Bong ¿Qué es y cómo se utiliza?

1
12717
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

¡Muy buenas colegas cannábicos! En el artículo de hoy haré una pequeña incursión en el mundo del bong para explicaros algunos datos sobre sus orígenes, los tipos que podemos encontrar y el funcionamiento de los mismos.

En primer lugar debemos saber que es un bong, pues bien no es más que una pipa de agua por medio de la cual fumaremos la sustancia deseada. Al fumar, el humo se libera en el agua ascendiendo por medio de burbujas para llegar hasta nuestros pulmones más filtrado, frío y puro de lo habitual.

*Publicidad
dto blog5

Orígenes del BONG

Para encontrar sus orígenes tendremos que desplazarnos hasta el sureste del continente asiático, lugar de donde se trajo la cultura de los bongs hasta occidente. Se dice que eran los moradores de estas tierras asiáticas los que iniciaron este método, fumaban marihuana y tabaco en unas pipas artesanales de agua que fabricaban mayoritariamente con bambú.

De hecho, la palabra con la que denominamos estas pipas (bong) es una derivación fonética de la palabra Tailandesa “Baung”, y fueron los soldados estadounidenses quienes trajeron de la guerra de Vietnam este novedoso artilugio para fumar.

Una vez popularizado y extendido por Norteamérica, se fue propagando por el resto del mundo occidental hasta el día de hoy, que podemos encontrarlos en cualquier sitio.

Existen datos certificados de que ya se utilizaban métodos similares para fumar cannabis muchos siglos atrás en África. Son muchos los que piensas que el bong llegó a África a través de Asia, pero la realidad es que se han hallado bongs en cuevas africanas que tras hacerles pruebas de Carbono-14 se ha demostrado que tienen más de 1300 años, lo cual incrementa la incertidumbre sobre el verdadero origen.

Historia del bong

Podría ser que se inventaran en diferentes momentos de la historia sin un conocimiento recíproco, podría ser que de África llegaran o Asia o viceversa… la realidad está difusa pero es un hecho que en ambos lugares llevan muchísimos siglos utilizándolos.

Para mayor incertidumbre, en el año 2013 se encontró al Sur de Rusia un bong hecho totalmente de oro que data de hace 2400 años y según se ha investigado fue utilizado por los jefes de las tribus Escitas, donde fumaban opio y marihuana para guiar a sus ejércitos en la batalla.

los primeros bongs

Como podréis ver, no podemos otorgarle la autoría de los bongs a ningún pueblo en concreto, pero podréis daros cuenta de que es un artefacto para fumar que ha acompañado al hombre en distintas regiones del mundo desde tiempos inmemoriales.

A continuación, os haré una división de todos los tipos de bong que podemos encontrar en el mercado según diferentes criterios:

Tipos de bongs

Según la sustancia que deseamos fumar:

Podremos encontrar los clásicos bongs con la cazoleta para fumar tabaco, marihuana o cualquier sustancia herbal; o los bongs para fumar aceite de marihuana (BHO). La diferencia reside principalmente en la pieza donde ponemos la sustancia, en un caso es una cazoleta contenedora y en el caso del de BHO es un clavo bien de vidrio o bien de titanio sobre el que se pone el aceite para ser vaporizado. También podemos encontrarlos mixtos, que disponen de cazoleta para marihuana y de un adaptador con clavo para BHO.

PIPA CRISTAL BHO G-LOCK 67 BHO

Bongs según el material en el que están fabricados:

  • Bambú o madera: podría decirse de ellos que son los originarios, como habréis leído más arriba son los que dan nombre a este artículo. Baung es una palabra Tailandesa que significa pipa de bambú. Son más resistentes que los de plástico y puedes tallarlos a tu gusto.

Bong de ombú o madera

  • Metal: son los más primigenios y se trata de algo extinto, son reliquias como la encontrada en Rusia que tiene más de 2000 años, en la actualidad apenas se fabrican de este tipo, tienen una demanda mínima ya que enfría muy poco y distorsiona bastante el sabor de la marihuana.
  • Cerámica: los bongs de cerámica son los más “artísticos” ya que el fabricante puede darle la forma que desee o más le guste. Como contrapartida podemos destacar que al ser opaco no podemos ver el agua ni tampoco el grado de suciedad en el que se encuentra, además si tienen formas complejas pueden ser muy difíciles de limpiar.

bong de cerámica

  • Plástico: con estos sí que podremos observar el interior del bong, lo cual es una gran ventaja. Como desventaja hay que decir que al tratarse de plástico puede diluir el sabor a marihuana, pero son muy resistentes y prácticos, es la opción ideal para llevárselo de viaje.

Bongs de metal

  • Silicona: es de los más modernos, están fabricados en silicona de grado alimenticio y tiene la desventaja (al igual que los de plástico) que puede desvirtuar un poco el sabor del cannabis. Como gran ventaja hay que destacar la comodidad de su transporte ya que mucho de ellos se pueden incluso plegar, y lo más importante, que son indestructibles.

  • Vidrio o vidrio borosilicatado: éstos son los mejores sin duda. Debido a las características físicas y químicas del material, es el más placentero para fumar ya que no desprende ningún tipo de partículas por lo que el sabor queda inalterado. Además son lo que tienen el enfriamiento más rápido y con los que conseguiremos fumar en su estado más puro el THC. Hay distintos tipos de vidrio pero queda claro que el mejor es el borosilicatado (con el que se fabrican las piezas de laboratorio) ya que presenta una dureza y resistencia a la rotura muy por encima de otros tipos de vidrio, amén de ser el más estéril.

Bongs según el tipo de filtrado:

  • Tubo de bajada desde la cazoleta donde depositamos la sustancia hasta el agua. Podríamos decir que es el clásico, el humo baja hasta el agua que ejerce la función de filtrado para pasar a ser inhalado por el consumidor. Existe una variante donde el tubo, aparte de la apertura final, también está microperforado para multiplicar la cantidad de burbujas y por tanto el filtrado. Serían como el bong de la última imagen, con un tubo hueco y sencillo.
  • Percolador de brazos: en éstos modelos, una vez que el humo sale del agua se ve obligado a atravesar estos tubos o brazos de filtrado para conseguir un humo más suave y refinado. Podemos encontrar modelos de diferentes tamaños y precios en los que habrá un mayor o menor número de brazos.

PIPA-CRISTAL-BHO-G-LOCK-83-8-brazosPIPA-CRISTAL-BHO-G-LOCK-83

  • Percolador en espiral: en este caso, en el interior del bong se encuentra un tubo en forma de espiral por donde pasa el humo al salir del agua. Al tener esta forma, el recorrido del tubo por donde pasa el humo es mayor, consiguiendo así un filtrado y enfriado notablemente superior.

  • Los dos tipos de percoladores, disponen en la última parte del tubo (justo antes de donde ponemos la boca) una cámara de condensación para que después de todo el viaje realizado por el humo, éste se condense y nos llegue con mágnifico potencial y sabor. Algunos incluyen en esta última parte tres hendiduras donde podremos poner pequeños trozos de hielo para un enfriamiento máximo.

Como se utiliza un bong

Por último, os voy a explicar el funcionamiento de los bongs. Su función principal es la retención de partículas nocivas por medio del agua, así como el enfriamiento del humo. Si disponemos de uno transparente podremos ver con facilidad como quedan atrapadas en el agua partículas de ceniza, sustancia no quemada y alquitranes.

Siempre que quemamos una sustancia orgánica como lo es la marihuana, se generan sustancias dañinas para la salud como alquitranes o hidrocarburos aromáticos. A diferencia de lo que ocurre con el tabaco que contiene miles de sustancias artificiales nocivas imposibles de filtrar, la marihuana es un producto orgánico (si no os habéis vuelto locos con los fertilizantes minerales) que al quemarlo libera terpenos y cannabinoides así como alquitranes y sustancias residuales en su humo caliente.

Pues bien, gracias a los bongs podemos conseguir (si le introducimos únicamente marihuana) minimizar en gran medida éstos efectos negativos. Al fumar producimos una presión negativa que fuerza al humo a atravesar el agua, cuando pasa esto, los cannabinoides (que no son solubles en agua) atraviesan el líquido para llegar a nuestros pulmones. En cambio las cenizas, partículas orgánicas y alquitranes quedan atrapados en su mayoría en el agua, de ahí que quede con ese color y olor tan desagradables.

En función del tipo de bong que utilicemos conseguiremos tanto un enfriamiento como un filtrado mayor o menor según la calidad y el tamaño.

Dicho esto solo queda que os hagáis con uno y disfrutéis de sus placeres, además ahora tendréis en cuenta que se trata de un instrumento histórico y no de un invento de la sociedad moderna.

Un saludo y buenos humos!

*Este artículo es meramente informativo del funcionamiento de estos productos, Naturaleza Grow se exime de cualquier interpretación o usos de terceros. Esta página es para MAYORES DE 18, como indica sus términos contractuales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here