Uruguay destaca desde 2005 por tener un incremento notable de la economía. Además, fue el primer país de Latinoamerica en abolir la esclavitud, aprobar la enseñanza laica, legalizar la prostitución… Ahora, Uruguay lo vuelto a hacer. Se ha convertido en el primer país del mundo en el que podemos comprar legalmente marihuana en las farmacias.
De este modo, la marihuana puede venderse ya, desde la primera quincena de julio, y durante las 24 horas del día, de forma totalmente legal y, además, se encontrará exenta del Impuesto Específico Interno (Imesi).
Hasta el momento son 50 las farmacias que han decidido vender la marihuana aunque se espera que la cifra vaya cada vez más en aumento según va avanzando el mes.
Para poder acceder a la compra de marihuana en las farmacias, además de ser residente en el país o uruguayo, deberán registrarse en las oficinas de Correo con su huella dactilar. Esta huella será la que les permita acceder a la compra.
Actualmente hay algo más de 4.000 personas registradas aunque se espera que esta cifra siga ascendiendo poco a poco.
La cosecha de marihuana que se utilizará para la venta en farmacia se encuentra controlada por el Estado y tiene una producción de 4.000 kilos. Cada consumidor podrá comprar 40 gramos al mes en paquetes de 10 gramos. El lugar se encuentra en una zona custiodada por las fuerzas de seguridad, a unos 60 kilómetros de Montevideo.
Los inicios de la legalización de la Marihuana
Durante el 2012, mientras se encontraba gobernando José Mujica, se sucedieron una serie de actos violentos de ajustes de cuentas entre narcotraficantes que acabaron con la muerte de varias personas. En ese momento, Mujica comenzó un proceso para cambiar por completo la política de drogas y conseguir, al fin, legalizar la marihuana en 2013.
Ahora, el país latino ha vuelto a convertirse en el más liberal. Las farmacias se encuentran ahora preparadas para vender la marihuana y los expertos aseguran que todo el proceso será tranquilo.
Son más de 6.000 las personas que se encuentran registradas para tener su propio cultivo. Además, los clubes de cannabis están en alza.
Con todas estas medidas, se han sacado a unas 12.000 personas del mercado ilegal, lo que se considera todo un éxito, aunque todo indica que esta cifra seguirá en aumento.
Hoy en día se puede fumar en los diferentes parques, en las terrazas de los restaurantes… El consumo de marihuana está normalizado y esto pone en jaque al mercado negro.
Uruguay demuestra que se puede aplicar una política de drogas diferente a lo común y obtener grandes resultados. Además, ahora buscan convertirse en una potencia de cultivo de marihuana medicinal.
Aunque el actual presidente, Tabaré Vázquez no es muy favorable a esta ley votada durante la administración de José Mujica, finalmente se ha aprobado y por fin, es posible adquirir marihuana en las farmacias de Uruguay.
[…] una importante regularización, siguiendo el ejemplo de Uruguay, donde hace poco entró en vigor la ley que permitía la compra de marihuana en farmacias y donde los clubes de marihuana funcionan con total […]
[…] han utilizado el cannabis medicinal para curar sus dolencias y son muchos los países que están legalizando su venta y […]
[…] es legal la utilización del cannabis con fines terapéuticos. Países como Colombia, México, Uruguay o Argentina tienen regulada su utilización. El pasado mes de octubre, fue aprobada en el pleno del […]