El pasado mes de septiembre se reunieron varios representantes de los partidos políticos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, para debatir sobre la situación del la legalidad del cannabis medicinal con la intención de llegar a un acuerdo.
El evento “Políticas contra el dolor” fue organizado por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM),con el objetivo de realizar un encuentro de debate político para abordar el tema sobre la legalización del cannabis.
No se llegó a un acuerdo para establecer una fecha para la creación de una subcomisión en el Congreso que aborde el tema sobre la legalización del cannabis medicinal. A pesar de ello, y de las diferencias ideológicas de los partidos, se pusieron de acuerdo y llegaron a la conclusión de que debía hacerse cuanto antes. Todos se mostraron de acuerdo en la necesidad de abordar esta situación.
Efectos positivos del cannabis medicinal
La idea de este acto era llegar a un acuerdo y arrojar luz sobre la importancia del cannabis como elemento terapéutico, hacer un análisis de la actual legislación así como conocer las ideas de los diferentes partidos políticos.
Francisco Igea, médico y diputado de Ciudadanos, habló sobre la evidencia científica de la capacidad terapéutica del cannabis. Habló de su influencia positiva en la reducción de los efectos secundarios de los enfermos de cáncer que se encuentran en sesiones de quimioterapia, paliar el dolor crónico y cómo ayuda a los pacientes con artritis y esclerosis múltiple.
Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Habló sobre los diferentes tipos de cannabinoides y cómo influyen en terapias dentro de la neutología y la oncología. Aseguró que, a pesar de existir medicamentos mucho más efectivos contra algunas dolencias, éstos tienen un mayor índice de efectos secundarios.
Hizo también un repaso sobre los diferentes medicamentos basados en cannabis existentes en el mercado, como el Marinol o el Sativex.
El segundo punto a tratar fue el modo en que los medios de comunicación afrontan la situación a la hora de hablar sobre cannabis medicinal. Aseguraron que se trata de un tema complicado y que a mucha gente le da miedo aceptar públicamente que cree en la función del cannabis como forma de paliar el dolor.
También aseguraron que es complicado hacer un tratamiento correcto sin caer en el morbo y que éste era uno de los principales puntos en los medios de comunicación: la necesidad de crear un código que permita hablar del cannabis medicinal sin ser demasiado morboso.