Los cierres de los clubes de marihuana en Madrid

1
2011
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En España existen más de mil clubes de marihuana, aunque más de la mitad los podemos encontrar en Madrid y Cataluña. Aunque son asociaciones sin ánimo de lucro, estos lugares han crecido sin parar desde 2013.

Lo malo de estos clubes, que podemos encontrar por Madrid (en el centro hay más de 100), es que no existe una ley que los regularice, por lo que se exponen a ser intervenidos por la policía en cualquier momento.

Acoso a los clubes de marihuana de Madrid

*Publicidad
dto blog5

¿Cuál es la diferencia entre Madrid y Barcelona? En Cataluña existen 400 clubes y su situación se encuentra ya regulada por ley. En cambio, en Madrid, desde principio de año han cerrado 20 clubes y sus responsables han sido llevados ante los tribunales. Además, las autoridades han intervenido otra docena de ellos.

Acoso a la salida de los clubes.

Las intervenciones van en aumento y son muchos los que han relacionado el aumento de estas acciones con la llegada de María Jesús Armesto a la Fiscalía Provincial de Madrid. Es conocida como una jurista estricta poco dada a ser indulgente. La Fiscalía General de Estado dio la instrucción para acusar a los clubes de marihuana de delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y, además, organización criminal. La idea es conseguir que las penas sean mayores y el caso pase a la Audiencia Provincial.

Normalmente acaban llegando a un acuerdo: el cierre de estos lugares. En otras ocasiones se procede al cierre cautelar, que por lo general supone un gasto enorme por parte del dueño y acaba provocando la muerte del club.

La forma de actuar de la policía es siempre la misma: agentes de paisano a la puerta de estos locales. Entonces, se dedican a registrar a todas las personas que van saliendo. Cuando tienen a un número suficiente de incautaciones, se dirigen al juez para que éste ordene la intervención del club.

Necesidad de una legislación

Desde que fue aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana es ilegal transportar marihuana en la vía pública. Este es el motivo por que muchos de los dueños de estos lugares ruegan a sus socios que no salgan a la calle con el material, pero no están obligados.

Son muchos los clubes de marihuana que se comprometen a pagar las multas de sus socios, mientras que aquellos de más nivel ofrecen soporte jurídico gratuito para sus socios.

Actualmente existen varias propuestas (no de ley) para regular la marihuana, formuladas por ERC, Podemos, PSOE y Ciudadanos, quien solo hace alusión al uso terapéutico de la planta.

Sólo Cataluña dispone de una ley vigente que atañe a los clubes, que les permite una producción máxima de 150 kg al año. El Gobierno de España se encuentra en contra de la legalización de estos lugares y ha llevado al Constitucional las leyes autonómicas de Navarra y País Vasco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here