¿Qué son el pH y la EC? importancia en el cultivo de marihuana

0
600
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡Muy buenas colegas cultivadores! Hoy os voy a explicar que son el pH y la EC, dos parámetros de gran importancia para el cultivo de nuestras nenas ya que tienen una tremenda influencia en el proceso de nutrición de las mismas.

A continuación os explico que es cada cosa y como afecta al cultivo de las plantas, una información realmente importante si quieres conseguir sacar el máximo rendimiento de tu cultivo con una calidad óptima.

¿Qué es el pH?     

Se trata de unas siglas que significan potencial de Hidrógeno y no es más que un parámetro que fue diseñado para medir la acidez o basicidad de una solución acuosa.

Este parámetro se mide en una escala numerada del 0 al 14 donde el valor más bajo representa la máxima acidez y el valor más alto representa la máxima basicidad.

*Publicidad
Cupón descuento 5%

Un par de ejemplos para situarnos en esta escala serían el ácido clorhídrico con un pH de 0 o la Sosa cáustica con un valor de 14. Entenderemos como pH neutro aquellas soluciones que tengan un valor de 7 como podría ser el agua pura.

¿Cómo influye el pH en el cultivo de marihuana? 

Pues bien esta es la parte que más os interesa conocer ya que ahora que ya sabemos de que va el tema del pH, lo importante será saber cómo trabajar con él en nuestro cultivo.

La gran influencia de este parámetro sobre nuestras plantas reside en la absorción de nutrientes ya que dependiendo del valor que tenga la solución nutritiva con la que regamos las plantas podrán absorber ciertos nutrientes o no.

Cada elemento nutriente necesario para nuestras pequeñas tiene un valor de pH óptimo en el que podrá ser absorbido por las raíces con gran facilidad, de manera que si no lo ajustamos correctamente no conseguiremos que aprovechen la comida que les estamos dando.

Aunque cada nutriente tenga un valor óptimo, está claro que no los aplicamos de forma individual sino que vienen mezclados en fertilizantes, por ello se establece un valor en el que conseguimos una absorción óptima de todos ellos, este valor lo situamos entre 5’5 y 6’5.

Por otro lado es importante que sepáis que hay valores de pH incorrectos que mostrarán síntomas inmediatos, por ejemplo si aplicamos un riego con una solución con pH de 4’5 hacia abajo provocaremos daños en las raíces y además conseguiremos una rápida absorción de metales pesados como el Fe o el Mg que producirán un efecto tóxico y muy negativo.

Por el contrario si regamos con soluciones que sobrepasen el pH 8’5 provocaremos la falta de absorción de múltiples nutrientes y esto se reflejará en carencias múltiples y por tanto un desarrollo deficiente de las plantas.

¿Qué es la EC?    

Pues bien en este caso estamos hablando de una propiedad física de los líquidos conocida como electro conductividad (EC) que se encarga de medir la capacidad de conducir la energía eléctrica que tiene un fluido.

El agua pura no es conduce la electricidad, se trata de las sales disueltas; son éstas las que tienen la capacidad de conducir la energía eléctrica a través del agua y por ello midiendo la EC de una solución acuosa conseguimos averiguar la cantidad de sales disueltas que contiene.

Este parámetro se mide con una unidad de medida conocida como micro siemens por centímetro (mS/cm).

La importancia de la EC para el cultivo   

La electroconductividad en el cultivo de cannabis es de gran importancia para aquellos que riegan con agua de Osmosis o destilada con EC 0’0 y que por tanto no contiene ningún nutriente disuelto.

Se trata de un tipo de riego más profesional en el que se lleva un control estricto de la cantidad de alimento que se le aporta a las plantas, consiguiendo así llevarlas al máximo rendimiento posible.

En estos casos se aplican los fertilizantes en función de la medición de este parámetro, empezando por 0 en la germinación e incrementándolo gradualmente hasta llegar a unos valores máximos de 1’8 – 2’2 mS/cm cuando las plantas ya son adultas.

Ahora que ya sabéis que son el pH y la EC podréis mejorar la calidad de vuestros cultivos y empezar a variar este parámetro en el agua de riego.

Medidores de pH y EC recomendados    

En el mercado podréis encontrar una variedad realmente asombrosa de medidores de Ph y EC pero ¡mucho ojo! No compres cualquier cosa ya que muchos de los modelos electrónicos baratos son realmente inservibles.

Os haré unas recomendaciones para que podáis apostar por valores seguros que no os fallarán y que tienen un precio asequible y competitivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here