El tratamiento de la enfermedad de Huntington podría estar en los cannabinoides

0
2153
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa Vivacell ha demostrado que los cannabinoides pueden crear una acción neuroprotectora frente a la enfermedad de Huntington. Esto podría suponer una puerta abierta a la posibilidad de encontrar un tratamiento para esta enfermedad.

El tratamiento de la enfermedad de Huntington podría estar en los cannabinoides

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo que se engloba dentro de las enfermedades raras. La enfermedad es hereditaria y provoca el desgaste de numerosas células del cerebro. Esta enfermedad afecta a cinco de cada 100.000 personas.

*Publicidad
dto blog5

Los primeros síntomas de esta enfermedad pueden aparecer como episodios de mal equilibrio, torpeza en los movimientos… Sin embargo, uno de los mayores problemas que supone son las convulsiones, así como graves episodios depresivos.

Un cannabinoide podría tratar la enfermedad

En la investigación realizada por los científicos, junto con la colaboración de la Universidad de Piamonte Oriental (Italia), se dieron cuenta de la acción del cannabigerol. Este es un compuesto originario del cannabis y gracias al cual desarrollaron otro derivado. Este es el que podría ayudar a tratar la enfermedad de Huntington.

Para llegar a sus conclusiones, primero probaron el derivado en modelos ‘in vitro’. Después, dieron el siguiente paso y lo probaron en ratones. En ambos casos pudieron apreciar que este compuesto derivado del cannabis era un factor importantísimo. Su acción ejercía una actividad antiinflamatoria y neuroprotectora. Esto quiere decir que aliviaba completamente las convulsiones, ayudando al cebero a no dañarse. Además, se dieron cuenta de que esta molécula ayudaba a la supervivencia de los precursores neuronales afectados. Esto quiere decir que podría utilizarse de neurorreparador.

Se dieron cuenta de que los investigadores han descubierto que el CBD tiene propiedades antioxidanes. Estas propiedades ayudan a las neuronas. Además, es seguro y totalmente tolerable en humanos, aunque se aplique en altas dosis. Esta investigación fue publicada en la revista “Scientific Reports”.

La empresa Vivacell ya ha patentado la molécula creada. Actualmente se encuentran en fase de solicitud del estatus de medicamento huérfano. Este es el nombre que reciben los medicamentos creados específicamente para tratar enfermedades raras.

Esta investigación y todos los pasos que se están llevando a cabo podría suponer una puerta a la esperanza para todos aquellos que padecen esta enfermedad. Si bien no curaría, este medicamento desarrollado gracias al cannabis, podría suponer un tratamiento a muchos de los síntomas de la enfermedad de Huntington.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here