Marchan en Brasil por la despenalización de la marihuana

0
1238
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La legalización de la marihuana está a la orden del día. Cada vez son más los países que trabajan por la legalización de la sustancia. Por ello, a principios de este mes, cientos de brasileños salieron a pedir la despenalización de la marihuana por el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de todo el país. Exigían, como menos, la despenalización del consumo personal de la sustancia.

despenalización de la marihuanaEs más, esto último, podría verse cumplido dentro de poco. La Corte Suprema de Brasil tiene previsto retomar el análisis y decidir si despenaliza el consumo personal de esta sustancia, considerada ilícita. Este asunto no es nuevo. La máxima corte del país ya lo estuvo debatiendo en 2015. Sin embargo, la sesión terminó siendo suspendida durante tiempo indeterminado. Fue entonces cuando tres de los once jueces del pleno votaron a  favor de la despenalización de la tenencia y consumo personal de drogas.

Marcha contra la despenalización de la marihuana

Sin embargo, lo que se encuentra en plena discusión es la constitucionalidad o no del artículo 28 de la Ley de Drogas. Según esta, aquellos que adquieran, guarden, tengan en depósito o transporten y lleven consigo drogas ilegales para consumo personal deberán acatar  penas de cárcel.

*Publicidad
dto blog5

Por ello, bajo el lema “Para el pueblo vivo y libra, legalicen”, los brasileños decidieron tomar la Avenida Paulista para presionar a los jueces del Supremo. Pretenden que, por lo menos, despenalicen el consumo personal.

Marcelo Gutiérrez, médico de 33 años, aseguró que la marcha tiene una gran importancia ya que, en su opinión, se trata de una sustancia muy estigmatizada. Sin embargo, considera que en el área de la medicina cuenta con muchas aplicaciones que podrían utilizarse para tratar diferentes enfermedades. Considera que es importante invertir en investigación, hacer ensayos clínicos para tener un mayor conocimiento. Esto se debe a que los principios del cannabis son realmente favorables y pueden utilizarse frente a diversas enfermedades. Es decir, que es necesario investigar más. Sin embargo, solo se investiga si es legal, asegura.

Las declaraciones de Marcelo no fueron las únicas que se escucharon. Lauro Pontes, psicólogo de 42 años y coordinador de al Asociación AbraCannabis, aseguró que la sustancia es positiva para los pacientes. Sin embargo, para poder utilizarse es necesaria la despenalización. “Por eso estamos aquí, apoyando la marcha de Sao Paulo, como también estuvimos en la de Río de Janeiro, luchando para que por lo menos despenalicen la marihuana.

Necesidad de legalizar la marihuana

Según datos del Ministerio de Justicia, proporcionados por la asociación Conectas, el 26’5% de la población masculina que está en la cárcel, y el 62% de la femenina, lo está debido a delitos relacionados con el tráfico de drogas. En 2006, cuando se publicó la Ley de Drogas, hasta 2017, el número de presos en Brasil creció más de un 80% hasta totalizar alrededor de 730.000 personas. Esto, a nivel mundial, supone el tercer puesto en la clasificación.

La despenalización de la marihuana dejaría libre a mucha gente que se encuentra en la cárcel por delitos menores.

Os dejamos un artículo sobre la situación de la marihuana legal en España.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here