La importancia de los fotoperíodos en el cultivo de cannabis

0
3654
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El cultivo de tu planta de marihuana depende mucho de su exposición a la luz. Esto es así, las plantas de marihuana son en su mayoría muy sensibles a los cambios en el fotoperiodo, es decir, en el tiempo en el que les da luz, y un cambio puede significar la aparición de problemas en tu cosecha.

El fotoperiodo, por tanto, es el proceso por el cual las plantas regulan su actividad biológica. Esto sucede debido al tiempo que las expones a la luz y al tiempo que pasan en oscuridad. También afectan las estaciones del año y los ciclos solares. Todo esto tiene que ver en su cultivo, floración y cosecha final.

Cómo se regula el fotoperiodo

Tus plantas de cannabis necesitan un periodo de aprovechamiento de la luz y la oscuridad bastante concreto. La marihuana es una planta que se cultiva durante todo el año, pero, en función de la estación en la que te encuentres deberás tener unas consideraciones u otras.

*Publicidad
dto blog5

fotoperiodos marihuana

En invierno las plantas y las flores permanecen en el conocido como “estado latente”, ya que las noches duran más y las temperaturas son más bajas que en el resto del año. Cuando llega la primavera, la planta comienza a florecer y su desarrollo se activa. Los frutos llegan entre verano y otoño, y al terminar las temperaturas bajas y la reducción de horas de sol hace que las hojas se caigan, si son caducas. No obstante, es importante tener en cuenta que no todas las plantas necesitan el mismo periodo de luz. Algunas necesitan más, otras menos y las hay que son neutras, es decir, que da igual el fotoperiodo al que estén expuestas.

También es importante recordar que las plantas pueden ser cultivadas en interior o en exterior. Según esto, tienes que llevar a cabo el fotoperiodo de una manera u otra. Las plantas de exterior, por ejemplo, reciben una luz mucho mejor, ya que es natural. Las de interior se exponen a una luz peor porque es artificial.

Fotoperiodo en plantas de marihuana de interior

El cultivo de interior,  también conocido como indoor, te da algunas ventajas que no debes pasar por alto. Lo más importante es que el fotoperiodo va a ser realizado a tu antojo. Vas a tener un control absoluto en el tiempo que tus plantas pasan con luz o con oscuridad. Lo más normal es que expongas a tus plantas a 12 horas de luz y otras 12 horas de oscuridad. Esta es la vía más normal para que el ciclo de desarrollo de tu planta sea aceptable. Aun así, esta consideración es la mejor cuando tus plantas se encuentran en periodo de floración. Cuando tus plantas están creciendo es mejor que pasen 18 horas de luz y tan solo 6 de oscuridad. Es muy importante que les aportes bastante luz para que obtengan los nutrientes necesarios.

Estos fotoperiodos de interior se pueden alargar incluso hasta a las 24 horas de luz en ocasiones, pero quizá esto es sobre exponer a tu planta. Pretendes que crezca más rápido y al final consigues que se quemen. Así que es importante tener mucho cuidado con esto. Tú eres el que debe probar distintas modalidades de cultivo y sus fotoperiodos, porque las plantas de marihuana son especiales y muy sensibles a los cambios, por lo que tus métodos, según lo vayas viendo, son los que deben prevalecer al final.

Un sistema muy conocido y adaptado al mundo de la plantación de marihuana es el de Reinhard Delp. Este sistema asegura que las plantas tienen un desarrollo mucho más rápido y efectivo si se las expone a 12 horas de luz junto a cinco horas y media de oscuridad, una hora de luz y otras cinco y media de oscuridad. Todo mezclado.

Además, es muy importante tener en cuenta el estrés al que se pueden someter tus plantas de marihuana. Si el armario o sitio que utilices para llevar a cabo los fotoperiodos del cultivo indoor no es hermético, y tiene agujeros por donde se filtra la luz, tu planta de marihuana puede padecer estrés durante el periodo de oscuridad. Se necesita una oscuridad absoluta.

Por último, debes recordar que para realizar estos fotoperiodos tienes que hacerlo con lámparas. Las bombillas que más se recomiendan son LED, de bajo consumo y gran efectividad. Así no quemas la planta, a la vez que consigues una gran luminosidad.

Fotoperiodo en plantas de marihuana de exterior

Las plantas de marihuana tienen un desarrollo común, pues crecen cuando los días se van haciendo más largos y florecen cuando se acortan. El día con más horas de luz es el solsticio de verano, a finales del mes de junio. En ese momento, tus plantas comienzan a desarrollar la hormona conocida como “florigen”, que es la responsable de que la planta de marihuana florezca, hasta que llega el otoño y las temperaturas se vuelven peores.

En los cultivos de exterior, tus plantas se van a adaptar al clima en el que las plantes. La marihuana es una planta muy especial, que se agarra al cultivo y sabe cómo conllevar el clima de la zona. Sin embargo, son plantas muy sensibles a los cambios a los que les expongas, y por ello has de tener especial cuidado en no provocar eso.

La luz que reciben tus plantas en estos cultivos exteriores, o también conocidos como outdoor, es mucho mejor ya que es natural. En este caso no puedes controlar cuántas horas de sol y oscuridad van a recibir, pero el cultivo va a ser mucho más natural y todo va a depender de la climatología del lugar donde te encuentres.

Algo que sí puedes hacer, aunque el cultivo sea de exterior, es evitar la contaminación lumínica en tus plantas de marihuana. Durante la noche, farolas, coches que pasan por la calle y otros problemas pueden hacer que tu planta sienta el estrés del fotoperiodo. Por ello debes estar atento y cubrirlas por la noche para que no reciban luz durante su rato de oscuridad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here