El pasado sábado tuvo lugar la marcha mundial por la legalización de la marihuana en más de 120 países. En Madrid, las asociaciones a favor de la legalización de la marihuana salieron a la calle exigiendo su aprobación. Además del uso terapéutico, consideran que es realmente importante la legalización de la marihuana en sentido lúdico.
Miles de personas salieron a la calle para reivindicar la cultura del cannabis como un estilo de vida personal. Estas personas pedían la legalización del “cultivo responsable” de la marihuana. Del mismo modo que consideran que es necesaria una regulación sobre su uso. Bajo el lema “siembra el cambio por una regulación responsable” se pusieron en marcha en pleno centro de la capital de España.
Ciudades de todo el mundo con un mismo fin: legalizar la marihuana
La Marcha Mundial por la Marihuana es una manifestación que se produce el primer mayo de cada mes desde 1999. Tiene lugar en más de 700 ciudades en todo el mundo. El objetivo es claro: conseguir que la plantación, tenencia y consumo deje de verse como un crimen.
Madrid no fue la única ciudad donde la gente se manifestó. Participaron más de 120 países entre los que se encontraban México, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia… A pesar de que las particularidades eran diferentes, miles de personas se manifestaron para exigir la legalización del cannabis y el cultivo libre de la planta. Todos consideran que hay que terminar con la criminalización de los consumidores. No importa si lo hacen de forma lúdica o medicinal.
Además, en todos estos países, los participantes de la manifestación pedían lo mismo: la clase política debe hacerse responsable. Es hora de que los políticos asuman el debate necesario sobre el tema de la marihuana y se sienten a hablar con las asociaciones implicadas.
Organizaciones como Mamá Cultiva o CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) formaron parte de la manifestación en Argentina. Exigían que se informe más sobre las propiedades medicinales que tiene el cannabis.
Una de las manifestaciones más multitudinarias se dio en Santiago de Chile, donde 80.000 personas decidieron empoderar las calles y exigir una nueva regulación.
Cada vez son más los países que deciden revisar la ley de drogas que afecta directamente al cultivo y consumo de la marihuana. A pesar de que muchos países están aprobando su legalización, todavía queda un largo recorrido.