Esquejes ¿Cómo hacer clones paso a paso?

1
11715
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡Muy buenas colegas cultivadores! Hoy os escribo un artículo en el que os explicaré todo lo que necesitáis saber para producir clones (esquejes) de vuestras plantas de marihuana, todo explicado paso por paso y apoyado con imágenes para que no os quede ninguna duda.

hacer esquejes marihuana paso a paso

Tener en cuenta antes de hacer esquejes

En primer lugar os haré una pequeña relación de las cosas que debéis hacer y el material que tenéis que reunir antes de comenzar con la producción de esquejes:

*Publicidad
dto blog5

Elección de la variedad a cultivar. Lo primero será elegir la variedad que mejor se ajuste a vuestros gustos y que además sea una genética apropiada para el esquejado.

Preparación de la planta madre. Una vez tengáis la variedad elegida, será el momento de germinar la para crear una planta madre fuerte y robusta que nos permita sacar esquejes. Debéis tener en cuenta que cuanto mayor y más madura sea la madre, mejor calidad y regularidad nos ofrecerán sus esquejes.

Al final del artículo os daré algunos consejos sobre la planta madre…

Cosas que vamos a necesitar para hacer esquejes

Notros preferimos usar todas las herramientas y complementos para esquejes de la marca Root it!, ya que aseguran un 100% el éxito del enraizado y aparte ya están los kits propagadores para esquejes y clones con todos los enraizares y utensilios necesarios.

  • Bisturí esterilizado para practicar los cortes en la planta madre.
  • Cicatrizante como el Cutting Mist para asegurarnos de que no alteramos los más mínimo la salud de la madre y del esqueje extraido.
  • Sustrato para el enraizado de los esquejes, en función de los gustos del cultivador podrá elegir entre lana de roca, Jiffys, tacos de tierra Root It y directamente en la tierra (el método menos aconsejable).
  • Fertilizante a base de hormonas enraizantes para esquejes como Root it Spray.
  • Guantes de protección para no contaminar las plantas y alcohol de 96º para desinfectar el bisturí y de más herramientas.
  • Invernadero propagador para mantener los esquejes.
  • Luz para el crecimiento de los jóvenes clones, lo perfecto es una bombilla de bajo consumo que cubra toda el área de los esquejes.

Aquí te dejamos un vídeo para que veas los productos de cerca. ¡Haz clic aquí! 

Una vez que tengamos nuestra planta madre a punto y todo el material reunido, será el momento de comenzar con la preparación de los esquejes.

Pasos para hacer esquejes

Como podréis imaginar cada cultivador seguirá su propio proceso, os lo explicaré tal y como yo lo hago, método que hasta el día de hoy todavía no me ha fallado.  Para que resulte más sencillo lo haremos todo paso a paso:

  1. Lo primero será habilitar una zona de trabajo desinfectada y amplia donde podamos depositar todos los utensilios que utilizaremos.

Herramientas para hacer esquejes

  1. El siguiente paso que yo acostumbro a hacer, es preparar la bandeja con los sustratos y dotarlos de un poco de húmedad pese a que los tacos de tierra Root It que yo utilizo ya vienen humedecidos.Tacos de tierra para esquejes
  1. Una vez que tengamos los sustratos perfectamente colocados en sus sitios, lo que haremos será aplicarla las hormonas de enraizamiento (Root it Spray).Enraizantes para esquejes en tacos de tierra
  2. El siguiente paso será coger nuestra planta madre y cortar el número esquejes que deseemos y que la planta nos permita. Los esquejes deben tener entre 6 y 12 cm y deben albergar entre 2 y tres nudos, los obtendremos de las ramas más viejas (las más bajas) ya que al tener mayor madurez también tienen mayor cantidad de hormonas.
    1. Recordad que es muy importante hacer el corte diagonal de forma que quede más superficie del tallo expuesta al sustrato, con esto conseguiremos evitar bolsas de aire y facilitaremos la absorción de hormonas para el enraizado.
    2. Con la ayuda de Cutting Mist, conseguiremos sellar la herida que hemos producido en la planta madre y también en el esqueje. Este producto evita la desecación en esa zona o la entrada de algún patógeno. Una vez que tenemos nuestros esquejes cortados deberemos cortar las puntas de las hojas para evitar la deshidratación. Ya que al tener menos superficie por la que transpirar también perderá menos humedad. OJO, al no tener raíces la planta saca la humedad de las hojas, así que recuerda cortas solo las puntas. Con esto también conseguiremos reducir la actividad metabólica mientras la planta se centra en realizar el cambio hormonal necesario para producir raíces.corta lanta madre esquejes
  3. Una vez que tenemos nuestros esquejes cortados deberemos cortar las puntas de las hojas para evitar la deshidratación, ya que al tener menos superficie por la que transpirar también perderá menos humedad. OJO, al no tener raíces la planta saca la humedad de las hojas, así que recuerda cortas solo las puntas. Con esto también conseguiremos reducir la actividad metabólica mientras la planta se centra en realizar el cambio hormonal necesario para producir raíces.
  4. Con nuestros esquejes y el sustrato de enraizamiento ya preparado, lo único que tendremos que hacer será ponerlos en su sitio.Colocacion de esquejes en propagadorEl resultado será este…Esquejes clones en bandejas
  5. Hecho esto, solo nos quedará ponerle la tapa al propagador y cuidar que no se deshidraten los esquejes. Mi recomendación es poner un termohigrómetro en el interior para medir humedad y temperatura.
    1. Para un desarrollo óptimo, necesitan que la temperatura no baje de los 20 grados centígrados y que la humedad se mantenga por encima del 90%.
    2. Por su puesto no olvidéis poner el foco de bajo consumo con un fotoperiodo de crecimiento (18 horas de luz y 6 de oscuridad total).
  6. Manteniendo los parámetros de luz, humedad y temperatura en los niveles que os he dicho, el resultado tras 15 días es este…transplante de esquejes clones marihuana
  7. Tendremos nuestros esquejes ya enraizados y listos para ser trasplantados a su nueva maceta..
  8. Ahora que lo tenemos todo listo solo tendréis que seguir cultivando como lo habíais hecho hasta ahora. Para así, conseguir una cosecha de máxima calidad y volumen en un periodo reducido de tiempo.

Consejos sobre plantas madres para esquejes

Si tenéis clara cual es la variedad que más os gusta para fumar, os recomiendo que plantéis por lo menos 10 ejemplares. Con esto conseguiréis hacer un selección del mejor fenotipo para luego hacer clones con la mejor genética posible. Podéis guiaros por el porte de la planta, el grosor de su tallo y ramas, la resistencia que presentan frente a las plagas o la intensidad del olor que produce. Haciendo esto conseguiréis unos esquejes de la máxima calidad posible.

También es muy importante que antes de sacar los esquejes de las plantas madre, tengáis a éstas en fotoperiodo de crecimiento al menos durante 35 o 45 días. Es el tiempo que tardan las plantas en desarrollar un sistema hormonal completo que permita hacer clones.

Por si alguien duda sobre para que sirven los esquejes os lo explicaré. Con ellos conseguimos obtener plantas de una calidad idéntica a la madre. Además, conocemos el sexo, el tamaño que pueden llegar a alcanzar y son más fáciles de podar, tutorar en incluso de regar en un cultivo indoor. Son la opción ideal para cultivadores de gran volumen que buscan una apuesta segura.

Pues bien peña hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya parecido útil e interesante. Si alguno todavía no sabía como se hacen los esquejes, le haya quedado claro el proceso y lo sencillo que es. De todas maneras recordar que si tenéis cualquier duda de cultivo podéis contactar con Naturaleza grow. Nuestro equipo de profesionales estará siempre encantados de resolver todas tus dudas.

¡Saludos de vuestro Blogger Pau!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here