Cataluña regula el cultivo, consumo y transporte de cannabis

1
2597
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Poder comprar marihuana tanto para consumo lúdico como para consumo medicinal será realidad dentro de poco. El pasado miércoles 28 de junio, el Parlament de Cataluña aprobó una proposición de ley a través de la cual se aprueba la regulación del cannabis de forma integral, es decir, que será totalmente legal tener un cultivo, consumir y transportar cannabis, así como se regulará la actividad de los clubes.

Cataluña regula el cultivo, consumo y transporte de cannabis

Estamos ante una norma pionera en Europa ya que, con esta ley, la policía no podrá intervenir ningún cultivo.

*Publicidad
dto blog5

En 2014 la Cámara aprobó una resolución que instaba a los diputados a diseñar una regulación para los clubes de cannabis en un plazo de seis meses. Pero como no hubo ni actividad suficiente ni consenso, el grupo La Rosa Verda decidió en 2015 hacer una recogida de firmas para hacer una Iniciativa Legislativa Popular. Consiguieron presentar más de 56.000 firmas y se creó una ponencia en el Parlament por la que pasaron numerosos expertos, incluidos antiguos responsables del Plan Nacional de Drogas, médicos, psicológicos e incluso el expresidente de la Junta de Drogas de Uruguay.

Esta ley contaba con el apoyo de  Junts pel Sí (JxS), PSC, Catalunya Sí que es Pot (CSP) y la CUP y Ciudadanos. El PP fue el único que votó en contra y ha asegurado que hará todo lo posible para que el Tribunal constitucional desestime la ley porque considera que fomenta el consumo de drogas.

Puntos de la nueva ley

  • En cuanto entre en vigor la norma, los clubes de cannabis podrán cultivar marihuana, de forma totalmente legal, con el límite de 150 kg en un año. Además, deberán tener un informe abalado por un perito que asegure que esa marihuana tiene la calidad sanitaria requerida y es totalmente higiénica.
  • En cuanto al uso recreativo, la ley establece un límite de 60 gramos al mes por consumidor aunque esta cantidad se reduce a 20 si se tiene entre 18 y 21. No existen límites en caso de uso para fines medicinales.
  • También se exige que, antes de que se produzca la primera compra, es imprescindible llevar inscrito, mínimo 15 días. Esta medida es para evitar el turismo cannabico. Si el uso es con fines medicinales, para inscribirse se necesitará acreditar una recomendación médica. Sin embargo, si es con fines lúdicos, es necesario el aval de un miembro antiguo.
  • Dentro de las asociaciones no se permitirá la venta de alcohol o comida con cannabis. Además, las personas que proporcionen la marihuana deberán tener una formación sobre sus propiedades, derivados, riesgos, daños y efectos secundarios.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here