España apuesta por el Cannabis medicinal

2
2775
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

La cuestión sobre la Cannabis medicinal llega al Congreso de los Diputados. Hace un año, Albert Rivera y Pablo Iglesias explicaron en el programa Salvados de Jordi Évole que había que poner sobre la mesa la regularización de la Marihuana. Países como Canadá, Uruguay, Países Bajos, Israel y 29 de los 50 estados en Estados unidos han adoptado ya los marcos legales que permiten la investigación científica y el uso medicinal del Cannabis.

En España, el cuarto partido parlamentario, Ciudadanos, defendió en abril la Proposición no de ley, método que utilizan los parlamentarios para pedir acciones concretas al Gobierno desde las Cortes, sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del Cannabis. Fue presentada en el Congreso el pasado 20 de febrero y contaba con el apoyo del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM). En esta proposición, se especifica que el uso medicinal del cannabis se encuentra avalado por la ciencia y que ya ha sido aprobado en otros países.

*Publicidad
dto blog5

Legalización del cannabis medicinal

Efectos positivos del Cannabis medicinal

El portavoz de sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, señaló que el Cannabis medicinal ayuda a muchísima gente a “soportar dolores a veces insoportables”  que “se encuentra avalado científicamente” y al que “los españoles también tienen derecho a acceder”.  Ciudadanos Insta al Gobierno a “regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con Cannabis” y “establecer puntos de venta controlados”.

La propuesta de Ciudadanos cita, entre las evidencias científicas y médicas, que el Cannabis es un potente estimulante del apetito, lo que se considera un efecto muy positivo en ciertos pacientes con diferentes patologías. También reconoce que puede prevenir algunas de las consecuencias de los tratamientos contra el cáncer, como las náuseas y los vómitos. Y recuerda que es capaz de mejorar el dolor neuropático de la Esclerosis Múltiple. También incluye los beneficios que tiene contra las convulsiones relacionadas con la epilepsia.

Podemos y Ciudadanos se han mostrado a favor de la legalización de la Marihuana para uso terapéutico. En cuanto al uso recreativo, han considerado que es un debate que habría que abrir más adelante.

Solicitudes de la proposición

El debate sobre el Cannabis no solo se ha instalado en las Instituciones Españolas, sino que llega al Senado, gracias a la Proposición No de Ley que presentó el 22 de marzo la formación política Unidos Podemos junto con Regulación Responsable, una plataforma a favor de la regularización del Cannabis. El objetivo era abrir una comisión mixta del Congreso (que trata el problema de las drogas) y el Senado sobre el estudio de una regulación responsable e integral del Cannabis.

La regulación de los Clubes Sociales y el uso terapéutico del Cannabis fueron los dos temas que centraron las bases del debate. Aún así hubo otros muchos como la regulación del autocultivo, considerado como algo fundamental, y cuya regulación ya debería estar aprobada puesto que el Tribunal Supremo ha expresado, en numerosas ocasiones, que no tiene trascendencia penal. También se pedía el establecimiento de políticas para la prevención y reducción de riesgos.

Repercusión en los impuestos

De cara a la recaudación, los datos recogidos y estudiados son muy positivos. Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Ámsterdam hace dos años, cifró en 400 millones de euros al año como beneficio de la regularización del Cannabis. En Estados Unidos, una consultora cifró que los ingresos ascensieron a 5.400 millones de euros. Estas cifras de dinero no se resumen únicamente al Cannabis sino también a sus productos derivados.

Según las estimaciones de la Plataforma Regulación Responsable, la legalización en España supondría unos ingresos de 1.200 millones de euros en impuestos indirectos. Pero a esta cantidad habría que sumarle, además, los ingresos generados por las empresas dedicadas a este sector, lo que alcanzaría cifras de millones de euros.

El Cannabis en España

En España, la legislación no aprueba el consumo ni el porte de esta droga. La ley endurece las sanciones por consumo, posesión y cultivo de forma considerable. La multa se triplica por tenencia de Cannabis en la vía pública y se sancionan los cultivos en lugares visibles.

Aún así, en España se puede poseer y tener una plantación siempre que el cultivo sea para autoconsumo (no constitutivo de delito) y no se encuentre en un lugar visible, es decir, esté en nuestra casa.

El problema se encuentra en el número de plantas constitutivas de delito, pues no es claro y en caso de detección se podrían abrir diligencias penales y el juez se tendría que pronunciar sobre si constituye o no un delito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here