La nueva economía cannábica: la importancia del cáñamo

1
3184
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El uso del cannabis cada vez se encuentra más extendido por todo el mundo. No sólo podemos consumirlo de forma lúdica, sino que existen otros muchos factores en los que se ha posicionado como una nueva forma de hacer negocio: el cannabis industrial, el alimenticio, el medicinal…

La industria del cannabis

El cannabis industrial: el cáñamo

La isla de Puerto Rico se encuentra en un proceso de legalización del cannabis para su uso industrial. La comercialización del cáñamo industrial tiene un potencial económico impresionante. Esta materia prima extraída de la marihuana, se comercializa en numerosos países en todo el mundo.

*Publicidad
dto blog5

Aunque la extracción de fibras del cannabis existe desde hace muchísimos años. Hace varios años en el norte de China, Un grupo de científicos del Journal of Experimental Botany encontraron una momia con alrededor de un kilo de marihuana, concretamente 789 gramos que se encontraron enterrados junto a un Chamán.

Se llevaron a cabo varios análisis con sustancias como carbono 14, fotomicrográficos, fitoquímicos y genéticos y se llegó a la conclusión de que esa marihuana no era salvaje, sino que se trataba de una variedad que había sido cultivada. Se realizaron también análisis genéticos que demostraron la presencia de THC, según indicó el grupo de científicos.

Pero la planta del cannabis no ha sido utilizada únicamente como elemento lúdico o para su utilización como elemento adivinatorio. Esta planta fue utilizada durante miles de años para la creación de fibras resistentes. Es decir, se utilizaba para la creación de telas: ropas, velas de barcos, cuerdas… También se utilizó para la realización de los techos de los carros de trasporte por los europeos. Aunque seguro que la industria que ha utilizado cannabis de sativa que más conoces es Levi Strauss, quien en 1850 fabricó sus primeros pantalones con este material.

Ya en el pasado fue una sustancia bastante cotizada y demandada. En la actualidad, este producto vuelve a encontrarse en auge, aunque su nombre está relacionado con el de la marihuana, lo que le hace un poco más susceptible a restricciones.

Del cannabis se extrae un material plástico biodegradable que es realmente resistente y que los fabricantes de coches han utilizado y demandan. Henry Ford fabricó en 1941 un coche totalmente fabricado con cáñamo que funcionaba con combustible de la planta de cannabis.

Cannabis comestible sin estupefacientes

La legalización del cannabis en cada vez más partes de Estados Unidos está ayudando a la implantación y desarrollo de una nueva área de negocio: el sector alimenticio. Mark Justh, exdirector gerente de Chase & Co. en Asia y Dan Dolgin, experto en contraterrorismo de Washington, han fundado la plantación JD Farms con el fin de cultivar y comercializar con el cáñamo.

JD Farms es la primera granja de cáñamo legal en Nueva York en más de 80 años. Se trata de una plantación de 600 hectáreas donde se cultiva esta variación de la planta del cannabis. Además, no cuenta con sustancias psicoactivas.

A pesar que desde la antigüedad, este derivado del cannabis ha sido utilizado para la realización de telas, esta empresa lo comercializará como un producto alimenticio de alta calidad. Será utilizado en ensaladas, pastas o aceites. En JD Farms explican que el cáñamo contiene un total de 20 aminoácidos, incluyendo nueve que el ser humano no produce, y es bueno para la salud porque refuerza del sistema inmunológico, tiene un alto contenido en fibra y tiene capacidad para disminuir el colesterol y la presión arterial. Además, es popular entre los vegetarianos por su alto contenido ácidos grasos omega-3 y omega-6.

CW Hemp es una firma estadounidense que está produciendo aceite de cáñamo. Este producto se vende como suplemento alimenticio y es, básicamente, un extracto de cáñamo. Y aunque este producto  también entra dentro del comercio alimenticio, el nacimiento fue a raíz de una enfermedad, con la idea de paliar los síntomas de esta.

Es decir, su implantación como alimento saludable tiene mucho que ver con la capacidad de esta planta para uso medicinal.

El cáñamo y su uso medicinal

La utilización de esta planta para uso medicinal es, posiblemente junto al lúdico, el uso más destacado del cannabis. Desde la antigüedad, esta planta ha sido utilizada con diversos fines: el emperador chino Shen Nung, 2.700 años antes Cristo, nombraba al cáñamo en su vademécum de la medicina como una de las plantas imprescindibles para la sanación.

El THC está siendo estudiado por su potencial contra las células cancerígenas, así como otros componentes cannabinoides como el cannabigerol o cannabicromeno, que están siendo investigados por sus posibles efectos beneficiosos para la salud.

El aporte económico del cannabis

Es posible adquirir semillas de cannabis a través de los Grow Shop Online y utilizarlo para darle el uso que consideremos más adecuado. Esta planta está siendo utilizada por todo el mundo y una buena regulación y tratamiento fiscal como sustancia de consumo haría que las arcas públicas consiguieran millones de euros. Se trata de una especie de lucha contra el narcotráfico y todo lo que éste implica.

Además del dinero que podría otorgar, sería también beneficioso en la creación de puestos de trabajo. La industria de la marihuana creó en Estados Unidos 123.000 empleos. Las empresas privadas aseguran que, en 2020, se habrán creado alrededor de 300.000.

La industria del cannabis, además de aportarnos unos altos beneficios en muchos aspectos, puede ser un gran aporte económico y una inyección de empleo en todos los países.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here