España se encuentra muy atrás de países como Amsterdam, Uruguay, Estados Unidos, entre otros. Hace años que muchos países americanos y algunos que otros europeos, han regulado, no solo el uso del cannabis con fines medicinales, sino el uso recreativo del mismo. Mientras otros países avanzan, España se muestra reacia.
Hace años que el Gobierno vasco se encontraba planeando la legalización y regulación de los clubes de cannabis de Esuskadi. En abril del 2016 el Gobierno vasco dio el primer paso para conseguir la regularización del cannabis en Euskadi. Se creó una Ponencia específica que dio como resultado la aprobación de la nueva Ley de Adicciones. En esta se daba un pequeño paso en el consumo legal de cannabis en clubes especializados. Euskadi sigue siendo una de las regiones de Europa con un mayor consumo de marihuana.
Años atrás lo intentó el Gobierno de Navarra, pero el Gobierno central consiguió recurrir la ley. Por eso en este caso, el Gobierno Vasco se centraba en dar cobertura a los clubes de fumadores. El 9 de mayo del 2017, el Tribunal Constitucional decidió mantener suspendido el artículo 83 por el que se buscaba la regularización de clubes de consumo. El motivo que han ofrecido ha sido que supone la legalización, por la puerta de atrás, de una droga ilegal.
Euskadi aprobó en el 2016 la Ley de Adicciones con el apoyo de todos los partidos (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y UPyD) al cuerpo general del texto. Aunque el Partido Popular no se mostró muy contento con el artículo 83, el cual especifica la aprobación del consumo de cannabis en clubes específicos y privados. Durante el proceso de tramitación de la norma, el Estado informó a la Cámara Vasca, que la marihuana es una sustancia prohibida según el Código Penal. Por este motivo, su legalización únicamente compete al Gobierno Central. Con este argumento, arrebató cualquier posibilidad para el País vasco.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso aludiendo que invade las competencias del Estado. El recurso admitido cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, que asegura que el artículo 83 de esta ley invade competencias del Estado en legislación de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública.
El argumento es muy similar al que la administración estatal se aferró para derribar la normativa puesta en marcha por el Gobierno de Navarra.
El plazo para ratificar o levantar la suspensión del artículo 83 no será mayor a los cinco meses. Tendremos que esperar todavía un poco para ver qué ocurre finalmente con el intento de avance por parte del País Vasco. La sentencia no ha llegado pero el trámite actual supone el deseo del Constitucional de mantener suspendido dicho artículo hasta que se debata la cuestión. De ser así, Euskadi no podrá regular los clubes de cannabis.