El consumo de marihuana disminuye tras la legalización

0
2584
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Todavía son muchos los países que se niegan a legalizar el consumo de marihuana por miedo al aumento en su consumo. La idea tan repetida y aparentemente lógica sobre la relación entre la legalización y el aumento del consumo parece desplomarse. Colorado, en 2014, decidió aventurarse a la legalización del cannabis, a pesar de que muchas personas se encontraban en contra. Sin embargo, el resultado ha sorprendido a la mayoría.

El consumo de marihuana disminuye tras la legalización

Casi todo el mundo esperaba un aumento ingente de los consumidores habituales. Sin embargo, el consumo de marihuana entre adolescentes ha caído en picado. Y no es una cuestión estimativa. Existen datos reales. Según la última encuesta nacional de Estados Unidos, sobre consumo y uso de sustancias estupefacientes, los adolescentes fuman menos cannabis. En el año 2013 (justo antes de la legalización) el 12% de los adolescente consumían hierba. Sin embargo, esta cifra se reduce hasta un 9% este 2018.

*Publicidad
dto blog5

Motivos del bajón en el consumo de marihuana

Encontrar el verdadero motivo por el que los adolescentes de colorado han comenzado a consumir menos marihuana puede ser complejo. Sin embargo, existen algunos motivos que podrían tener relación.

  • La legalización no implica facilidad. Está claro que antes, la marihuana era proporcionada por personas de forma totalmente ilegal. La legalización de la compra-venta de marihuana ha hecho que disminuyan las redes criminales de tráfico. Al encontrarse regularizada, ningún establecimiento quiere vender a los menores (está prohibido). Por eso, a los adolescentes les cuesta más acceder a esta sustancia.
  • Desaparición del riesgo. Según explica Nathan Lens, el consumo de sustancias prohibidas conlleva una especie de riesgo. Según la psicología evolutiva, un grupo te admirará más si has hecho algo de riesgo. Por eso, fumar marihuana siendo ilegal hace que los adolescentes se sientan más “guays”. Sin embargo, al aprobarse su legalización, desaparece la sensación de riesgo y, por tanto, su interés.
  • Eliminación del rol social. La teoría de la desaparición del riesgo explicaba algo que ya se conoce. Y es que la mayoría del consumo de sustancias es social entre los jóvenes (alcohol, tabaco, marihuana…) Sin embargo, el consumo de marihuana entre las personas de entre 18 y 25 años ha aumentado. Esto realmente es positivo ya que la marihuana tiene muchos menos efectos nocivos que el alcohol. Están sustituyendo una sustancia por otra.
  • La generación Z es más sana. Del mismo modo que ocurre con la marihuana, los nuevos jóvenes también deciden dejar a un lado otras sustancias. Esto es, sencillamente, porque esta nueva generación es más sana que las generaciones pasadas.

Lo que esto demuestra es que la legalización de la marihuana no implica el aumento del consumo. Por eso, trabajar para conseguir la legalización es necesario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here