Aceite de BHO ¿qué es y cómo se hace?

1
5167
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

¡Muy buena peña! En este artículo os voy hablar del afamado BHO. Que es, como se hace y de que formas podemos consumirlo. Seguro que después de haber oído hablar tanto de él incluso algunos de haberlo fumado, os resultará muy interesante los datos que os voy a dar.

Aceite de BHO

¿Qué es el BHO de la marihuana?

Bien, pues el BHO (Butan Hash Oil) es un extracto obtenido de la planta de Cannabis sativa. Esta sustancia se obtiene por medio de disolventes (normalmente el butano) que extraen de la marihuana todos sus componentes psicoactivos para dar como resultado una sustancia cerosa o aceitosa que alcanza unos contenidos de THC de entre el 60 y el 90 %, lo cual es una auténtica pasada.

*Publicidad
dto blog5

Dicho esto, os podréis imaginar el poder psicoactivo y medicinal de esta sustancia, con apenas unas caladas podréis notar un fuerte colocón que tendrá diferente esencia en función de la variedad de marihuana que se haya utilizado. Esto es una gran ventaja para los consumidores medicinales, ya que en muy poco tiempo y con gran facilidad podrán obtener muy potenciados los efectos que necesitan.

Orígenes de BHO

En cuanto a sus orígenes no están demasiado claros, pero cierto es que fue en el año 2005 cuando se encuentran los primeros archivos que hablan sobre esta sustancia, los cuales dicen que estas técnicas ya se utilizaban en los años 60.

Por aquellos años se hacían extracciones de este tipo que superaban notablemente la concentración de THC de cualquier hachís disponible en la época, pero hay que decir que para producirlo su utilizaban alcoholes, butano, cloroformo y de más disolventes que después no eran totalmente depurados como en la actualidad, quedando restos de estas sustancias nocivas en la extracción a fumar.

Ciertas personalidades muy influyentes de la industria del cannabis medicinal afirman que oyeron hablar por primera vez del BHO en el año 2010, ya cómo una técnica de extracción limpia y depurada.

Ya en el 2012 fue cuando comenzó a extenderse de forma exagerada, iniciándose una gran industrialización de productos y material relacionados con este mundo. En este momento fue cuando comenzó a ganar importancia y renombre entre los cultivadores y consumidores de cannabis hasta el día de hoy, que disponemos de un enorme catálogo de productos relacionados con la producción y el consumo del BHO.

¿Cómo se hace el BHO?

El proceso de producción del BHO es tan sencillo como peligroso, ya que habitualmente se hacen servir disolventes gaseosos altamente inflamables y que alcanzan temperaturas extremadamente bajas, por lo que será necesario utilizar medidas de protección para manos y ojos de forma obligatoria.

Otra cuestión de gran importancia y que quiero resaltar, es que solo debemos producir BHO si ya tenemos experiencia o con la ayuda de un profesional. SIEMPRE deberemos hacerlo con productos especialmente concebidos para esta función y al aire libre, en ningún caso debemos intentar fabricar un artefacto casero ya que podría estallarnos en la cara (nunca mejor dicho).

La herramienta que se utiliza para producir el BHO es un tubo hueco que por un lado lleva una válvula para introducir el gas, y por el otro lleva unos pequeños orificios de salida por donde saldrá el producto final.

Dicho esto, sólo queda explicaros paso a paso como es el proceso de producción.

  1. Introduciremos la marihuana (restos de manicurado con mucho tricoma o directamente cogollo picado) en el tubo de producción, intentando que quede distribuida de forma homogénea y medianamente prensada.
  2. Introducir el tubo en el congelador durante 24 horas.
  3. Preparar una bandeja de Pyrex lisa (sin inscripciones en el fondo) totalmente limpia sobre la que realizaremos la extracción. También podemos fijar papel vegetal sobre la bandeja, de tal forma que cuando terminemos todo el proceso nos quedara el BHO sobre éste papel que nos hace muy fácil el transporte y almacenamiento.
  4. Comenzamos con la extracción. Pinchamos la botella de gas en la válvula del tubo (utilizando guantes o trapos de protección) y mantenemos hasta que la botella se vacíe totalmente, momento en el que esperaremos a que haya caído todo el líquido del tubo. El producto puede tardar más o menos en salir en función de cómo hayamos prensado la yerba, y saldrá de un color más claro o más oscuro en función de las características de la marihuana. El gas a utilizar depende de varios factores, pero más menos se consumen unos 400ml de butano por cada 30 g de yerba. Podemos hacer una segunda pasada que será de menor calidad, pero así no desechamos nada.
  5. Primer proceso de purgado del gas. Pondremos la bandeja de Pyrex al baño maría con agua a 40 Cº como mucho (sino perderemos terpenos) durante unos minutos. Cuando se ha evaporado la mayoría del líquido nos queda la resina que todavía contiene buena parte de butano.
  6. Dejaremos reposar observando cómo se forman burbujas (de butano) que van explotando y así se va purgando el gas. Podemos acelerar este proceso utilizando un dabber para explotarlas. Una vez veamos que la resina está estable y no libera más burbujas es el momento de pasar a la última e imprescindible fase de purgado.
  7. Segundo proceso de purgado. Podemos hacerlo de una forma más económica y sencilla o de una forma más compleja y costosa, pero con resultados de mayor calidad. La primera opción es hacer servir una placa calentadora en torno a los 40 grados sobre la que pondremos la bandeja y esperaremos a que deje de burbujear totalmente. La mejor opción es combinar esta placa con una bomba de vacío que nos dará como resultado final un producto de calidad inmejorable.
  8. Por último solo nos queda recuperar el BHO de la bandeja con una cuchilla de afeitar o similar y guardarlo en un pequeño depósito de silicona específico para esto. Si no disponemos de uno lo podemos almacenar en papel vegetal.

¿Cómo utilizarlo?  

La forma más pura y estéril de consumir este producto es utilizando pipas o bongs de vidrio borosilicatado, con los cuales podrás aprovechar y apreciar al 100 % las propiedades organolépticas y psicoactivas del BHO.

Si no disponemos de ninguno de éstos instrumentos siempre nos queda la opción de untarlo sobre un canuto ya liado, donde nos regalará igualmente potentes efectos, pero no podremos disfrutar de él de una forma pura.

Me gustaría advertiros de que se trata de una sustancia muy potente que puede dejar en el suelo al más experto en la materia, así que os recomiendo que hagáis un consumo moderado y responsable.

Bongs y pipas para BHO: 

Estos instrumentos son la forma más pura de fumar BHO, pudiendo apreciar todos sus matices y efectos.

Las pipas son sencillas muy parecidas a las de marihuana, la diferencia está en que en lugar de llevar una cazoleta, llevan un clavo (puede ser de borosilicato o de titanio) sobre el que pondremos el aceite para fumarlo.

PIPA-CRISTAL-BHO-G-LOCK-83-8-brazosPIPA-CRISTAL-BHO-G-LOCK-83

Los bongs especialmente concebidos para el BHO, tienen el mismo funcionamiento que los de yerba. El objetivo es conseguir un filtrado mediante agua y un enfriamiento que harán del humo una sensación mucho más placentera. Como os he explicado con las pipas, la diferencia es la cazoleta que en este caso es un clavo.

Podemos encontrar también modelos de bong mixto que nos permite fumar yerba o BHO cambiando el adaptador.

El funcionamiento es el siguiente. Lo primero será acoplar el clavo al bong y calentarlo con un soplete durante un minuto al menos para ponerlo al rojo vivo, a continuación, ponemos el globo que cubre el clavo. Por último, depositamos con ayuda de un dabber el aceite sobre el clavo ardiendo mientras nos disponemos a aspirar. ¡Veréis como a medida que acercáis el aceite al clavo se va deshaciendo para hacerse humo en cuanto lo toque, así que no os distraigáis y fumar!

Hay dos tipos diferentes de clavos, de vidrio borosilicatado y de titanio. Ambos son de material de primera muy resistentes y totalmente inerte, no desprenden partículas nocivas. Pero cierto es que hay un claro ganador, el de titanio. Es así porque como podréis imaginar es indestructible, amén de que dispone de una rosca para que podamos regularlo en función del bong o pipa que utilicemos. En cambio, los de vidrio son fijos por tanto son específicos para cada artículo y no nos dan ese juego.

clavo titanio clavo borosilicato

Al igual que en los bongs para marihuana existen algunos modelos diferentes en función del tipo de filtrado que realizan:

  • Tubo de bajada: realizan simplemente el filtrado por agua.
  • Percolador de brazos: realizan un filtrado y enfriado mayor ya que una vez el humo ha atravesado el agua se ve obligado a pasar por los brazos que retienen más impurezas.

Espero que os haya servido de ayuda para conocer más sobre el aceite de cannabis y como se produce. ¡Un saludo y buenas extracciones!

*Este artículo es meramente informativo del funcionamiento de estos productos, Naturaleza Grow se exime de cualquier interpretación o usos de terceros. Esta página es para MAYORES DE 18, como indica sus términos contractuales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here