A pesar de que el Departamento de Justicia de Trump anunciara la persecución de la marihuana, cada vez son más los Estados que deciden aprobar su legalización. Apuestan por la descriminalización y se acepta mucho más entre la sociedad estadounidense.
El Gobierno de Donald Trump acabó con la política instaurada por el demócrata Barack Obama. En 2013, el Gobierno de Obama desalentaba a los fiscales a perseguir delitos relacionados con el cannabis. Tras décadas de castigos duros por el consumo de la misma (sin buenos resultados) y de que las cárceles se llenasen de personas con delitos menores de drogas (sobre todo de minorías raciales), llegaba el momento de un cambio. Sin embargo, el Gobierno de Trump ha acabado con esta política o, por lo menos, lo ha intentado.
Tan solo tres meses después de que el Departamento de Justicia anunciara su intención de paralizar la despenalización, la revolución social ha llegado. Esto ha hecho que sus intenciones hayan fracasado.
¿Qué ocurre con la marihuana en Estados Unidos?
Cada vez son más los estados que deciden dar más pasos para la legalización de la marihuana. Las autoridades farmacéuticas han dado el visto bueno a una medicina elaborada con cannabis. Está destinada al tratamiento de niños con epilepsia. Se trata de la primera vez en Estados Unidos que se da la aprobación de un fármaco con extractos de marihuana.
Cada vez son más los políticos que se encuentran a favor de la marihuana. Aquellos que se habían declarado “opositores inalterables” comienzan ahora a cambiar su opinión. Tanto es así que, incluso, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció que sería el coautor de una propuesta de ley que ayudase a la investigación del cannabis con fines medicinales.
Estos cambios vienen provocados por la utilización de la marihuana como analgésico por parte de numerosos soldados retirados. También se ha demostrado que es una forma de frenar la epidemia de adictos a los opiáceos.
Tal es su aceptación actualmente, que el 64% de los estadounidenses apoya legalizar la marihuana.
La marihuana como ayuda económica
La legalización de la marihuana, ya sea con fines médicos o recreativos, se ha convertido en una verdadera fuente de ingresos. La venta legal ha supuesto una mejora tanto para las arcas públicas como para los productores y distribuidores. Además, también ha supuesto una ayuda para numerosos municipios que se encontraban en declive.
El mercado legal de la marihuana creó hasta los 10.000 millones de dólares sólo en el año pasado. Según ArcView Market Reseach, se prevé que para 2021 esta cifra se haya multiplicado.