Algunas activistas feministas aseguran que las mujeres pueden influenciar en el sector de la marihuana. ¿Cómo? Derribando los estereotipos marcados sobre el cannabis y su papel en la vida de las mujeres.
Cada vez son más las empresas que deciden abrirse camino en el mercado del cannabis. La legalización del uso de la marihuana, tanto con fines medicinales como recreativos, en diferentes partes del mundo, ha hecho que muchos negocios quieran aprovechar los beneficios potenciales de esta sustancia.
Se han realizado estudios sobre el sector y las estadísticas son bastante sorprendentes. Podría ser la primera industria dominada por mujeres en conseguir un valor superior a los 1.000 millones de dólares. Se trata de una industria con muy pocas barreras. Su novedad abre camino para las mujeres, según Giadha DeCarcer, CEO de New Frontier, organización dedicada a la realización de estadísticas sobre el sector cannábico.
Las mujeres y su implicación en el mundo cannábico
Cada vez existen más organizaciones cannábicas lideradas por mujeres. En este contexto, Women Grow busca incorporar el sector femenino en el mundo de la marihuana. En su web afirman que “en la primera semana de cada mes, recibirán a más de 1.500 mujeres en el sector del cannabis, en 35 ciudades”.
Women Grow es una organización que se fundó en Denver en 2014. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que busca impulsar un movimiento liderado por mujeres. ¿La finalidad? Garantizar la legalización de la marihuana en todo Estados Unidos.
Women Grow se creó con la idea de educar e inspirar a nuevos líderes dentro del sector de la marihuana. Aseguran que “[las mujeres] tienen más poder juntas”. El sector del cannabis crece cada vez más en Estados Unidos. Son muchos los Estados que han decidido legalizar la marihuana. Por eso, “las mujeres tienen la oportunidad de construir un nuevo sector norteamericano desde su comienzo y redefinir el lugar de trabajo para crear entornos en los que poder destacar y decidir nuestro propio destino, cultivando una nueva generación de lideresas del sector”.
Las cifras, además, corroboran la importancia de la mujer dentro del sector cannábico. El 36% de los ejecutivos del sector del cannabis son mujeres, según Marijuana Business Daily.
El cannabis en el sector del bienestar
Uno de los lugares en los que se han abierto camino las mujeres cannábicas es el sector del bienestar. Jessica Assaf es una mujer de 26 años que encuentra prometedor el papel de la mujer en el mundo de la marihuana. Estudió en la Harvard Business School y ha trabajado en compañías del mundo de la belleza. Ha encontrado su camino lanzando una línea de productos cosméticos cannábicos, aceites faciales a base de cannabis.
Asegura que es una mujer ambiciosa que busca contribuir a la aceptación de la marihuana como base de productos de bienestar, tanto para hombres como para mujeres.
Feminismo cannábico
Las mujeres son una parte importante de la sociedad. La lucha por la normalización del cannabis sigue siendo una tarea necesaria. Por eso, la determinación de las mujeres, junto con otros sectores de la sociedad, podría conseguir acabar con la prohibición de la marihuana.
Además de crear una línea de productos de bienestar cannábicos, Assaf tiene otra ambición. Quiere eliminar los estereotipos marcados sobre las mujeres y su relación con la marihuana. Le gustaría poder educar a las mujeres. Hacerles ver los beneficios que tiene el cannabis para la salud. Además, le gustaría crear un lugar donde los hombres puedan probar productos cannábicos saludables.
Por ello, la ambición y aportación de mujeres como Assaf es imprescindible. Están cambiando las reglas y modifican la percepción que se tiene preconcebida del cannabis. Consiguen ampliar el espectro al realizar su aplicación en muchos aspectos de la sociedad. Hay que eliminar la posibilidad de que los pacientes se vean sin sus medicinas o productos de bienestar basados en el cannabis. También hay que defender un estilo de vida que muchas personas han decidido escoger.
Según Assaf, el feminismo cannábico «Es un movimiento de mujeres que reclaman el poder del cannabis y su potencial para el bienestar femenino. Básicamente, queremos cambiar la imagen del cannabis y normalizar su consumo, para que más mujeres descubran los beneficios de la planta para la salud».
Quiere demostrar que el cannábis es una hierba saludable que podría incluirse en nuestro estilo de vida y en los productos de bienestar.