Importancia del pH y la EC en cultivos de marihuana

0
3124
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡Muy buenas colegas cultivadores! Hoy os voy a explicar que son el pH y la EC, dos parámetros de gran importancia para el cultivo de nuestras nenas ya que tienen una tremenda influencia en el proceso de nutrición de las mismas.

A continuación os explico que es cada cosa y como afecta al cultivo de las plantas, una información realmente importante si quieres conseguir sacar el máximo rendimiento de tu cultivo con una calidad óptima.

¿Qué es el pH?     

Se trata de unas siglas que significan potencial de Hidrógeno y no es más que un parámetro que fue diseñado para medir la acidez o basicidad de una solución acuosa.

*Publicidad
dto blog5

Este parámetro se mide en una escala numerada del 0 al 14 donde el valor más bajo representa la máxima acidez y el valor más alto representa la máxima basicidad.

Un par de ejemplos para situarnos en esta escala serían el ácido clorhídrico con un pH de 0 o la Sosa cáustica con un valor de 14. Entenderemos como pH neutro aquellas soluciones que tengan un valor de 7 como podría ser el agua pura.

¿Cómo influye el pH en el cultivo de marihuana? 

Pues bien esta es la parte que más os interesa conocer ya que ahora que ya sabemos de que va el tema del pH, lo importante será saber cómo trabajar con él en nuestro cultivo.

La gran influencia de este parámetro sobre nuestras plantas reside en la absorción de nutrientes ya que dependiendo del valor que tenga la solución nutritiva con la que regamos las plantas podrán absorber ciertos nutrientes o no.

Cada elemento nutriente necesario para nuestras pequeñas tiene un valor de pH óptimo en el que podrá ser absorbido por las raíces con gran facilidad, de manera que si no lo ajustamos correctamente no conseguiremos que aprovechen la comida que les estamos dando.

Aunque cada nutriente tenga un valor óptimo, está claro que no los aplicamos de forma individual sino que vienen mezclados en fertilizantes, por ello se establece un valor en el que conseguimos una absorción óptima de todos ellos, este valor lo situamos entre 5’5 y 6’5.

Por otro lado es importante que sepáis que hay valores de pH incorrectos que mostrarán síntomas inmediatos, por ejemplo si aplicamos un riego con una solución con pH de 4’5 hacia abajo provocaremos daños en las raíces y además conseguiremos una rápida absorción de metales pesados como el Fe o el Mg que producirán un efecto tóxico y muy negativo.

Por el contrario si regamos con soluciones que sobrepasen el pH 8’5 provocaremos la falta de absorción de múltiples nutrientes y esto se reflejará en carencias múltiples y por tanto un desarrollo deficiente de las plantas.

¿Como controlar el PH en las plantas de marihuana?

Para controlar el PH en nuestros cultivos de cannabis podemos utilizar medidores de PH. Hoy en día existen multitud de medidores muy económicos y fáciles de usar. 


Podremos encontrar medidores portátiles para hacer mediciones habitualmente o medidores continuos que nos están indicando el nivel de PH en cada momento. 
Además existen algunos controladores con bomba incluida para que si el nivel de PH suba o baje la bomba suministre el producto hasta alcanzar el PH idóneo. 


Normalmente de utiliza el ácido cítrico para bajar el PH y silicio para subirlo. 
En Naturalezagrow podrás encontrar una ampkea gama de medidores y productos para medir nivelar el PH a los niveles que permitirán a la planta asimilar los nutrientes y se desarrorlle sana y fuerte produciendo abundancia de cogollos gordos y resinosos. 

¿Cual es el nivel de pH idóneo para cultivar plantas de marihuana?

Esto dependerá del tipo de cultivo que hagamos. No es lo mismo cultivar en tierra que cultiivar en coco o hidroponía. 
Con un PH de entre 5,5 y 6,5 las plantas absorben los nutrientes sin problemas. 
En los cultivos hidropónicos deberemos de controlar que el PH esté entre 5,5 y 5,8 en las plantas pequeñas y esquejes. Cuando entremos en la fase de floración subiremos este nivel a 5,8-6 para que la planta siga asimilando nitrógeno y pueda también absorber el fosforo y el potaso que son los que harán que las flores crezcan adecuadamente. 
Cuando estemos en las ultimas semanas de la fase de floración podremos aumentar el nivel hasta 6,4.

¿Qué es la EC?    

Pues bien en este caso estamos hablando de una propiedad física de los líquidos conocida como electro conductividad (EC) que se encarga de medir la capacidad de conducir la energía eléctrica que tiene un fluido.

El agua pura no es conduce la electricidad, se trata de las sales disueltas; son éstas las que tienen la capacidad de conducir la energía eléctrica a través del agua y por ello midiendo la EC de una solución acuosa conseguimos averiguar la cantidad de sales disueltas que contiene.

Este parámetro se mide con una unidad de medida conocida como micro siemens por centímetro (mS/cm).

La importancia de la EC para el cultivo   

La electroconductividad en el cultivo de cannabis es de gran importancia para aquellos que riegan con agua de Osmosis o destilada con EC 0’0 y que por tanto no contiene ningún nutriente disuelto.

Se trata de un tipo de riego más profesional en el que se lleva un control estricto de la cantidad de alimento que se le aporta a las plantas, consiguiendo así llevarlas al máximo rendimiento posible.

En estos casos se aplican los fertilizantes en función de la medición de este parámetro, empezando por 0 en la germinación e incrementándolo gradualmente hasta llegar a unos valores máximos de 1’8 – 2’2 mS/cm cuando las plantas ya son adultas.

Ahora que ya sabéis que son el pH y la EC podréis mejorar la calidad de vuestros cultivos y empezar a variar este parámetro en el agua de riego.

¿Cual es la EC adecuada para el cultivo de marihuana?

No es lo mismo la electroconductividad que necesitan parar la fase de crecimiento de la planta que la que necesitan para la fase de floración que será mucho más alta. También dependerá del tipo de cultivo que hagamos. No es lo mismo cultivar en sustrato que hacerlo en hidroponía o coco.

En las tablas de cultivo de las marcas de fertilizantes siempre se indica la EC ideal en cada fase de cultivo.

Como norma muy general estaremos hablando de que para la fase de cultivo la EC ideal para cultivo de marihuana deberá estar entre 0,8 y 1.2 puntos. Mientras que para la fase de floración necesitaremos una EC superior a 2 puntos.

¿Cuales son los mejores medidores de PH y EC para el cultivo del cannabis?

Existen muchas marcas que fabrican medidores de PH y EC. Están las más conocidas como AdwaHanna, Bulelap o MIlwaukee y también algunas marcas blancas sobre todo de medidores portatiles. 
El controlador o medidor de PH, EC ideal para el cultivo será el que se adapte a nuestra forma de vivir y cutivar. La frase cultiva como eres puede parecer un simple slogan publicitario pero no es solo eso. Dependiendo de nuestra forma de vida eligiremos un tipo de cultivo y en consecuencia unos medidores u otros. 
Si tenemos poco tiempo y nuestras necesidades no van más alla de 3 o 5 plantas, Culivando en sustrato con un medidor portatil tendremos suficiente. Estos medidores portátiles pueden además llevar sonda para que podamos medir el PH introduciendo esta sonda. 

Si por el contrario nuestras necesidades son mayores será conveniente hacernos con un controlador continuo que estará en todo momento midiendo los niveles y mostrándolos en la pantalla para que en todo momento sepamos que todo está en orden. 
Si además queremos olvidarnos de tener que estar nivelando el PH y EC podrémos adquirir un controlador con bomba para que automáticamente haga el trabajo por nosotros y suba o baje el PH añadiendo ácido cítrico o silicio para bajar o subir el nivel. 

Una de las mejores marcas de medidores de PH y EC sin duda es MIlwaukee instruments. LLevan muchos años fabricando medidores y tienen un servicio post venta y de asesoramiento difícil de encontrar. 
Además, al encontrarse en España es mucho más fácil contactar con ellos si surge alguana duda o tenemos problemas con nuestros medidores. 
En su página web Milwaukee tiene también multitud de videos que nos ayudarán a aprender y utilzar los instrumentos de forma adecuada. 

Tienen medidores calibradores y todo lo necesario para tener los niveles de PH y EC controlados al nivel ideal para que nuestras plantas crezccan frondosas y sanas y produzcan cosechas extraordinarias.


¿Cómo utilizar los medidores de PH EC para cultivo?

Los medidores portátiles son los más baratos y además muy fáciles de usar vienen calibrados de fábrica por lo que no tendremos más que dalre al botón de on e introducirlos en la disolución que vayamos a emplear o el líquido que  queramos medir y esperaremos 1 minuto aproximadamente hasta que el valor se vea estable. 
Si nuestro medidor lleva sonda, la introduciremos en el sustrato o solución y nos dará los valores.


¿Cómo calibrar un medidor de PH?

 Este tipo de medidores manuales es posible que se desajusten con el tiempo. 

Para mantenerlos en plenas condiciones tendrémos que calibrar el medidor de PH manual utilizanto liquídos calibradores. Suelen venir en sobres de 20ml o en botes de 230ml. Usaremos 2 recipientes. Uno para el líquido con PH 4 y otro para el PH 7.
Meteremos primero el electrodo del calibrador en el recipiente con líquido de calibrar PH 4 y ajustaremos el medidor para que marque 4 regulándolo con un pequeño destormillador que normalmente viene en el estuche con el medidor. Después limpiaremos el electrodo con agua destilada y lo introduciremos en el recipiente con PH 7 y volveremos a ajustar con el destormillador hasta que el medidor de PH marque 7. Con esta sencilla operación tendremos nuestro medidor listo para usar durante una buena temporada. 

¿Cómo calibrar un medidor de Electroconductividad?

Para calibrar el medidor de EC primero limpiaremos el electródo con un líquido limpiador de electródos. Neceistaremos una solución de calibración para EC.
Introduciremos el electrodo en un recipiente con este líquido y comprobaremos que el valor que marca es el del líquido calibrador. Normalmente es una solución EC 1413. Si el valor que marca no es este regularemos el medidor con un destorillador en el tornillo o botón que lleva para calibrar hasta que marque el mísmo número que la solución.  


 

¿Cada cuanto calibrar el medidor de PH?

los fabricantes recomiendan normalmente calibrar cada año. Pero esto depende mucho de si lo usamos mucho o poco. En Naturalezagrow recomendamos calibrarlos una vez al més. También es imprescindible calibrarlos si hemos cambiado el electródo o hace un año que no lo usamos. 



¿Como guardar y mantener los medidores de PH EC?


Lo ideal es guardarlo siempre húmedo con líquido de almacenamiento o una esponjita humedecida con este líquido en el tapón que además sirve de depóisto. No almacenar nunca con agua destilada. Es preferible hacerlo con agua del grifo o el mísmo líquido de calibración. 





¿Como nivelar el PH en cultivos de marihuana?

Si al medir el PH de la solución con fertilizante de marihuana con la que vamos a regar nuestras plantas los niveles no son los adecuados. Tendrémos que añadir liquidos reguladores de PH para las plantas de marihuana, Todas las marcas de fertilizantes para cultivo de cannabis tienen liquídos para regular la solución que vamos a utilizar para el riego. Tendremos que comprar liquído para bajar el PH, PH Menos o lquído para subir el PH PH Más. 
Dependiendo de la concentración del ácido y del tipod de ácido que utilicemos tendremos que echar más o menos cantidad. Esta cantidad debe venir indicada por el fabricante en el envase. 

¿Como nivelar el EC en los cultivos de marihuana?

Si al medir el nivel de Electroconductividad con nuesro medidor de EC vemos que los niveles son más bajos de lo aconsejable, debermos de añadir más fertilizantes para subir el nivel. Siempre teniendo en cuenta la tabla de cultivo que el fabricante recomiende. 
Si por e contrario el nivel es alto, podremos bajar el nivel de EC añadiendo agua con nivel de EC baja. Para controlar los niveles de EC en nuestro cultivo lo ideal es utilizar aparatos de osmosis inversa. 

Medidores de pH y EC recomendados    

En el mercado podréis encontrar una variedad realmente asombrosa de medidores de Ph y EC pero ¡mucho ojo! No compres cualquier cosa ya que muchos de los modelos electrónicos baratos son realmente inservibles.

Os haré unas recomendaciones para que podáis apostar por valores seguros que no os fallarán y que tienen un precio asequible y competitivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here