Perú se suma a los países que aprueban la cannabis medicinal

0
1988
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Perú se ha sumado a la lista de países donde es legal la utilización del cannabis con fines terapéuticos. Países como Colombia, México, Uruguay o Argentina tienen regulada su utilización. El pasado mes de octubre, fue aprobada en el pleno del Congreso de Perú. En Europa lo han aprobado países como Bélgica, Austria, Italia, Polonia, Alemania…

Perú aprueba el cannabis medicinal

La regulación fue aprobada por mayoría y regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

*Publicidad
dto blog5

Para que se pueda consumir la marihuana medicinal, la ley asegura que el Ministerio de Salud debe crear unos registros oficiales de carácter reservado. Éstos poseerán los datos de los pacientes certificados por médicos, información de sus dolencias y la dosis recomendada para el tratamiento.

Según el Senado, este proyecto fue aprobado con el fin de “garantizar el derecho fundamental a la salud”. Será el Poder Ejecutivo el que otorgue las licencias de investigación a las “universidades e instituciones de investigación agraria y en salud”. También otorgará las licencias de producción, importación y comercialización del cannabis.

Antecedentes para legalizar la marihuana medicinal

A pesar de haber obtenido mayoría en el senado, al principio no todos estuvieron de acuerdo. La iniciativa del Ejecutivo se trasladó al Congreso en Febrero. Unos días antes, la Policía Nacional realizó un registro en un laboratorio informal de Lima. En éste se encontró una producción de aceite de cannabis para uso medicinal.

El laboratorio en cuestión era de la Asociación Buscando Esperanza. Aseguró que agrupaban a unas 80 personas que necesitaban marihuana medicinal para poder tratar sus diversas enfermedades.

Una vez más, el papel de personajes famosos ha sido un gran apoyo. Ya lo vimos con el caso de Whoopi Goldberg o con Patrick Stewart. En este caso, la ayuda vino por parte del popular actor y comediante Carlos Alcántara. En septiembre, cientos de personas acudieron al congreso para conseguir que se aprobara la ley. Fue entonces cuando Alcántara se presentó en la Comisión de Defensa del Congreso y contó la importancia del aceite de cannabis en el tratamiento de su hijo.

Su hijo es autista y desde hace muchísimos años sufre convulsiones, esquizofrenia y trastornos compulsivos. Aseguró que el aceite de cannabis ha sido decisivo en la enfermedad de su hijo.

El uso estará permitido para enfermedades como cáncer, epilepsia o párkinson, entre otras muchas.

Aún así, no estará permitida su difusión para uso recreativo, aunque algunos políticos aseguran que éste deberá ser el siguiente paso a tratar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here