: es el instrumento en el cual acoplaremos la bombilla y se encargará de que la luz que emite no se desperdicie en direcciones opuestas a las plantas, intentando optimizar al máximo la luz producida. La bombilla va al reflector, los cables de éste van al balastro, y éste último va conectado a la corriente.

Recomendación Naturaleza grow:

    Kit LEC Solar de Lumii 315 3200k (Luminaria completa + Bombilla CDM 315)

Sistema de extracción:

Será sin duda una de las piedras angulares de nuestro cultivo ya que se trata de la parte que permitirá la respiración correcta de las plantas. Éstas respiran CO2 y como podréis imaginar a medida que lo consumen en un espacio cerrado se agota.

Otra de las funciones básicas del sistema de extracción es retirar el calor desprendido por los focos sobre el cultivo, ya que debemos mantener un clima en torno a los 24º.

Gracias al sistema de extracción podremos renovar el aire del cultivo evitando así que se agote el CO2 y que se acumule una cantidad excesiva de calor.

Al igual que la mayoría de elementos debéis informaros bien a la hora de comprarlo ya que en función del espacio de cultivo necesitaréis un caudal de extracción mayor o menor y en caso de no instalar el apropiado estaréis limitando la calidad de vuestro cultivo.

Recomendación Naturaleza grow:

Ventilador:

Éste será el encargado de dar fuerza a las plantas imitando las condiciones atmosféricas. El flujo constante de aire hace que las plantas adquieran fuerza y resistencia al igual que pasa con el viento natural, estas condiciones podemos recrearlas instalando un simple ventilador de pie que tendremos encendido las mismas horas que los focos.

Es recomendable utilizar modelos giratorios para que el aire quede bien repartido y no tenga una incidencia excesiva en un punto concreto.

En cuanto a la instalación reina la creatividad de cada uno, pudiendo instalarlo de la forma que más convenga (de pie, colgado del techo, en la puerta del armario…).

Si no incorporamos uno a nuestro cultivo, corremos el riesgo de que al empezar a generar cogollo y ganar peso, las ramas de nuestras plantas se doblen y se rompan.

Recomendación Naturaleza grow:

 Filtro antiolor:

No hace falta decir que es de vital importancia si no queremos levantar sospechas y ahorrarnos así problemas. Cierto es que en nuestro país es legal cultivar para el autoconsumo, pero al no estar estipulado el número de plantas o tamaño de cultivo que es legal, deberemos tener mucho cuidado a la hora de prevenir sospechas ya que aunque cultivemos únicamente para nosotros, podríamos tener problemas en caso de ser descubiertos.

Se trata de filtros de carbón activo que se instalan dentro del cultivo conectados al extractor por lo que deberemos comprarlos compatibles. Al funcionar el sistema extractor, el aire pasa en primer lugar por este filtro que tiene todas las paredes cubiertas de carbón que elimina todas las partículas olorosas, sacando al exterior un aire limpio sin ningún olor a marihuana.

Una vez más deciros que deberéis elegir el filtro en función del tamaño de cultivo, al ir a la par que el extractor no tendréis duda, simplemente asesoraros bien.

Recomendación Naturaleza grow:

 Termohigrómetro:

Este dispositivo nos será de gran ayuda puesto que si queremos que nuestras plantas se desarrollen dando lo máximo de sí mismas deberemos mantener unas condiciones óptimas y estables de temperatura y humedad. Una temperatura demasiado baja podría frenar en seco el crecimiento o la floración de nuestro cultivo, si es excesiva podría favorecer la aparición de las nada deseables plagas.

Hay muchas variables de humedad y temperatura que podrían resultar dañinas para nuestro cultivo, por ello se hace imprescindible la medición para poder controlar el clima. Para la corrección podemos emplear humidificadores y deshumidificadores, en cuanto a la temperatura tendremos que servirnos de aparatos de calefacción o refrigeración o simplemente buscar el lugar y la época del año donde no sean necesarios.

Otra aplicación súper importante de los termohigrómetros es nos ayudarán a saber a que altura debemos colocar los focos. La temperatura en la punta de la planta más alta debe rondar los 26º.

Recomendación Naturaleza grow:

 Temporizador:

Este sencillo aparato nos será de una enorme ayuda ya que gracias a él los periodos de iluminación serán totalmente estrictos y conseguiremos que las plantas se desarrollen a la perfección.

Con su ayuda podremos permitirnos el lujo de no tener que estar siempre encima del cultivo pudiendo estar así días sin visitarlo (los que nos permita el riego).

Podemos encontrar temporizadores analógicos y digitales. Los analógicos son más simples y normalmente solo nos ofrecen la posibilidad de programar durante 24 h, en cambio los digitales nos ofrecen muchas más posibilidades de programación que los analógicos.

Recomendación Naturaleza grow:

 Bueno pues como ya he dicho antes, éste es el material imprescindible para montar nuestro cultivo indoor, pero si queréis mayor comodidad y profesionalidad podéis incorporar más elementos como poleas para los focos, humidificadores…

KITS COMPLETOS PARA MONTAR

Dicho esto, ya solo os queda decidiros y dar el paso, desde Naturaleza grow recomendamos algunos kits completos y súper económicos que cuentan con todo lo necesario para empezar con el cultivo, la mejor opción para principiantes:

Si tenéis cualquier tipo de duda ya sabéis que aquí estamos para ayudaros con todo lo que nos sea posible así que no dudes y contacta con nosotros para contarnos tu proyecto, según tus necesidades podemos hacerte un presupuesto personalizado.

Puedes contactarnos a través del correo electrónico info@naturalezagrow.com o envíanos un Whatsapp  al número 638 614 113.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil