Según la Agencia Federal de Estadísticas, en 2015 los canadienses consumieron unos 4.800 millones USD en marihuana. Esta cifra se aproxima muchísimo al gasto efectuado en vino durante el mismo año. En la actualidad, los canadienses consumen tanta marihuana como vino.
Para conseguir la mejor aproximación posible, la agencia calculó la cifra basándose en que 4.9 millones de personas. Éstas consumieron 698 toneladas de cannabis. Los datos se recogieron a través de encuestas sociales y de salud del Gobierno e investigaciones externas.
El informe se tituló “Estimaciones experimentales del consumo de cannabis en Canadá, de 1960 a 2015”. Fue publicado por Statistics Canada y sus autores aseguraron que no hay un proceso sistemático exacto para medir el consumo de cannabis. Aún así, la agencia aseguró que el consumo real podría ser un poco inferior, aunque también el doble.
Canadá, a por la legalización
El Gobierno canadiense presentó en abril de 2017 un proyecto de ley para regular el consumo de marihuana. También buscaba regular la producción y la distribución. Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, quiere que ésta se encuentre legalizada para julio de este año.
En respuesta a esta proposición, las autoridades canadienses presentaron también un proyecto de ley. Éste endurece el castigo para aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas. Consideran que aumentarán los accidentes en la carretera.
Sin embargo, el Gobierno aseguró que presentando el proyecto de legalización de la marihuana, no buscan en absoluto promover su consumo. La finalidad es reducir los problemas sociales causados por la venta ilegal de esta sustancia. Es una forma de luchar contra el narcotráfico.
Qué permite la nueva ley
Según este proyecto de ley, los canadienses que sean mayores de 18 años podrán cultivar hasta cuatro plantas de marihuana. También les estará permitido comprar cannabis en establecimientos que se encuentren autorizados.
La cantidad máxima que pueden tener en posesión se encuentra situada en los 30 gramos. Las personas que se excedan de estos gramos en una pequeña cantidad serán multadas. La distribución o venta ilegal de la marihuana estará penalizada con hasta 14 años de prisión.
Este proyecto también prohíbe la promoción de marihuana entre jóvenes. Además, no estará permitida la venta en máquinas dispensadoras. Se penaliza la importación de cannabis por turistas que entren en el país.
Canadá se unirá así a una, cada vez más, larga lista de países que están legalizando el cultivo y el consumo de marihuana, tanto de uso medicinal como recreativo.