El pasado miércoles 28 de junio, el Parlament de Cataluña aprobó una proposición de ley por la cual se aprobaba la regulación del cannabis de forma integral. En agosto, se aprobó la medida que regulaba los clubes de cannabis por lo que ya son legales en Cataluña.
Este hecho es todo un avance y permite que puedan distribuir hasta 60 gramos de marihuana al mes a los socios del club, siempre y cuando sea para consumo propio, ya sea para uso recreativo o medicinal.
En Cataluña se pueden encontrar más de 400 clubs inscritos. El objetivo por el que el Parlamento Catalán aprobó la Ley de Asociaciones del cannabis era precisamente la regulación de una Actividad que gana inscritos cada día.
El contenido de la Ley
La aparición del texto en el BOE reconoce la legalidad del uso del cannabis por parte de los adultos que se encuentren inscritos en los clubes privados sin importar si el consumo es lúdico o para uso medicinal.
Su publicación oficial alega que el consumo de cannabis “forma parte del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, del derecho a la libertad de conciencia y de disposición del propio cuerpo”.
Dentro de esta ley se busca regular que sean asociaciones sin ánimo de lucro. Que estos clubes se autoabastezcan y distribuyan el cannabis entre sus asociados. Todos éstos deben ser mayores de edad y el consumo debe darse en el ámbito privado.
Para el transporte del cannabis, se busca que los responsables de los clubes de fumadores tramiten una autorización en la que se encuentren los datos de la asociación, la identidad del transportista, el destino, la fecha y la cantidad y el tipo de producto que se transporta. Queda totalmente prohibido que se utilice el transporte público para el transporte de la mercancía.
Además, con la intención de evitar el turismo cannábico, la normativa obliga a que transcurran quince días desde que se solicita el ingreso en un club hasta que ese socio puede adquirir el cannabis.
Los mayores de 21 años podrán adquirir hasta 60 gramos mensuales. Si tienes entre 18 y 21, la cifra baja hasta los 20 gramos. Estas cantidades desaparecen si el consumo de cannabis es para uso terapéutico.
Todos estos puntos citados se encontraban, hasta su regulación, sumergidos en un vacío legal. Ahora mismo, los 400 establecimientos que se encuentran en Cataluña cuentan con una ley que los ampara y que les da cobertura.
[…] diferencia entre Madrid y Barcelona? En Cataluña existen 400 clubes y su situación se encuentra ya regulada por ley. En cambio, en Madrid, desde principio de año han cerrado 20 clubes y sus responsables han sido […]